ENTREVISTA COMPLETA CON GABO FERRO - EN EXCLUSIVA PARA LA LETRA TAL VEZ



 
LLTV: ¿Los tres libros mas importantes que leiste?

GF: Uhhh, esta es  una de las preguntas que obvio siempre. Digo que no las voy a contestar, pero en este caso….  Porque uno no termina de saber si son los más importantes o los que recuerda en ese momento. Pero que se yo, a ver, que hayan sido muy significativos…Porque mejores ¿en qué términos? Sabemos que el término mejor (mejor disco del año, mejor tema del año) siempre viene acompañado de los números, cuántas entradas vendiste, cuantos discos vendiste. 
 
LLTV: Nos estamos refiriendo específicamente a los libros que te constituyeron como individuo, como persona, o como músico. 

GF: La Invención de lo Cotidiano de Michel De Certeau, de Foucault el enorme librito que escribió sobre el caso Pierre Rivière que fue después a dar a Vigilar y Castigar, hoy superado pero al momento de la edición rugió!  

LLTV: ¿Está superado? 

GF: Han pasado muchos años de trabajo académico y si bien hablar de Foucault parece recurrente y hasta un cliché, en el momento de su edición original fue un sacudón. Para mí es un libro muy significativo. Me dieron ganas de hacerme investigador, me dieron ganas de escribir ensayos, no podía creer lo que había redactando el tipo. O su historia de la locura que no fue una historia de la Psiquiatría, es una historia de la locura. Dejé de querer ser profesor de historia, para empezar a ser investigador. Y me fui para otro lado de la historia de los sucesos. Esos son los libros que me dijeron podes hacer una historia sin la datística al frente, sin  fechas, ni los nombres, sino con la idea, la cultura como norte. Luego vino la poesía con Los Papeles Salvajes de Marosa Di Giorgio, al letrista de canciones que soy leer Los Papeles Salvajes, o cualquier cosa de Marosa fue la que me dijo, junto a la cierta historiografía: El camino es por ahí, que tal si mirás por ahí, y creí y creo haber encontrado un pequeño sitio. 

-LLTV: Sos un lector de alta calidad al estilo de Luis (Spinetta).

-GF: Luis creo que era un lector que llegaba a grandes lugares porque entraba a los textos con mucho respeto. Como un lector humilde, se dejaba entrar a un texto, no creo que entrara como diciendo a ver si esto es una cagada. Creo que se dejaba entrar al texto como todo lo que hizo, de manera humilde y respetuosamente. 

LLTV: Último libro que leíste 

GF: Facundo. Lo volví a leer.
 
LLTV: Ah, como relectura.

GF: Si, el último fue el Facundo, y digamos lectura (se queda pensando mucho) Son todas relecturas. Ahora me acuerdo, Han tocado a Degüello de Manuel Galvez. Es una novela de la década del 40, que también lo estoy usando para un trabajo que estoy haciendo. Después el resto es todo relectura. Me gusta mucho releer. 

-LLTV: A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café 

-GF: (Se toma el tiempo para pensarlo al tiempo que sonríe por la pregunta) Son muy salvajes estos tipos para tomar un café. Pensaba ahora mismo en el tipo de un cuento de Quiroga, de uno de los tantos cuentos de Quiroga. A mí me gusta mucho Quiroga como cuentista. A la Deriva se llama el cuento, un tipo del monte, lo pica una yarará y todo el cuento es el transcurso del tipo sobre la barca yendo hacia su supuesta salvación, buscando a alguien que lo acompañe en la cura, y sin embargo el texto es una narración hacia la muerte. Por más que es un soliloquio permanente, el tipo te está comentando todo, el tipo casi no habla, no sale de un monólogo interno. Tal vez sea por eso, porque describe tan bien lo que le pasa. Por ejemplo, dicen que todos antes de morir tienen una sensación de sanidad, y en el cuento Quiroga lo utiliza dramáticamente y de manera magistral. “Me siento mejor, muere”. Ese cuento lo leí en la escuela primaria y ese personaje siempre estuvo entre tantos otros. Lo pienso ahora con esta pregunta, personajes de la naturaleza, que hablan poco.. 

LLTV: Ingresando en la temática de Luis Alberto Spinetta. ¿Vas a participar de alguno de los homenajes que se le van a realizar? 

GF: Si. El 7 de febrero Lito Vitale me invitó a participar del homenaje que se la va a realizar en un evento que se va a llevar a cabo en Villa Gesell. Haré Muchacha…, Machi va a estar haciendo Los libros de la Buena Memoria. Abre Celeste, está Juanse, David (Lebón) haciendo Despiértate Nena, está Hilda (Lizarazu) , está Fabiana (Cantilo) . Somos 14 que se meten en la Banda Estable…y a mí me mandó al 69…y con Muchacha. Salir a cantar ese tema, al aire libre, soy un tipo místico… creo… , en todo eso que no podemos ver y que es tan positivo, como todo eso que podamos tocar ahí. La música mueve cosas de manera positiva. Soy bastante esquivo a los tributos y esas cosas, hasta que Lito Nebbia, hace la celebración del Rock Argentino con 9 discos, y él en el 2007 me propone hacer un tema de Los Gatos y un tema de Almendra”. Grabé un tema del primer disco de Los Gatos y Para Ir de Almendra. Me dijo “Mirá que no es un tributo” ya me conocía, incluso Íbamos a hacer un disco. ¡Lito es un grande! Lo hice porque era una celebración. Los homenajes no me copan. Pero acá fue tan hermoso el acercamiento de Lito (Vitale), y la gente que está haciendo cada una de esas canciones, tengo ganas de escucharlas cantada por ellos. No es cualquier cosa. Sé que Luis está vibrando en esa sintonía cuando Machi esté haciendo los Libros de la Buena Memoria o Lebón haciendo Despiertate Nena. Nadie va a poder decir que Luis Alberto Spinetta no va a estar presente esa noche ahí. Él va a estar vibrando ahí, y de ahí a lo físico. Para mí es un honor la invitación de Lito, pero antes que eso está poder ser testigo cercano, muchos de ellos tocaron en la banda del Flaco, de poder estar haciendo alquimia, como brujos. Cuando se escuche la intro de Muchacha…no quiero negarme a esa vibración afectiva. Además Muchacha es un tema conmovedor, es quien hizo que mi abuela conociera a Spinetta. Y cuantos tipos tienen su historia personal atravesada por Muchacha. Y el final-final es Cantata de Puentes Amarillos, que hacemos cada uno un pedacito. 

LLTV: ¿En qué lugar físico de Gesell lo hacen? 

GF:  Lo iban a hacer en la plaza pero lo pasaron al autocine de Gesell y con entrada libre. 

LLTV: ¿Conociste personalmente a Luis? 

GF:  Si, porque el segundo disco de Porco lo grabamos en La Diosa Salvaje.  

LLTV: Los tres mejores discos que escuchaste en tu vida?
 

GF:, Zeppelin 2, Machine Head de   Deep Purple, y el primero de Almendra. 

LLTV: ¿Hay alguna canción que simboliza tu cariño por la música de Luis?
GF: Pufff, tremenda cantidad, tremenda cantidad. Pero voy a tratar de salirme…(queda pensando muchísimo). Encadenado al Ánima. Ese… yo me acuerdo que escuchaba la viola y el bajo encima del arreglo de viola y volaba con eso. 
 
LLTV: ¿Cuando tuviste la primera sensación de que te ibas a dedicar a la música? 

GF: Tengo un hermano que me lleva 11 años y de chico me dejaban a cargo de una señora que no me prestaba mucha atención y aprovechaba para tomar un vinilo y ponerlo en un Winco. Todo el mundo en casa después decía “Mirá tan chiquito y como sabe hacer andar el tocadiscos” Entre esos primeros discos estaba el primer disco de Almendra, Desatormentándonos, Treinta Minutos de Vida (Moris) que era mi favorito porque tenía De Nada Sirve que para mí era impresionante. Yo con el de Moris tenía una historia de amor mal. Iba al Jardín de infantes con el disco, abrazándolo, y recuerdo muy vivamente esa sensación. Se lo había robado a mi hermano, porque yo no tenía discos propios. Sí recuerdo positivamente que me decidí a tomar la comunión a los 7 años porque descubrí que te daban guita a cambio de una estampita. Después de la fiesta salí para la disquería ¡Toda la plata para vinilos! Ahí me compré como 15 discos. 

LLTV: Te dieron buena plata… 

GF: ¡Un montón!. En esa época yo iba doble escolaridad, todo el día en la escuela. Cada miércoles a la parroquia para tomar el curso para la comunión durante todo un año. Recuerdo que me llevaba el señor del micro de la escuela a la parroquia y le decía “Martín (así se llamaba), llevame a mi casa que perdí el catecismo”. Después mi vieja le decía, “Martín, usted no le de bola, lo tira; le miente”, y yo le decía posta, sino llevo el Catecismo no puedo ir. 

LLTV: Tenés muchos vinilos guardados?- 

GF: No, tengo pocos porque después en el secundario empezamos con el intercambio, y después el casette y el CD. Ahora comenzaron a editar en USA mi trabajo vinilo volví a activar la bandeja y recuperé bastantes. 

LLTV: ¿En Vinilo? 

GF: Si, si. El primero ya está acá dando vueltas, vinilo 180 grs. es un tesoro para mí. 

LLTV: ¿En qué circunstancia componés? 

GF: Hay dos momentos en la composición. El primero puede venir en cualquier momento y tiene que ver con lo que básicamente, por lo general deviene con el primer verso de la canción. Un verso que me explota, lo anoto, y después lo laburo en casa, lo bajo al papel, o lo bajo en el monitor, y lo voy trabajando, o voy dejando que se tome su tiempo, o no.- 

LLTV: ¿Y la música? 

GF: Por lo general la busco en lo que está escrito. Recuerdo que en primer grado la señorita decía “cada verso tiene ritmo y música”. Y eso me marcó, miro el verso, me suena y le busco donde está su música y su ritmo. A veces no me dan ganas de contar una historia, a veces me dan ganas de agarrar esa hermosa tradición de nuestro rock de describir un escenario, empezar a abrirlo y a través de eso que cada uno lea lo que quiera. 

LLTV: Al estilo Manal, Una casa con Diez Pinos… 

GF: ¡Claro! Aunque menos urbano y mas intro. Menos urbana probablemente…en apariencia.  

LLTV: Cuántas descartarás… 

GF: Vivo descartando. La Cabeza de la Novia estuvo doce años en un cajón. Cuando el Amor No Entra, salió en diez minutos. Y las que quedan guardadas, quedan ahí hasta que me dicen algo. Pero es laburo, no hay magia en este momento de la composición. No me gusta arreglar las canciones. Hay un exceso en el arreglo musical que a mi desenfoca de lo que yo quiero decir. Me hace menos eficaz la canción como mensaje. Trato de arreglar lo menos posible. Un maquillaje que a veces es necesario y a veces no. En los 70 algunos decían “la letra la hago en el estudio, total es lo que menos importa, o en los 90, la afirmación de ciertos elencos discursivos como el de la cerveza, la esquina la moto, etc. La música también, Digamos que hay gente que si tiene una letra mas o menos, tiene una canción. Yo no. Si no tengo una letra que me sacuda y no me conmueva, no tengo ninguna canción. Mi música no se acomoda a la escucha del mercado, a la escucha capitalista. Por eso tal vez a alguien se le ocurrió editar mis discos en vinilo. Vos con el vinilo no podés salir a la calle. Necesitás sentarte, ponerlo, escucharlo, darlo vuelta. Por eso a veces puedo desentenderme del escucha nativo de MP3. Hay gente que no me escucha porque no me tolera, no tolera mis canciones, ni mi timbre de voz. No atiendo esas cosas. Esa libertad te salva. Ni creo pertenecer  a una escena o colectivo de cancioneros. Yo no sé cuánto tengo que ver con otros compositores solamente porque cante y toque la guitarra. 

LLTV: Me imagino que partís de la base que muchos de ese “colectivo” tienen contratado con un sello determinado, sacar un disco por año. 

GF: Si, ser dueño de tu edición, de tu tiempo, te hace libre. Sacar el disco que vos querés, con el sonido que vos querés, sin tener como norte el sonido de la radio con la el sello que te tiene dice tener pautado. Yo sigo eligiendo. Primero, por esto que te digo, porque me hace feliz y segundo porque, no sé cuanto podría seguir trabajando de la otra manera. Este año, además, seguimos desarrollando un trabajo con la música contemporánea con Haydée Schvartz. También con Carlos Trunsky, un coreógrafo tremendo, voy seguir escribiendo, saldrá un libro por Planeta que vamos a presentar supuestamente en la Feria de Libro. Todo eso puede hacerse así porque soy libre. No va conmigo la canción capitalista o melonormativa de tres minutos y medio, pautada por cierta parte de la industria cultural.  

LLTV: No hubiera existido Crucis 
GF: Ah bueno, pará. Año 74 era otra cosa.  
LLTV: Está bien, pero hoy no hubiera existido Crucis. No entra dentro del formato de los sellos de hoy. 
GF: ¡Nooo, ni en pedo! Canciones de siete u ocho minutos. Me hiciste acordar, que grande. La triste Visión del Entierro Propio, lo tengo en casette ese disco. Era una gran banda, era la banda que Charly quiso hacer cuando hizo La Máquina de Hacer Pájaros. Yo sé que cuando Gustavo (Montesano) hizo su primer solista, Charly estaba. Pedro (Aznar) incluso que tendría 17 años.

LLTV: ¿Proyectos inmediatos?

GF: El libro nuevo, se va a llamar Doscientos Años de Monstruos y Maravillas Argentinas. Vi la celebración del Bicentenario desde lejos, mientras estaba girando por Europa, ese 25 de mayo estaba en Berlín. Recuerdo que un amigo que vivía sobre la avenida San Juan me mostraba con la cámara todo el desfile, la gente, y le preguntaba que pasaban en la tele…y siempre lo mismo. Y suelo ser muy crítico, incluso con en este revisionismo. Hubiera esperado una renovación del elenco de personajes históricos para el Bicentenario. Creo que los mismos nombres, las mismas epopeyas de siempre… creo que un gobierno como este, tan abierto, tan sensible a lo popular, a lo anónimo en el buen sentido de la palabra, a lo colectivo, debería haber hecho en esta celebración un ingreso de lo anónimo, de lo colectivo, y no atendiendo tanto, y no porque no lo merezca,  a la narración clásica de la historia. Para el libro tomé a todos estos personajes ya reconocidos pero para que ellos hablen de otro sujeto histórico anónimo, colectivo, inconveniente … Por ejemplo, lo tengo a Alberdi en 1827 hablando de los Anfibios. ¿Qué son los Anfibios? Son hombres que se meten entre las señoritas de Buenos Aires, se dejan el pelo largo, las uñas largas, manejan el abanico mejor que ellas, hablan de la moda de París mejor que las chicas, y el los denuncia como  “¡Plaga, atención contra esta Plaga! Niñas de Buenos Aires, echen esta peste, y presten atención al joven patriota que quiere hacer hijos…”. 
 
LLTV: Toda la marginalidad social
 
GF: Toda la marginalidad social, cultural, política. Pasé de cazador a presa a todos estos sujetos históricos que están ahí enunciando y definiendo a personajes que positivamente construyeron la historia Argentina, pero están metidos debajo de la alfombra. Como estos 5 personajes históricos deben tener una imagen, un retrato, ilustrador brillante como Christian Montenegro, y Laura Varsky, notable diseñadora, construimos una especie de manual escolar. Estoy enamorado de este proyecto y lo quiero ver. Planeta se comprometió a presentarlo para esta Feria del Libro. A este proyecto lo quiero en las escuelas, lo quiero metido en las escuelas. 
 
LLTV: Bueno, justamente mientras te escuchaba hablar de esto, recorro una de las frecuentes preguntas que me hago, y es por qué arrastramos culturalmente, tanta discriminación social. Por qué aparece rápido como insulto el “Negro de Mierda” o el “Puto de mierda”.
 
GF: Creo que este libro no intenta resolver nada sino instaurar esa pregunta. Solo cito las fuentes, traté casi de no hablar. Que la fuente hable sola. Lo único que escribí fue un breve prólogo, anunciando esto y tratando de poner un par de cosas en perspectiva. Y el retrato habla solo, porque Christian se mete, se involucra. Cuando definen a los negros, bueno, cual es el morbo, y, un negro con una pija así, hacelo. Por ejemplo, los ahorcados, cuando hablan de los suicidas de Buenos Aires a fín del siglo XIX. ¿Qué pasa, se está matando todo el mundo en Buenos Aires? Lo que leíamos en una de las fuentes es que para los testigos lo más espantoso es ver a los ahorcados con el pene erecto. Digo, estos chabones lo que les preocupa cuando ven a los ahorcados es que tienen la pija parada? Entonces “Hacelos así”. Por ejemplo la muchacha peronista descripta en toda la transformación de cómo viene como una chinita de alpargatas, según el mismo autor, del interior, y se hace rubia con taquitos en Buenos Aires, toda esa transformación vos la lees y decís “¿Me está hablando de un bicho o de una mujer?”, porque habla de una oruga que se hace mariposa. Fueron como 15 años de laburo, y sabía que estaba construyendo un libro guardando esas fuentes. Ya desde el año 2000 que leía una fuente así y decía que bueno, y “tac” la guardaba. Y cuando ví esto del Bicentenario dije “este es el momento”. 
 
LLTV: Finalmente Gabo, dos preguntas vinculadas a lo político y social, si se quiere. Primero, qué opinión tenés formada sobre La Ley de Medios Audiovisuales?
 
GF: La verdad, sé poco y nada. Lo único que sé por lo que escucho, suena absolutamente pertinente esta democratización de la capacidad de divulgación audiovisual de ciertos medios, y poner en pie de igualdad ciertas cuestiones más allá de su capital real.
 
LLTV: ¿Qué opinión tenés formada sobre la consolidación de este proyecto nacional y popular que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner?
 
GF: Tiene terribles aciertos que lo harán pasar a la historia, y tiene otras cosas que no logro entender y que posiblemente sean inherentes a los juegos políticos partidarios del peronismo. No entiendo como Menem puede ser senador de este mismo movimiento. Y sin embargo la igualdad de derechos, la identidad de género, la apropiación del género que corresponde a tu cabeza, casamiento igualitario, realmente cuando vos estás en el interior y ves que se hace buen uso de la Asignación Universal por Hijo…eso es conmovedor. 
 
LLTV: ¿Sos testigo de eso?
 
GF: Sí. También soy testigo de gente que me dice que eso es exactamente al revés, y que se hace mal uso de eso. Yo fui testigo de lo opuesto. Y necesito decirlo. Yo no soy peronista, soy, como definía el viejo Bayer (Osvaldo), soy anarcopacifista, y me apropié del término. 
 
LLTV: Bayer es un tipo que acompaña este modelo. 
 
GF: Si, por supuesto. Hay algunas cosas que uno acompaña y hay otras que hacen ruido. No me gusta la soberbia, nunca. Y cuando se hace uso de la soberbia, no me gusta. Sea del lado que sea. Soy muy crítico por lo que acompaño y desacompaño con la misma pasión. La política se juega en esos términos, la política en el buen sentido. La política partidaria a mí me asquea. Una política de favores, donde tenés encontrados a dos partidos supuestamente opositores apoyando la misma ley y vos te quedás con la boca abierta. ¿En qué momento hubo comunión acá, qué me perdí?. El lobby es de las peores cosas que le pasaron a los congresistas y a los asambleístas. Los malos jugadores de ajedrez es lo peor que le ha pasado al ajedrez. Hay momentos en que soy más anarquista. Descreo de la política partidaria. Pero no soy un necio, cuando veo que se hacen cosas piolas, carajo. Ahora, con la oposición que tiene este gobierno, uno no siente otra cosa más que acompañar. Conozco mucho del peronismo. Mi viejo trabajó toda su vida en el Frigorífico Lisandro de la Torre y en Club Atlético Nueva Chicago. El Mataderos más visceral. A mí el peronismo me celebró los días del niño, esa política dentro del barrio, dentro de la villa a la cual yo tenía mis amigos, el peronismo está metido en mi historia. Entonces, siento que tengo derecho a poder decir lo que quiero, porque me crié adentro del peronismo, y adentro del socialismo. A ver, mis viejos se casaron el mismo día y en el mismo momento que se estaba muriendo Eva Perón, se termina la boda medio de improviso, y en la fiesta de casamiento la mitad de la familia llorando desahuciadamente, y del otro lado entregando habanos porque se había muerto la puta. Un quilombo padre. Lo tengo manuscrito contado por mi viejo. Peleas políticas en tiempo real. Por eso no me vengan ahora con que me tengo que definir. Creo que me defino bastante positivamente como ser libre…y así empezamos a charlar, y está bueno que termine igual, soy libre.

Entrevista realizada por Walter Gómez


7 comentarios:

  1. Muy buena nota Gabo es un Artista con mayúsculas,¿muchas gracuas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa nota.
    disfruté mucho del reportaje, las respuestas y el formato.
    Vamos por más. Se agradece tan buen material.

    ResponderEliminar