sábado, 3 de marzo de 2018

CRÍTICA A LA OBRA DULCE PÁJARO DE LA JUVENTUD

La forma en que es mostrado el paso del tiempo hace que ninguna mirada sea esperanzadora y optimista en cuanto esto, es por esto mismo que sorprende lo bien adaptada que esta la obra y la nostalgia que se puede transmitir en ella. Sin solemnidades en la interpretación de los textos, se puede observar la forma auténtica que hacen sus actuaciones estos interpretes en cuanto a lo que dicen.

Esta obra contiene unas tensiones familiares y amorosas que no se puede dejar de estar atento, ya desde el texto que pertenece al afamado autor Tennessee Williams trayéndonos la historia situada en el sur de Estados Unidos, mas precisamente en St. Cloud recreando los intentos del joven Chance de reconquistar el amor de su amor pasado, de adolescente, inconcluso, ilimitado de Heavenly. Ésta, hija del futuro gobernador está sumisa a las órdenes de la familia, quienes no quieren tenerlo cerca de ella. Por eso, la tensión que se genera tiene que ver con esos intentos, y las limitaciones que le ponen en el camino.

Vale destacar la interpretación de la señora Alexandra del Lago, una mujer actriz que fue a ese hotel, donde ocurre toda la acción, junto a Chance. Es esta mujer la que lleva adelante esa desesperanzada vida ya que por el paso del tiempo comienza a sentirse menos exitosa que en su época de juventud. Es por eso que en este punto de su vida hace que su angustia llegue su punto más profundo… o si no fuese así estaría muy cerca. Su forma de expresarse y de llevar adelante su nostalgia hace de un personaje que conmueve, desde sus comicidades hasta los momentos en que siente que no tiene nada más en la vida.

Una escenografía excelente, muy bien elaborada. Sobre todo, desde la iluminación se recrea varios momentos del día sin necesidad de mover mas de dos objetos. Totalmente logrados los tiempos donde transcurren los hechos. Unos cambios escénicos que sorprenden. Es por esto que esta obra no tiene ningún bache en acciones lo que permite al espectador estar atento a cada situación en el transcurso de la misma.

Dulce Pájaro de la Juventud se presenta de jueves a domingo a las 20.30 hs en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, CABA.

Funciones: jueves a domingo, 20:30 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (