Páginas

miércoles, 25 de octubre de 2017

CRÍTICA A LA OBRA "HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS"



            Una obra que supo ensamblar a tres grandes clásicos universales Ricardo tercero, Hamlet, y Lady Macbeth traída a nuestros tiempos, el director supo hacer un blend con cada obra y así también contar situaciones que si viven en la modernidad.

            Roberto, un personaje que maneja mucho poder que tiene el don de la palabra, esta arma elemental en la modernidad como dice René Girard. Roberto por llegar al poder hace trampa, mata a su compañero de lucha y no pudiendo saciar su alma, enamora a la esposa de su amigo muerto engañándola y provocándole la muerte.

             Roberto ha llegado, ha cumplido su objetivo, es dueño y señor de la casa y del lugar donde gobierna tiene a su lado a la mujer que siempre quiso, pero así y todo es un pobre hombre que da lástima.  Tanto poder junto, tanta obsesión por gobernar, termina generando pena y repudio en la sociedad.
            Me doy vuelta para observar el rostro de los espectadores y es como si de alguna forma quisieran hacer justicia por todo el mal que está ocasionando este manipulador, pero todos se muestran cautelosos en sus asientos esperando el desenlace de esta obra.

            Todos los espectadores somos reticentes de Roberto. Pero ahora nos damos cuenta de que acaba de  matar a la mujer de su amigo muerto y todos nos preguntamos -¿Por qué lo hizo? ¿Acaso no era la mujer con la que siempre soñó? De a poco vemos que un cenital alumbra a una joven de diecinueve años, con ojos azules, cabello enrulado y piel blanca. Roberto no está conforme con nada, irá en busca de esta joven. ¿Lo logrará? Personas como Roberto nunca sacian el hambre de su alma y cuando se dan cuenta del mal y del horror que cometieron suelen tener una lápida en sus cabezas.

            El director Alejo Beccar ha sabido complementar cada escena con un lenguaje sumamente entendible desde el juego de ajedrez al principio que envuelve poder, terror, muerte, miseria y todo lo que un juego de ese nivel significa. Las actuaciones de los actores y actrices impecables,  marcando con una leve diferencia de actuación, cuando son actores y cuando son fantasmas. Las luces y el vestuario un lenguaje fuerte que acompaña en toda la obra.

            Excelente adaptación que demuestra cómo la política al principio es una bomba con luces de colores pero que si te revienta en la cara te mata.  Excelente dirección y hasta me atrevo a manifestar una reescritura de grandes clásicos.-

Funciones: Sábados a las 21.00 hs.
Teatro La Tertulia: Gallo 826 (CABA) Reservas: 4865-0303
Entrada: $220. Estudiantes y jubilados: $190  + info: Ficha técnica:
Elenco:
Héctor Castagnino                                        
Enrique Cragnolino      
Natalia Imbrosciano   
Andrés Rojas 
Zulma Rossini              
Vestuario: Agustina Valdes
Diseño gráfico: Nicolás Senestrari
Diseño de luces y escenografía: Alejo Beccar
Prensa: CES
Fotografía: Laura Cecilia Alvarez
 Asistente de dirección: Laura Cecilia Alvarez
 Producción: Teatro La tertulia
 Dramaturgia y dirección: Alejo Beccar






Crítica: María Cecilia Durán






No hay comentarios:

Publicar un comentario