lunes, 4 de septiembre de 2017

CRÍTICA A LA OBRA "SER DE NADIE"

A veces ser de nadie suele ser liberador, pero en este caso, en esta conmovedora obra, ser de nadie seria todo lo contrario. Desde la temática, que toca puntos sensibles en la sociedad como los abusos en la iglesia, hasta los detalles destacados en la dirección.

Ser de Nadie es una obra que sucede en un monasterio y todo gira en torno a lo oculto, los deseos reprimidos, y solo algunos de ellos salen a la luz, y no son los más inocentes, sino los perversos bajo el mando del Abad. Éste se encarga del mando del monasterio, haciendo abuso de poder sobre los más frágiles, los niños, y esto desencadena una trama peligrosa que pone al espectador en un lugar conmovido, y gracias a esto uno no sale del teatro de la misma manera en la que entro.

Es una obra donde reina la incomodidad y el terror a ser descubierto, lo tenso toma protagonismo. Es válido aclarar que ante escenas donde se presenta lo sexual, se hace tal modo que lo prolijo, sencillo y sutil sean los condimentos fundamentales para el disfrute de ese momento. Detalles desde los vestuarios hasta los diálogos sobresalientes de Mariana Coronado, quien la dirige poniendo en escena una obra que no es menor el hecho de tomar con cautela y respeto la dirección de la misma. Una escenografía clara y justa para dar a la obra ese toque intimidante y referido a Dios. Ese mismo Dios que deja de serlo para que una persona quiera usurparlo, en este caso el Abad  que intenta ocupar ese lugar, aprovechado por esto para justificar las atrocidades que se ven en escena y así develar los secretos que Ser de Nadie nos da a descubrir.

Ser de Nadie se presenta todos los sábado a la 22.45 hs. En el teatro La Mueca, Cabrera 4255, CABA.

Dramaturgia, Puesta en escena y dirección: Mariana Coronado
Elenco: Fernando Alvarez (Marko), Pablo Valvez (Abad), Luciano Alanis (Bjork), Amilcar Ferrero (Judas), Denis de Vta Fernández (Friorik)