domingo, 13 de agosto de 2017

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "HOMBRES DE HONOR"

Esta obra es un claro ejemplo del compromiso artístico que se puede encontrar en un escenario, ya sea desde el director hasta los mismo actores ahí en ese espacio creado para contarnos esta historia que deja al espectador pendiente todo el tiempo, provocando en varias ocasiones escalofríos de lo emocional que se transforma. Pero esa emoción cargada de conflictividad, ésta que lleva  puntos máximos en decisiones de la vida de una persona, de un burgués adinerado en este caso, que por causa del juego pierde su caudaloso dinero. Ese dinero que dio una vida acomodada y con muchos beneficios a su familia, donde los problemas eran otros y a partir de este momento todo empieza a cambiar.

Es en esta familia donde el honor se pone en juego y el padre de familia, es el responsable de esta desgracia que debe atravesar, el que tiene la decisión más importante, y será el espectador testigo de ese momento. Pero… ¿Por qué aclaro lo de ser testigos? Por el claro ejemplo del espacio físico de la sala, en la que uno se siente involucrado, como espía de las situaciones, como cómplice de esa desgracia.

Esta obra tiene unas actuaciones tan prolijas, tan verosímiles que conlleva  seguir a raja tabla los diálogos, porque en cada uno de ellos hay verdades, sensaciones y contradicciones todo el tiempo. Por esta misma razón, es que lleva al espectador a creer todo lo que está viendo y sentir que esta tan involucrado que, al fin y al cabo, eso es el teatro.

Hombres de Honor nos pone en frente los problemas burgueses del siglo xx, donde cuestiona la moral y pone en tela de juicio el honor, propiamente dicho, antes que la familia. Es una obra escrita por Armando Discépolo, adaptada y dirigida por Matías Leites y cuestiona las prioridades sociales de la clase alta, sin ir más lejos el protagonista es un juez y es quien tendrá ahora que juzgarse a sí mismo.
Tan exquisito el trabajo en esta obra que se recomienda desde ya, sobre todo por  los detalles que podemos encontrar en ella, desde el vestuario, la iluminación, la escenografía y unas interpretaciones tan bellas a la vista, donde te transportan a otra época desde el primer momento y desde allí todo se empieza a oscurecer.

Hombres de Honor se presenta todos los viernes a las 21 hs. En el Teatro Del Pueblo, Av Pres. Roque Saenz Peña 943, CABA.

Autor: Armando Discépolo

Adaptación de texto y dirección: Matías Leites