jueves, 1 de junio de 2017

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "LOS INVERTIDOS"





¿Que se ve más allá de lo visto? Más allá de los paradigmas sociales y culturales que nos someten y  sofocan, está el alma. Almas que piden, gritan, gritos mudos que, muchas veces mueren antes de ver la luz... deseos ocultos, imposible de asumir, imposible de poner en palabras sin agonizar un poco en cada silaba, deseos que no pueden ver la luz.

Y sin embargo no dañan a nadie, no insultan, no ofenden, o si...  pero el insulto es la incapacidad del otro en poder respetar la realidad diferente del otro, otro que solo ofende por el hecho de ser y asumirse, y quien sabe, no deje en manifiesto las propias  limitaciones de quien condena. 




Los Invertidos es inmensa y ágil, se desliza frente a nosotros, sin jamás llegar al hastío, cada escena, cada línea, todo está justificada para narrar la historia, no aburre en ningún momento, más aún, se llega a su desenlace sorpresivamente y el inevitable final se presenta  impune frente a nuestros ojos.  Personajes que viven sin vivir, que actúan una vida y matan una realidad a cada instante.  

Soberbias y justas interpretaciones, cada personaje, sin importar su rol, sobresale y se luce, cada detalle en su lugar, nos roban alguna risa con  triste ironía (como decía Jacinto Benavente...¨La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe¨) y creo que ese es el secreto de cómo se nos cuenta la historia, sonreímos, pero lo que estamos viendo es muy triste. 

Es muy recomendable, vale la pena ir a verla, tomarnos ese viaje a principios del siglo XX y contemplar las propias limitaciones del ser humano, víctima de un tiempo y una cultura, gracias al cielo, muy lejanas. 

¨ Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir.¨  (Oscar Wilde, dramaturgo y novelista irlandés, nacido en 1854, e invertido declarado y asumido socialmente, fue a la cárcel por esa simple razón).
Interpretada por: Fernando Sayago, Florencia Naftulewicz, Hernan Muñoa, Ulises Pafundi, Livia Fernan, Daniel Toppino, Osky Ramaglia, Alejandro Falchini, Gabriel Serenelli y Mora Monteleone // Dirección: Mariano Dossena // Funciones: Sábados, 23 hs // En El Galpón de Guevara, Guevara 326 // Entrada $250.- // Facebook - https://www.facebook.com/losinvertidosteatro/

Ficha Técnica:

Escenografía y Vestuario: Nicolas Nanni, Realización de Vestuario: Claudia Olivera y Belen Ficarra; Realización de Escenografía: ON Realizaciones Escenográficas; Música Original: Diego Lozano; Diseño de Luces: Claudio Del Bianco; Asistencia de Iluminación: Martin Fernandez Paponi; Fotografía: Fuentes & Fernández, Diseño Gráfico Emilia Nudelman; Redes: Belu Maffei y Sofi Spagnoletti para Alki Studio, Asistencia de Producción: Esmeralda Giménez; Asistencia de Dirección: Gonzalo Quintana; Producción Artística: Pablo Silva
Prensa: Silvina Pizarro

Crítica: Noe Ragaglia

No hay comentarios:

Publicar un comentario