martes, 27 de junio de 2017

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "ADELA ESTÁ CAZANDO PATOS"

Una obra tremenda. A la hora de la siesta.

Moderna y atrevida. Denuncia tras denuncia sobre la hipocresía social vamos entrando en  el relato sobre una familia adinerada y poderosa. Contundentes y sobrios, pero explícitos, manifiestos sobre libertad de género. Ruptura de los lenguajes teatrales  tradicionales. Inclusión de modos coloquiales y urbanos. Inclusión de ritmos y cadencias  de la actualidad en el lenguaje teatral.

Verborragia, velocidad, emocionalidad al palo. Un policial psyco-trans-sensible interesado en romper la arcaica y caduca convención sobre lo normal y atreviéndose a hablar sobre nuestra oscuridad humana. ¿Qué pasa cuando no somos amados como un ser humano “normal” necesita? ¿Cuál es el resultado de esas faltas de amor identificado en nuevos estereotipos sociales…la sexualidad…la confianza…la culpa. Un volver a tirar las cartas de los valores morales y éticos. Un  deseo de mirar ahí donde hay vicio, donde hay traición, donde hay confusión.

Toda la obra se desarrolla en un contexto veraniego. Una  quinta en una provincia argentina, lazos familiares ambiguos, musical glam. Hay una actualización en esta obra en relación a los temas sociales que se abordan. Es una obra que decide ubicarse en lo pueda llamarse vanguardia. Hay rebeldía por hartazgo y necesidad de hablar de lo que parece obvio y sigue siendo un tabú. Hay una elección de hacerse cargo de la desprolijidad emocional en las relaciones humanas  y la peligrosidad de la falta de tratos amorosos. Una puesta y una estética con unidad y coherencia. La historia danza el atrevido abordaje de dialogar con la muerte o el abordaje de la muerte que dialoga con la obra. Colocando la muerte en un lugar concreto desde donde lo  abstracto es la bondad.

Adela está cazando patos
Domingos a las 16 en Espacio Callejon.

Adela- Barbara Massó