martes, 9 de mayo de 2017

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "CON LA CABEZA BAJO EL AGUA"



Con la cabeza bajo el agua – Dir.: Juan Washington Felice Astorga

De Norman Briski

“ (…) Soy el nadador, Señor, sólo el hombre que nada.
Gracias doy a tus aguas porque en ellas
mis brazos todavía
hacen ruido de alas.”

El Nadador. Héctor Viel Temperley

En algún momento la “docta” práctica médica relojeó un sector de humanos intolerables por decreto social, extraños… entre los bordes de la epifanía y el ruido. Les echaron la enciclopedia encima, y  los llamaron “insanos”.

Hicieron sus albergues siguiendo las hipótesis. Embellecieron las rejas, blanquearon las paredes, y ahí quedaron, al “resguardo”…del vacío.

Un poeta, una joven judicializada, un enfermero y un anciano. Tanta desidia solo dejo a pie las reglas básicas, en sus tejidos, en su apetito, en sus palabras. El amor se hizo en una cama, entre los reos. Algo de luz pusieron en esta cueva.  Sobre-vivir, sin ley de hecho ni de palabra. El enfermero que despacha la medicación los desea, les hace lugar en su historia de padecer, envidia su cópula entre moho y sábana sucia. Y un anciano catatónico clavado en el tiempo…que se yergue, desacoplado. Esperando a su cuerpo.
Cuatro personajes dibujan la historia, con una fatiga inconfundible por la soledad y el encierro. Ahí los años se mueven como el ganado. Ellos saben que el tiempo nada lo cura.

Excelentes actuaciones que estremecen. No es solo una historia…es un retrato del horrendo descarte del otro. Fundidos de la “sagrada” razón, urden un accidentado plan. Tal vez naufragar sea lo único que les queda a estas almas que rebalsan.

Con la cabeza bajo el agua se presenta los Lunes  21 hs en Teatro Caliban, México 1428, CABA.

Ficha Técnica
Elenco
Brenda Santiago
Juan Roccabruna
César Esquivel
Pablo Acebal

Vestuario: María Claudia Curetti / Diseño de escenografía: Norman Briski / Realización de escenografía: Alberto Bosio, Guillermo Bechthold / Diseño de luces: Juan Washington Felice Astorga / Operador de luces: Sergio Villarruel / Producción y asistencia: Helena Pérez / Fotografía: María Isabel Vazquez / Prensa: Silvina Pizarro / Asistente de Dirección: Rosario Andía / Dramaturgia: Norman Briski / Dirección: Juan Washington Felice Astorga. 

Crítica: Guido Facile


No hay comentarios:

Publicar un comentario