domingo, 14 de mayo de 2017

CRÍTICA DE LA OBRA "OTRA VEZ LUNES"




“Caminante, son tus huellas el camino y nada más; 
caminante, no hay camino, se hace camino al andar. 
Al andar se hace camino y al volver la vista atrás 
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”

Así, con el poema de Antonio Machado comenzaba “Otra vez Lunes” de Pablo Bellocchio y Cecilia Gruner.

 Una obra en la cual te invita a pensar a cerca del presente de nuestra sociedad en la cual se encierran situaciones de la vida cotidiana que quizás, den lastima como el amontonamiento de la gente en el subte, la desesperación por siempre llegar puntual al trabajo,  querer ascender, tener un puesto mejor, ganar más dinero, las mudanzas y pagar el alquiler. Quedó demostrado en esta obra como el marketing y los medios de comunicación hacen de nosotros lo que quieren ofreciéndonos cosas que no necesitamos y haciéndonos creer que realmente las necesitamos, y que si las adquirimos seremos felices. Apareció una puerta al mundo de las ofertas, como nos dejamos llevar por espejos de colores en las que somos como ovejas directo al matadero.  

 Se ve reflejada una sociedad no muy alejada de la realidad en la que los ciudadanos tienen una vida monótona y hueca. En la que de vez en cuando se toman un respiro se van a un boliche pero no dejan de estar encerrados en esa rutina. Todo se vuelve indistinto, invariable, pesado.

 En esta vorágine de la vida como salvación aparece el amor, un hombre que mira su reloj, recuerda y dice:- “Esta es la hora en la que más la pienso, la hora en la que más la busco. Fui de ella” Esta pareja después de años se encuentran y no es posible descifrar si se reconocen o no y él le pregunta:-¿Sos vos?. Desaparecen en escena mientras las luces se atenúan y cada uno vuelve a encerrarse en la irregularidad de sus vidas. Se disparan escenas de imágenes como alguien que asciende y gana mejor, alguien que queda despedido y una persona que llega a su casa cansada de la rutina y se saca los zapatos.

Cabe destacar el buen enraizamiento de los actores, la calidad para decir cada texto, y el manejo corporal excelente que encierra cada uno. La dramaturgia totalmente rizomática alejada del plano aristotélico lo que la convierte en una obra aún más interesante.

 OTRA VEZ LUNES una obra de teatro que esconde realidades. La respuesta de los espectadores más que positiva ya que se escuchó a un hombre del público  decir:

Che, es rara la obra, pero esta buenísima.

Funciones: Lunes 21 hs.
Entradas: $200.- (Desc. Jubilados y Estudiantes)
NÜN Teatro Bar (Juan Ramirez de Velasco 419 - CABA)

Ficha Técnica:

ELENCO: Marianela Avalos, Fernando Del Gener, Nicolás Dezzotti, Florencia Lamas,
Omar Morón, Delfina Oyuela, Josefina Rotman, David Subi y Marivi Yanno
VESTUARIO: Gina Michienzi
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Pablo Calmet
MÚSICA ORIGINAL: Jerónimo Duarte
DISEÑO GRÁFICO: Rodrigo Bianco
PRODUCCIÓN: LASCIA Colectivo de Trabajo
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y ESCENA: Paula Cortona
DRAMATURGIA: Pablo Bellocchio
DIRECCIÓN GENERAL: Pablo Bellocchio y Cecilia Grüner

CRÍTICA: María Cecilia Durán



No hay comentarios:

Publicar un comentario