martes, 11 de abril de 2017

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "NEKRASOV"




Nekrasov – Dir.: Daniel Godoy
Una comedia de Jean Paul Sartre

La posguerra dejó un hueco en el cuentito de la humanidad. Todo el siglo XX fue una página con las fábulas más crueles: las recetas de los grandes regímenes, las ideas de muerte como débito del sistema, el happy end de las películas para olvidar nuestra condición.

En esa tormenta que dejan las palabras cuando huyen, Sartre se erige…al igual que muchos arrastrados por el río que pasa inexorable. Vivir en un seno hostil se vuelve dialéctica. Ser uno la libertad misma, en cada cual que enfrente la depredación, en el campo, en la academia, en la factoría…

Millones de ciudadanos viven embotados en las verdades que la plana les dice. Nadie goza de esa libertad de deshacerse de las noticias. Y sabemos muy bien que los gobiernos hacen su espuria escuela a través de los medios.
Palotin y su tropa de colaboradores elaboran las ideas que Francia debe digerir. Curiosamente se avecinan elecciones y es un momento para intercambiar favores. Entre los pueblos oprimidos y los gobiernos está la tierra de nadie…hay “rojos”, “blancos”, “azules”, nacionalistas, pacifistas, prelados, agentes…el primero que se asome recibe el impacto.

En estos días de guerra fría, merodea las calles parisinas el estafador tan conocido y buscado Jorge De Valera. Personaje elocuente de la historia, vive de manipular acaudalados y huir de la ley…todo un héroe sartreano. En su raid por evitar a los polis se topa con un angustiado Sibilot, redactor de Palotin quien tiene la soga al cuello y debe presentar material “útil” para la cruzada del diario contra los bolcheviques…sino de patitas a la calle. Con su sagacidad, Valera elucubra el plan que salve a ambos: tomar prestada la identidad de un alto funcionario soviético desterrado.

Convertido en Nekrasov, Valera junto a su colaborador Sibilot estremecen los diarios. Los directores muerden el anzuelo de esta tremenda primicia. Todos quieren escuchar al “funcionario”, desde los redactores, los nobles, los agentes de seguridad…Este tejido de verdades a medias pone en vilo cada movimiento “sospechoso”.

Nekrasov (1955) es una comedia de enredos, con personajes acordes a las ideas del filósofo existencialista. La obra está inspirada en la historia del desertor del ejército Rojo Víctor Kravchenko. Brillantes actuaciones de la Compañía Teatral Quinto Piso la han hecho una pieza magnífica.

Valera no vacila en ser impostor. Su esencia se define día a día, en su existir de huidas y disfraces. Y la prensa en su afán de apuntar cañones contra los rojos no duda en darle primera plana a sus historietas. El estafador y el  impostor ya se han confundido tanto que poco importa cuál fuere su suerte. Ya hay mucho material para despistar.  Poco importa “la” verdad.

Nekrasov se presenta los Domingos 21:30 hs en Teatro NoAvestruz, Humboldt 1857 CABA.

Ficha Técnica:

Elenco:
Adrián Salas Mattei (Alcalde de Travadja / Baudoin)
Federico Laporte (El vagabundo / Lerminier)
Fabián Caló (Julio Palotin)
Ezequiel Olaz (Tavernier / Guardaespaldas)
Adriana Cerruti (Sra. Castagnie / Sra. Bounoumi)
Emmanuel K/Gall (Oficial / Periodista / Demidov)
Daniel Avinceta (Inspector Goblet)
Fernando Bender (Jorge De Valera / Nekrasov)
Federico Villar (Oficial / Periodista / Nerciat)
Marcelo Gril (René SIbilot)
Felipe Ponce de León (Carlos Mouton)
Julieta Álvarez (Verónica)
Fernando Skarbun (Perigord / Enfermero)
Ernesto Ocampo Ríos (Fotógrafo / Chapuis)
Micaela Gaudino (La vagabunda / Secretaria)
Manuel Hinestroza (Fotógrafo / Charivet)

Idea original escenográfica: Giselle Vitullo, Daniel Godoy / Diseño de escenografía: Giselle Vitullo / Realización escenografía: Giselle Vitullo, Graciela Nielsen y Pedro Álvarez / Concepción original de vestuario: Daniel Godoy / Diseño original de maquillaje y caracterización: Camila Uribe y Carolina de Innocentiis / Maquillaje y caracterización: Cintia Andrea Aristimuño / Diseño de Iluminación: Victor Olivera / Música Original: Leandro Bisogno / Fotografía: Cristian Bender, Diana Martínez Llaser / Diseño Gráfico: Daniel Avinceta, Fernando Bender / Prensa y difusión: Julieta Laura Kass Mathieu / Puesta y dirección general: Daniel Godoy

Crítica: Guido Facile



No hay comentarios:

Publicar un comentario