jueves, 23 de febrero de 2017

CRÍTICA A LA OBRA "EN BOCA CERRADA" De Juan Carlos Badillo, con dirección de Jorge Azurmendi



La profundidad y la ductilidad hacen que En Boca Cerrada sea una obra sorprendente, inquietante en lo emocional, con contenido sutil y a la vez comprometido; costumbrista, que lo hace cómico sin buscarlo, solo asemejando la vida  de cada espectador a ciertas ocasiones familiares que produce que varias risas se te puedan escapar.

En Boca Cerrada es una obra de Juan Carlos Badillo dirigida por Jorge Azurmendi que trata la vida familiar en 1975 aproximadamente, durante la presidencia de Isabel Perón, culminando en lo que fue la terrorífica dictadura militar. La obra sucede en una casa del interior del país, que con la llegada de Víctor, hijo mayor de la familia, que vive en Buenos Aires, se producen varias situaciones que lleva a que se viva y se recuerden varios antecedente de la familia en un lapso corto de tiempo donde varias épocas se representan. Una elipsis excelentemente lograda, de forma espontánea y suave donde se pasa de un tiempo a otro de una forma clara y sin rodeos para contar momentos relevantes de la familia, donde fue el resultado de un antes y un después.

Cabe destacar la excelente actuación de la madre de la familia, una actuación sensible y movilizadora donde uno como espectador no puede pasar por alto lo que te quiere transmitir. Unos actores que tienen esa verosimilitud sobresaliente, que todo les pasa no solo por dentro sino por fuera, alarmando, dejando en varias ocasiones con la boca abierta a los espectadores, y así pasar de la risa a  los ojos húmedos en varias ocasiones.



Es una obra con contenido intenso, con un secreto que al fin se contara, decir sin decir. Ya que no es necesario poner en palabras, tal vez una mirada, un gesto, una lágrima. Por eso en esta obra abundan cosas que no se dicen, lo tácito. Pero como todos los secretos tienen que develarse… En Boca Cerrada, sucederá?

Hasta el 27 de marzo, todos los lunes a las 20 hs. se presenta En Boca Cerrada. En el Teatro del Pueblo Av. Roque Saenz Peña 943. CABA.

Ficha Técnica: Autor Juan Carlos Badillo; 
Intérpretes: Rita Terranova (Paula), Ulises Pafundi (Víctor), Cristina Dramisino (Celia), Roberto Romano (Vicente), Hernán Muñoa (Fernando) y Lucía Di Carlo (Beatriz), 
Diseño de Escenografía: Víctor de Pilla; 
Diseño de Iluminación: David Seldes; 
Asistente de Iluminación: Facundo David; 
Operador de Sonido y Maquinista de Compañía: Adrián Gaensslen; 
Operador de Luces: Gastón Calvi; 
Diseño de Vestuario: Alicia Gumá; 
Asistencia de Dirección y Producción Ejecutiva: Juan Gabriel Yacar; 
Redes Sociales: Juan Gabriel Yacar y Nacho Legeren; 
Entrenamiento de Esgrima para actores: Adrián Gaensslen; 
Voces en off: Miguel Ángel Solá, Paula Cancio y Manuel González Gil; 
Música Original y Musicalización: Pedro Pertusi; 
Fotografía: Russarabian; 
Fotógrafa en sala: Vanesa Schappi; 
Diseño Gráfico: Karina Hernández; 
Dirección: Jorge Azurmendi
Prensa: Silvina Pizarro

Crítica: Leandro Giottonini


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada