martes, 26 de abril de 2016

CRÍTICA A LA OBRA "YO SIEMPRE ME SOÑÉ NOVELA"





Espiar, espiarlas... Dos amigas, madres, actrices, cómplices, que nos invitan  a espiarlas como quien abre (o mejor dicho, nos dejan entreabierta) una ventana para que las miremos Ser.

Yo siempre me soñé novela, es un bello, poético y delirante viaje hacia ningún lado, solo despuntar el ejercicio de la contemplación de estas dos bellas criaturas rebosantes de sueños. 

Sueñan con actuar y actúan que actúan una obra dentro de otra obra (que tal vez es esta misma que contemplamos) y esperan ansiosas las cartas de un director huido. 

Y así una dentro de una, el afuera y el adentro, Hablan de actuar, de la vida, de lo cotidiano y se hunden en la fantasía de un viaje que transcurre sin prisas y se deja ver con amabilidad.

Un austero y bien pensado vestuario, que desde la simpleza total, viste y desviste a los personajes, para ir acompañando sus cambios.

La luz, como un recurso trascendente, nos guía, un juego de sombras de a ratos, nos distrae de ellas, para quedarnos en sus siluetas sobre el fondo.

Nos pasea por los estereotipos de las novelas de antes… nos recuerdan a las siesta y los culebrones, los mates, las madres, y esas dos mujeres, amigas, actrices, que sueñan con actuar...

Es  Yo siempre me soñé novela, simplemente genial, un viaje a ningún lado que vale la pena mirar.

Jueves 20:30 hs
Teatro La Lunares
Humahuaca
4027 - Abasto

Entrada: $150 / $120 (Jubilados y Estudiantes)
Reservas: www.alternativateatral.com

Ficha técnica:

Actores: Gilda Scarpetta (Mónica Lozano Dana), Milagros Alarcón (Rosa María)
Diseño de Escenografía: Edgardo Dib
Diseño de Luces: Edgardo Dib
Diseño de Vestuario: Edgardo Dib – Jorge Maselli
Música: Edgardo Dib
Diseño Gráfico: Cecilia Correnti
Fotografía: Marianela Fasce
Producción Ejecutiva: Gilda y Milagros
Asistentes: Jorge Arjona – Cecilia Correnti
Prensa: Correydile
Dramaturgia: Edgardo Dib
Dirección: Edgardo Dib
Duración del espectáculo: 50 min
Facebook: Yo siempre me soñe novela


Crítica: Noe Ragaglia

domingo, 24 de abril de 2016

ENTREVISTA LITERARIA AL DIRECTOR TEATRAL TATO CAYÓN




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
TC: Obras completas de Federico García Lorca, Mi mensaje de Eva Perón, y La Gaviota de Chejov

LLTV: ¿Último libro que leíste?
TC: La voz del gran jefe de Felipe Pigna

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
TC: No sé si es que marcó algo para siempre pero sí que fue uno de los primeros libros de mi infancia que con mi hermano leíamos todas las noches, los famosos Elige tu propia aventura. Leerlos era como estar adentro de una película, y poder "elegir" el destino final de los personajes tenia una cuota de magia y adrenalina que recuerdo a cada momento.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
TC: Para escribir me es fundamental estar en absoluto silencio. Lo hago siempre en mi casa y trato que sea a diario una vez que comencé un proyecto. En las pausas escucho alguna música que me remita a lo que estoy creando. Otro lugar para escribir es el taller de dramaturgia de Andrés Binetti. De hecho, Donde terminan los rieles, es el resultado de un año de trabajo en sus clases.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
TC: A cualquiera de los personajes de Carver, ni siquiera para hablar, solo para mirar sus comportamientos y esa actitud tan incógnita pero tan cotidiana que tienen. Me resultan sumamente atractivos.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
TC: A alguno de los personajes tan pintorescos de los cuentos de Fontanarrosa. Podría pasar horas escuchando sus historias, que en algunos casos me son muy cercanas. Me resultaría muy divertido compartir un asado y un vino mientras nos desandamos en anécdotas.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
TC: Yo tenia muchas ganas de leer Antonio di benedetto, Zama o Los Suicidas y me sucedió que no los podía conseguir, entonces me compré Sombras nada mas. No me decepciono pero creo que lo leí  con las expectativas puestas en sus otros títulos entonces no lo disfruté tanto.



LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
TC: Que difícil de contestar, somos tan complejos los seres humanos... Lo primero que me sale decir es, la capacidad que tenemos de construir y del mismo modo destruir en cualquier aspecto de la vida.

LLTV: Estas presentando “Donde Terminan los Rieles”, los sábados a las 22 Hs en el CC El Deseo Saavedra 569, CABA ¿Con qué se va a encontrar el espectador?

TC: Como bien dijeron en algún momento, con una "tragedia urbana". Con una historia que en algún punto deja entrever los prejuicios que aun en este tiempo tenemos como sociedad. Lo que "no se debe" por no tener determinado status social.
Con una historia que muestra que el amor es posible siempre, a pesar de la crudeza de la vida o del ámbito en el que nos toque vivir.

LLTV: ¿Cuál o cuáles fueron los disparadores para crear personajes como Rulo y El Rengo?
TC: La imagen disparadora de un baño abandonado en una estación de tren me llevó automáticamente a pensar en estos vendedores ambulantes. Los asocié de manera inmediata y los puse a vivir en ese lugar.
La historia de amor entre ellos fue apareciendo a medida que se iba escribiendo. Yo tenía claro que entre ellos había un vinculo muy cercano pero no que podían llegar a atraerse. Se fue dando.
Así que a medida que le daba forma a la historia y la corregía gracias a la fecunda opinión de Andrés Binetti y mis compañeros de dramaturgia de ese entonces fue que Rulo Y Rengo terminaron con este vínculo, mezcla de amistad y atracción.


DONDE TERMINAN LOS RIELES
  
FUNCIONES:

Sábados  22 hs.
CC El Deseo
Saavedra 569  CABA
Entrada: $120
Prensa: Cecilia Dellatorre

jueves, 21 de abril de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL RICARDO III




El sábado 16 de Abril en el teatro Andamio 90', a las 19:45 hs. estaba sucediendo un hecho teatral sumamente importante nada más y nada menos que "Ricardo III" de Williams Shakespeare.

La obra teatral muestra un Ricardo III teñido con el auténtico toque de  un excelente director como lo es Francisco Civit, una obra, pasional, sanguinaria y violenta. Muestra   a 13 actores en escena, de diferentes edades pero que todos se mezclan entre sí dando como resultado una obra homogénea y con mucha frescura en su totalidad.

El público sumamente compenetrado en la historia se podía apreciar el constante "tira y afloje", la tensión en el buen sentido  y el suspenso que los actores iban generando con su lenguaje, hacia los espectadores. El público sumamente entregado, atentos testigos de la historia.

Extraordinario manejo de los actores en los cambios de ritmo, la implementación de niveles y desniveles, en cuanto a la voz, el cuerpo e incluso en la escenografía misma. Los discursos, los textos en boca de los actores todos sostenidos en una base firme, bien plantados y  muy bien direccionados.  Cabe destacar las interpretaciones de algunos actores y actrices que hacían dos personajes, un trabajo impecable y sorprendente. 

En cuanto a puesta, iluminación, sonido, efectos especiales, una dirección de lujo, un elenco de primera, y un Ricardo III contado desde otra perspectiva, con otro punto de disparador, único, fresco y atrapante.

Como dice el significado desglosado de la Palabra THEA, THEATRON, TEATRO:  "Digno de ser contemplado".  Ricardo III de Francisco Civit:

No se lo pierdan.

Sábados 19:45 hs.
Andamio 90' (Parana 662)

Ficha tècnica:

Diseño de Iluminación y de Escenografía: Facundo Estol
Diseño de Vestuario: Cecilia Zuvialde
Maquillaje y Accesorios: Florencia Petroselli
Diseño Gráfico: Adrián Riolfi
Community Manager: Constanza Logares 
Fotografía escénica y documental : José Miguel Carrasco
Fotografía para gráfica y video: Lluis Miras Vega 
Dirección Musical: Francisco Civit y Adolfo Oddone
Arreglos Musicales: Adolfo Oddone
Música Original: Gabriela Calzada, Francisco Civit, Juan Pablo Maicas, Pedro Merlo, Fernando Migueles, Adolfo Oddone, Mariano Rotolo, Belén Rubio, Gabriel Yeannoteguy
Producción Ejecutiva: Graciela Barreda, Ariel Cortina
Producción General: Zoilo Garcés
Prensa: Novello

Crítica: Maria Cecilia Duran


martes, 19 de abril de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "NUESTROS HIJOS"





En una sala de estar llena de espectadores, todos muy juntos, donde el más mínimo gesto queda al descubierto se desarrolla embarazosa y fugazmente el drama de una familia de sostener la integridad, la imagen, la dignidad, los valores y su idiosincrasia tan presente hoy en nuestros días, cuidando de no perder lo que para nosotros mismos como para nuestros familiares es lo importante. 

¿Cómo hacer caso a los deseos y pasiones individuales cuando no hay entendimiento, comprensión o simplemente aceptación dentro del núcleo familiar? ¿Cómo salir y enfrentar a la sociedad cuando se sufre el rechazo visceral? Silenciar lo que sentimos y lo que somos es el inicio de grandes catástrofes: la hipocresía. 

Los gritos, los silencios, los encuentros, las palabras, los sentimientos, el futuro incierto, las discusiones, el querer ser y los pocos gestos de amor son parte dinámica de esta obra (de Florencio Sánchez-1907) que exponen en un mínimo espacio, y nos hace participe casi activos aunque no se quiera, del deseo de una adolescente de principios siglo que pretende ser madre soltera. Cabe destacar el vestuario utilizado y bien resuelto situándote en aquella época. Muy buenas actuaciones en un espacio en el que todo se escucha muy bien.

Me voy a casa a abrazar a mi familia

7:30 y 18:30 hs.: "Nuestros hijos" -teatro-. Dirección: Adrián Canale. Actúan: Tian Brass, Marina Fantini, Mariela Finkelstein, Catalina Luchetta y Ximena Viscarret.
Funciones: Domingos, entre las 17:00 y 21:00 hs.

Lugar: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979)

Crítica: Mar Morales

sábado, 16 de abril de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "FEDERICO, POETA Y MÚSICO"




"Su luna de Pergamino, preciosa tocando viene por un anfibio sendero de cristales y laureles. El silencio sin estrellas huyendo del sonsonete, cae donde el mar bate y canta su noche llena de peces..."
  
Así comienza el espectáculo "Federico, de poeta y de músico" una sabrosa y delicada mezcla entre poesías, canciones, danza y una excelentísima cuota de teatro.
   
Tres grandes mujeres, con el público de frente y con características imponentes fueron tiñiendo el ambiente en un clima cálido y acogedor. Nos trasladaron a España,  a los bailes de Sevilla, al flamenco, con sus canciones y sus poesías. 


No es fácil abordar la temática de Lorca pero estas tres grandes artistas lo hicieron muy bien sobresaliendo en presencia, fuerza y pasión en el canto, la guitarra y el baile. También cabe destacar la voz de Patricia Tiscornia; como a través de sus poesías y cartas transmitía el amor, el sufrimiento pero sobre todo el amor entre Federico García Lorca y Salvador Dalí. También el baile de Nadia Gómez, y el manejo y la habilidad para dominar las cuerdas de la guitarra y transmitir una musicalidad apreciable de Estela Kiesling.


Admirable vinculación en el escenario entre las tres artistas que a su vez se complementaban entre sí. También la transición de un texto a una  canción, las pausas, el ritmo y el manejo del escenario.  

El público sumamente compenetrado, y divertido sobre todo en la canción "Verde que te quiero verde" que los espectadores sumados a todo este hermoso espectáculo también acompañaban cantando y con palmas. 

Y finalmente para no olvidarse de nosotros, los porteños,  la cantante y guitarrista Estela Kiesling nos deleitó con un tango a pedido del público y no podía no ser "Se dice de mí". Así fue un espectáculo grato y digno de disfrutar, una mezcla entrañable de estas tres grandes mujeres, de estas tres grandes presencias y sin duda de estas tres grandes artistas. No se lo pierdan. 


Viernes 22:00 hs
Teatro " El Cubo" 
(Zelaya 3053)

Ficha Técnica

Textos: Federico García Lorca
Compañía: La Tierra
Guitarra y voz: Estela Kiesling
Actriz: Patricia Tiscornia
Bailaora: Nadia Gómez
Vestuario: Alma Gitana
Diseño de Iluminación: Leandro Calonge
Producción Ejecutiva: Mariano Bentivenga

Día y Horario: Viernes 22 hs.
Lugar: Teatro El Cubo- Zelaya 3053- Sala 1.

Valor de la entrada: $150 

Crítica: Maria Eugenia Rosas, y Maria Cecilia Duran.


viernes, 15 de abril de 2016

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ MALENA SANCHEZ

PH: Marco Berger

LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
MS: Estás preguntas siempre son difíciles. Creo que los libros que uno lee de pequeño constituyen muchísimo a la persona pero no puedo tampoco elegir alguno entre los 3 más importantes (Risas). Seguro, seguro, es “La ira del fuego” de Mankell. Después “El mundo de Sofía” me gustó muchísimo y me parece un libro que todos debemos leer…y otro no puedo elegir, si nombro uno más tengo que nombrar diez.
 LLTV: ¿Último libro que leíste?
MS: Estoy leyendo un libro de poemas, leo en minis ratitos algunos por semana “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía” de Oliverio Girondo. Y estoy con “1984” de Murakami.
 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
MS: “El mundo de Sofía” podría ser uno, repito que es muy difícil elegir, pero la verdad es que lo leí en mi adolescencia y me hizo conectarme con algo muy lindo y de descubrimiento constante…me hizo preguntarme cosas que no me había cuestionado y que era importante cuestionarse. Yo creo que más allá de toda la crianza de mis papás, que fue muy linda y libre, esté libro me dio más libertad aún.
LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
MS: No suelo escribir mucho, últimamente estoy intentando encontrarme más con ese lado pero nunca fui de escribir, sino de hablar sin parar (Risas)…que desastre, nunca ningún secreto, todo para afuera y nada para mi y el papel.
PH: Marco Berger
 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café para conocerlo más profundamente, y por qué?
MS:. Un café??? Pero es una niñaaa!!! A la protagonista de “La ira del fuego” una niña de África que baila y lucha sin parar. Más que nada para conocer esa realidad tan diferente a la nuestra. Creo que conociendo otras culturas se aprende muchísimo.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar?
MS: Ufff, a todas las mujeres de todas las obras clásicas, viajar por esas épocas!

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

MS: Suelo leer dramas así que con cualquier personaje lloraría (Risas). Es verdad que tampoco leí mucho mucho en mi vida. No me considero una persona muy lectora. Me encanta, es un momento re necesario y lindo pero suelo estar a mil, mucha vida social, cursos, limpiar, cocinar. Me siento a leer, veo una manchita y corro a limpiarla. Mis “tocs” me impiden ese momento de imaginación, me levanto a limpiar, ordenar, responder un mensaje, soy dispersa, siempre lo fui. En fin, me siento a leer bastante pero termino leyendo muy poco.
 LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
MS:.  La verdad que no, siempre que empiezo un libro pretendo que me guste desde el vamos, y de no pasar eso, termino dejándolo de lado. Hay tanto para leer y le doy tan poco tiempo en mi vida que prefiero leer cosas que me gusten mucho desde el principio.
LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 MS:.- yyyy…todos los que leí.
PH: Marco Berger
 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 MS:.-. Todo lo que es la naturaleza del hombre me encanta y sorprende. Ya el cuerpo humano es sorprendente. Pero apenas leí HUMANIDAD pensé en algo oscuro, en un defecto, tengo al capitalismo muy presente últimamente y cada vez lo desprecio más y cada vez estoy más inmersa en él, es muy raro y nos pasa a muchos. El egoísmo también me sorprende, la costumbre también, el no ser sincero!! Por qué hay tan poca gente sincera con uno mismo y con los demás también????? ESO ME SORPRENDE.
LLTV: Siendo tan joven tenés una trayectoria impresionante, tanto en televisión como en cine. ¿Cómo juega esto a la hora de decidir las propuestas, apostás mas a los protagónicos o evaluas la propuesta en general?
MS: Y la verdad es que cada propuesta es un mundo y una alegría. Siempre que pueda hacer TODO, yo lo hago. Obviamente hay cosas que no me gustan, o a las que aún les tengo miedo exponerme y entonces las dejo de lado, pero son momentos. Capaz hoy me da pudor y mañana no, uno cambia y por ende cambia la concepción de cada propuesta.
LLTV: ¿Dónde te vamos a poder ver en este 2016?
MS: Y seguro, seguro, seguro, en “Inseparables” la última película de Marcos Carnevale con Oscar Martinez, Rodrigo De la Serna, Carla Peterson y Alejandra Flechner. Tengo un personaje muy chiquito pero lindo y fue un placer enorme trabajar con estos grandes del cine! Y también voy a estar haciendo teatro! Estoy escribiendo con un amigo un monólogo y lo vamos a presentar en no mucho tiempo y próximamente arranco con los ensayos de “Las viajantes” de Ezequiel Tronconi. Es muy probable que también se estrene “El aprendiz” una película de Tomas De Leone que es preciosa y la grabamos hace un año.




miércoles, 13 de abril de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "GARPA"







En el teatro La Casona iluminada .En un corto de 30 minutos dos actores principales y un artista invitado Representan una Obra teatral titulo GARPA . Lo que le gusta a la gente garpa. 

Esta obra de teatro te muestra lo de adentro de cada uno como actor, todo lo que hace para ser reconocido, para hacer lo que garpa. La ropa, las lentejuelas y el brillo con unos shorts sports luciendo piernas. Ellos como espejo hablan sobre lo mas intimo del actor, lo que es verdad lo que son lo que viven en sus vidas.


El mundo ahora es lo de afuera, todo esto se disfruta con una escena de ellos brotando la piel. Inventando un sueño que sea real. el motivo de soñar es ser alguien en un sentimiento de mucha alegría. Eso Garpa.

"Garpa" -danza-. Dirección: Pedro Antony. Intérpretes: Aymará Abramovich, Nicolás Bolivar, Juan Manuel Cabrera.Actor asistente: Antón Turavinín. Autoría: Aymará Abramovich, Nicolás Bolívar.

Funciones: Domingos, entre las 17:00 y 21:00 hs.
Lugar: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979)

Crítica: Luna Blanco

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "TODO LO QUE EXISTE"




¿De que escapamos mientras esperamos…?

Personajes que esperan, creen saber que esperan, esperan algo que añoran, que han perdido, deseo de una gloria que los dejo. En una sala de hospital, se enfrentan a sus miserias, cuando el amor y los intereses se mezclan. ¿Quién gana? ¿Existe el amor verdadero cuando el ego manda?

El bip repetido de una maquina que sostiene la vida, leve, frágil, vida que esta y no esta, la música de a ratos nos cuenta lo que pasa mas allá de lo que se ve. Una lograda escenografía, que nos ayuda a meternos en el clima del asunto, y nos cuenta de la soledad y el anhelo de lo que pasó.

Todo lo que existe, de a ratos real, de a ratos cómica, de a ratos se pierde, y no sabemos muy bien a donde nos quiere llevar o que nos esta contando, dudamos de si hay un hilo, pero finalmente encuentra el rumbo, y se devela el nudo de la cuestión. 

Y entendemos los nervios, el amor, la angustia, lo que se perdió, el miedo a que no vuelva… y Todo lo que existe deja de existir, nos despide dejando al descubierto los reales deseos del alma de sus personajes.  

Funciones: Sábados a las 23hs en El Extranjero, Valentín Gómez 3378.
Reservas: 
www.elextranjero.com

Ficha artístico técnica

Malena Bernardi           Inés
Sergio Falcón               Raúl
Denise Traverso           María
Lucas Fernández          Gastón

Dramaturgia: Emmanuel Medina
Diseño de escenografía: Lola Gullo
Diseño de iluminación: Verónica Alcoba
Diseño de vestuario: Héctor Ferreira
Diseño sonoro: Sergio Falcón
Música: Lucas Fernández / Claudio Agrelo
Diseño gráfico: Rodrigo Rubio
Producción general: Daniel Fazio
Asistente de dirección y Prensa: Paula Rey
Dirección: Fermín Varangot


Crítica: Noe Ragaglia

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "OFELIA MACHIN"




Síntesis todo terreno del devenir ser, y del no ser y lo que no es no será nunca. 

En esta carrera maratónica sincronizada, donde las actrices sudan la camiseta con gran desempeño y mucha potencialidad, comienzan a transitar con desenfreno su efímera existencia. Todo pasa tan rápido como microinstantes que cuando creías estar perdido ya te encontraste otra vez y las blancas e intermitentes Ofelias, con un dejo de vida y pasión, llevan el ritmo cantado de la obra uniforme al texto y la música. 

Nada perturba, ni exacerba y las emociones encontradas no se permiten el gozo por su ligereza. Los cambios de personajes de las actrices enriquecen el trabajo teatral tanto como la noble y bien lograda utilería que por momentos recuerda a Regazzoni.

Como es sabido el destino de Ofelia nada más puede esperarse y la dirección se ajusta a eso. 

Vayamos por más si no sabemos que más podemos encontrar sino dejemos morir si creemos saberlo todo. 

Texto inspirador: Hamlet de William Shakespeare.
Versión: Laura Eslava, Rodrigo González Alvarado, Flavia Méndez Cabrera, Catalina Teuly.
Dirección: Laura Eslava, Rodrigo González Alvarado, Catalina Teuly.

Funciones: viernes 22 hs.
Lugar: Centro Cultural El Deseo (Saavedra 569, Balvanera).
Entradas: $150 y $110 con descuento.
Duración: 55 minutos.

martes, 12 de abril de 2016

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ LUCRECIA AGUIRRE BÁRCENA







LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
LAB: “El Principito” de Antoine De Saint Exupery (mi favorito por siempre). “Ilusiones” de Richard Bach (libro que he leído ya tres veces). “Juan Salvador Gaviota” de Richard Bach. Sí, soy fan (Risas).

LLTV: ¿Último libro que leíste?
LAB: “El Francotirador” de Raúl Prchal, autor argentino, un hippie anarquista como se autodefine.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 LAB: “El Principito” de Antoine De Saint Exupery... la verdad sobre la vida está en este libro, me marcó profundamente, me hizo llorar y emocionar a los 12 años cuando lo leí por vez primera, y lo hace hoy día, a mis 30 años, porque lo vuelvo a leer, siento que ha sido escrito para mí. El comprendía lo que me pasaba y veía al mundo como yo lo veía…no entiende  a los adultos, y aún sigue coincidiendo conmigo en todo. El Principito es un amigo ya. He leído mucho, ya me que encanta. Entre Borges y Cortázar, apasionantes, y la poesía de Alejandra Pizarnik y La Señora Storni, quienes me han llenando el alma casi como viéndome; El Principito sale siempre ganando.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
LAB:. Escribo, sobre todo, poesía. Y cuentos infantiles. Generalmente cuando tengo un fuego en el pecho y sale solito…sale así.  Me ha pasado, sobretodo en mi adolescencia, de despertarme en medio de la noche porque tenía frases de poemas que necesitaba escribir en ese momento, como en sueños. También escribo mucho en los viajes. Y a veces se me ocurre en momentos incómodos, o en la calle, he llegado a escribirme los brazos porque no tenía papel. Pero cuando aparece hay que aprovecharlo. También me inspira la música y escribo letras de canciones para mi banda, y las melodías sugieren de lo que puedan tratar los temas. Me gusta hablar del amor, de la búsqueda interna propia, del dolor agudo, de la naturaleza y el cosmos, y de la furia que me atraviesa a veces, y de lo que quiero cambiar.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
LAB: Pienso que al “Mesías” con el que se encuentra Richard del libro “Ilusiones”…es con quien charlaría bastante.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar en un escenario?
LAB:. A “Mariam” del libro “Mil soles espléndidos” de Khaled Hosseini, es un personaje muy profundo, una mujercita atrapada en un mundo machista terrible…sería algo muy fuerte.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
LAB: Al Principito, siento que jugaríamos, saldríamos a dar un paseo y comeríamos cosas extrañas y ricas sin preguntar, ni responder.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
LAB:. Sí, he dejado varios libros a la mitad. Ahora solo puedo recordar “El Don de Volar”, de mi amado R. Bach, pero que no me atrapó para nada. Esperaba mucho ya que lo admiro tanto, y he leído de él bastantes libros (“Un Puente hacia el infinito”, “Ningún lugar está lejos”).

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
LAB: La capacidad tan fuerte que tienen de forma equitativa de amar y odiar…es muy fuerte, y están cerca. Y es tan raro que teniendo todo al alcance en el mundo, lo hagan bien difícil, cuando es fácil.


LLTV: Se viene el reestreno de “Impurgables” ¿Con qué se va a encontrar el espectador?
LAB: Se van a encontrar con ellos mismos, con seres humanos llenos de pecados y características muy peculiares que deben aprender a apreciar el valor de vivir. Y van a reír mucho.

LLTV: ¿Cuál es tu personaje?
LAB: Dolores. Ella es una mujer muy solitaria, esquizofrénica, que teme a absolutamente todo, es fatalista y desconfiada. Pero su miedo más profundo es quedarse sola.

LLTV: Qué otros proyectos hay para este 2016?
LAB: Con “Impurgables” aparte de la temporada en Corrientes, estamos armando giras al conurbano y al interior. Yo además, estoy con una obra unipersonal, “Un Festín en mi Cabeza” y en la música con “Tinkerhell”, mi banda de rock. Tengo ganas además de editar dos libros, uno de mis poesías completas y otro de cuentos infantiles. Siento que este puede ser el año que finalmente los edite.
Seguir haciendo arte por doquier…que es lo que me hace feliz.



Impurgables sube a escena los jueves  a las 21 en elCpm Multiescena. Av. Corrientes 1764. CABA

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "LAS DE BARRANCO"




LAS DE BARRANCO es una pieza teatral mágicamente Esotérica, desfachatada y vivaz. Que al finalizar nos dejó a los espectadores un halo de risas absurdas ante las maravillosas y elocuentes actoralidades de las 3 actrices, que por cierto, no mezquinan precisión, proyección de voces, lúdicos movimientos, exacerbación en las expresiones tales como el Clown y por sobre todo esa pizca de picardía que solo algunas pocas actrices logran llegar con talento natural. Pero claro, si todos muy bien sabemos, que el director de esta obra, es uno de los Clown que el Circo Du Soleil pudo apreciar de nuestro país, por mucho años, el mismísimo Toto Castiñeiras, nos regala esta joyita en donde deja ver sus manos y su trazo en esta pequeña historia resumida en 30 minutos, homenajeando a aquella que hizo una vez con muchísimo éxito Gregorio de Laferrere (Estrenada en buenos aires 24 de abril de 1908 en el teatro Moderno (hoy Liceo) y que a lo largo de los años fue representada por diversos elencos en numerosas oportunidades tanto en teatro como en televisión).

Es apreciable animarse a tirarse de cabeza con dramaturgos como estos, enalteciendo la obra primitiva al caño, sin olvidarse la esencia, y llevarla a un género,  si se podría decir, más clownesco, porque la historia y la trama en algunos momentos, pasan a un segundo plano, y eso es gracias a la comicidad en la que es contada, pero mas se ve el esfuerzo por querer contar algo tan triste, como la falta de dinero, el aparentar, el roce con la prostitución, y las garras de una madre casi sin corazón, con muchísimo humor y del bueno, ese que viene de algo ambiguo, el humor que viene de un drama, es el mejor humor.

La trama no deja de ser una historia cruda, real, y de mujeres absorbidas por esa madre casi castradora y cruel, que la actriz logra hacerla a la perfección, en donde me hizo acordar al gran Lorca con su Bernarda Alba. Y sus hijas, un derroche de delirio, locura y gracia que calza justo en sus cuerpos actorales. No se la pierdan.

Dirección: Toto Castiñeiras. Actúan: Julieta Carrera (Pepa) Teresa Murias (María) Corina Romero (Carmen). Autor: Alfredo Allende.
Todos los domingos 19:30 y 20:30 hs.: "Las de Barranco"
Lugar: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979)

Crítica: Paola Zeus