miércoles, 23 de noviembre de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "ALBOROTO EN EL CIELO" de IGNACIO HUANG




La seriedad en su labor es lo que destaca a este espectáculo de títeres, pero no solo eso sino también lo abarcativo culturalmente. El hecho de que sea una función de títeres no significa que sea solo para niños sino también todo lo contrario ya que cuentan 3 historias relacionadas con las creencias y la mitología china.

Impresiona la forma elegida para contar estas historias, ya que mediante los títeres el juego se hace inalterable, el espectador se suma a esa ingenuidad de forma inconsciente sacando a los presente, sonrisas inocentes y sinceras.

Alboroto En El Cielo cuenta 3 historias basadas en la novela Peregrinación al Oeste ligadas a la mitología china como por ejemplo, la primer historia, del Rey Mono que es un personaje engendrado por la misma naturaleza con gran inteligencia y una habilidad sobresaliente, sobrenatural. Éste mono provoca alboroto, valga la redundancia, en el Palacio Celestial. Otra historia tiene que ver, según la cultura china, con el día de los enamorados mostrando al Pastor y a la Tejedora en esa relación, recreando ese ritual. Y por último la historia de una joven que descubre una cascada en medio de una fuerte sequía, recreando la etnia Dong, y es esta joven quien desatara la furia del monstruo custodio de la
fuente.

Se destacan los artistas no solo por lo que hacen al contar esas historias con los títeres, sino por esa calidez del autor Ignacio Huang al entrar y explicar a qué se debe dicho espectáculo e informarnos ante lo desconocido de una etnia así nos adentramos con más material y entendiendo lo que nos brindaran. Al finalizar también hacen una muestra de esos títeres al contarnos su elaboración y el porqué de cada una de sus apariencias.

Unos titiriteros fenomenales, que dan vida a esos títeres de una manera natural, entretenida, amena al espectador, sacando sonrisas no solo a los niños sino también a los adultos. Un espectáculo cálido, que vale la pena asistir para conocer más de esta cultura que deja a cada uno maravillado. 

Alboroto En El Cielo se presenta el pasado domingo 20 de noviembre a las 17 hs en el teatro Pan y Arte, en Av. Boedo 876, CABA.


 Dirección: Ignacio Huang / Titiriteros: Florencia Hardoy, Fernando Suárez e Ignacio Huang / Percusionista: Freddy Barco / Música: Sebastián Pascual / Escenografía: Michelle Pell Richards / Realización de títeres: Ignacio Huang / Iluminación: Florencia Hardoy.

PRENSA: OCTAVIA

Crítica: Leandro Giottonini

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada