lunes, 31 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA + DISCO "LA CONOCÍ EN INVIERNO" POR MATÍAS COMICCIOLLI




Hoy por hoy ya no recuerdo bien cómo comenzó el proceso de creación de la novela y el disco. Creo que tuvo que ver con un todo, con una acumulación de diferentes cosas que a la larga terminaron rebalsando.

Comencé a escribir lo primero que se me ocurría o lo primero que podía ver alrededor mío. Pienso que en todos lados pasan cosas, pero para llevarlas al papel o a un grabador hay que estar dispuesto a prestarles atención.

Bueno, un poco así comencé con la historia en la que un chico conoce a una chica. Simple, básico y sencillo. Después con el tiempo fueron abriéndose los caminos que determinaron los personajes. En ese punto yo solamente actué como medio para organizar los actos… en este caso los capítulos. Al mismo tiempo aparecían las canciones.

No hubo una organización o una rutina y creo que por eso tardé tanto en terminar la historia. Tal vez había semanas o meses en donde no escribía ni componía nada absolutamente y por ahí agarraba un domingo a la tarde y me despachaba con dos temas. Sí fue más parejo al final, cuando apareció la conclusión o el cierre de la historia. Ahí agarré como una recta en bajada y le di duro.

Escribir se escribió en cualquier lado. Incluso hay letras de canciones que las están en algún rincón de un diario o en esas hojas en blanco que quedan al final de algunos libros. La novela también se escribió en muchos “formatos”, usé la pc, la notebook, un cuaderno anillado que siempre llevo conmigo, muchos papeles sueltos, fotocopias que ya no sirven, notas rápidas en el celular… incluso llegué a usar cosas que había escrito hacía por lo menos diez años atrás. ¡Un Frankenstein!

Por eso digo que el mayor trabajo fue el de dar un orden a todo ese caos… igual quedó bastante caótico todo. Quiero decir, no hay un orden establecido para seguir la novela junto con el disco. Ambos forman parte de un todo y nunca los pensé ni los veo como algo separado, si bien cada uno mantiene la individualidad característica de su formato. Podés escuchar el disco tranquilamente sin leer la novela y viceversa, y los vas a entender y va a estar todo bien. Ahora, yo los hice como un todo, como algo indivisible y que uno no es nada sin el otro… después la gente puede hacer lo que quiera, ya no depende de mí.

El libro también está “alimentado” de muchas lecturas. Hay muchas citas a otros escritores, a sus obras y a sus personajes. No hice un ejercicio de memoria para recurrir a ellos, fui utilizando todas las lecturas que iba teniendo mientras escribía la historia.

Obviamente que como personajes en sí mismo me quedaron muchos sin mencionar, pero trate de que formen parte aquellos que más tienen que ver con Benjamín el protagonista de mi historia. De esta manera aparecen por ejemplo libros como “El túnel”, “La naranja mecánica”, “El guardián entre el centeno”, “La senda del perdedor” y “La ciudad y los perros”. Hay una fuerte referencia también de “El lobo estepario” de Hesse y “En el camino” de Kerouac. Y como personajes a los que me referí y que por otro lado me gustaría conocer aparecen Holden Caulfield, Henry Chinaski, el joven Alex, el “Poeta” y Juan Pablo Castel (el pintor que mató a María Iribarne).

También hay algunas escenas del libro en las que traté de recrear algún momento preciso de alguna de las novelas que siempre me gustaron. Como esa especie de homenaje que hacen algunos directores de cine con sus propias escenas. No están escondidas, están a la vista de todos, pero tenes que haber leído y tener muy fresca la novela a la que hago referencia.

Así seguí armando un poco el rompecabezas: entre las novelas que leía, las citas que marcaba con lápiz sobre los libros y los personajes que iban quedando en mi cabeza.
También traté (no sé si lo logré) de musicalizar muchas partes de la historia. No me refiero a las canciones y al disco, sino a canciones y a intérpretes que escuchan los personajes o que están sonando en ese momento en algún ambiente. Eso también me divirtió mucho y me llevó a escuchar nuevamente discos que me encantaron y que en su momento formaron parte de mi vida. Hay varios pero los que se me vienen en este momento a la cabeza por ejemplo son canciones de Neil Young, Bruce Sprigsteen, The Who y Pearl Jam por ejemplo. También hay bandas británicas de los noventa como “Oasis”, “Stone Roses” “Pulp”, “Blur” y “Radiohead”. Nada, están, aparecen, son mencionadas y son parte del marco que recrea la historia.

Después el disco de “La conocí en invierno” por ahí no tiene nada que ver en estilo o sonido, pero esas composiciones nacen de ese marco que tiene la novela y son un producto de su protagonista. Tenían que estar porque son su materia prima. Por alguna extraña razón me autoimpuse, sin ningún sentido lógico o de preferencia, dejar afuera a artistas argentinos o bandas de aca. Había algo que me decía que no. Una excusa tal vez. Ahora para “revertir” mi falta estoy tratando de armar una historia atravesada por el under porteño de fines de los ochenta y el punk rock que escuchábamos en esa época. Veremos que sale.

Bueno pero por lo pronto presentamos todo este proyecto el 10 de noviembre en MU. Siempre me refiero en plural porque hay un montón de personas que me ayudaron, y subrayo, desinteresadamente, para poder llevar adelante todo esto. Desde la editorial Hincohe, hasta Marian Anderson que canta conmigo y que hizo las voces y los coros en el disco, pasando también por los hermanos Criscione que compusieron los pasajes instrumentales y a Alejo que laburó muchísimo en los arreglos y en la mezcla de los temas.

A mí en lo personal el disco y el libro me encantan. El diseño de la tapa y el packaging que hice de manera súper artesanal también me gustan mucho. Creo que el proyecto quedó satisfactoriamente terminado y estoy muy orgulloso de él y de toda la gente que estuvo detrás de él. Es un poco una redundancia porque qué te voy a decir yo si soy como el padre. Es como decir que el hijo de uno es feo y no está conforme con él.

A mi este nuevo hijito me encanta y me pone muy contento presentarlo.

lltv: Matías Comicciolli presenta su disco + novela en próximo 10 en Hipólito Yrigoyen 1440, CABA. Mu Punto de Encuentro a las 19 hs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario