lunes, 17 de octubre de 2016

ENTREVISTA LITERARIA A LA ESCRITORA GABRIELA LUCATELLI




LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
GL: Creo que todos los libros que uno lee lo van constituyendo como persona, pero voy a elegir: "El Segundo Sexo" de Simone de Beauvoir, todos los libros de Pizarnik y "El Secreto" de Rhonda Byrne. ¡Bien variado!
LLTV: ¿Último libro que leíste?
GL: "Los Malditos" de Leila Guerriero.

 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
GL: Creo que "El principito", porque lo leí a los ocho años aproximadamente por primera vez, y sus enseñanzas me marcaron muchísimo. Quedé admirada. Por mucho tiempo, relacioné momentos y situaciones de mi vida con ese libro. Aún lo sigo haciendo. Es el mejor libro que puede leer un niño. El mundo sería otra cosa si todos a los ocho años aprendiéramos que "Lo esencial es invisible a los ojos" y lo pusiéramos en práctica.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
GL: Escribo en la más absoluta soledad. Casi siempre en la soledad de la noche, cuando son las tres de la mañana y mi cabeza no deja de dar vueltas, regresando siempre a mi tan doloroso pasado. En la tristeza, en la confusión, en la rabia, en la baja autoestima necesito escribir para desahogarme, para que no vuelva el pánico, para sentir que todo puede estar bien.


LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
GL: A Martín Santomé de "La Tregua" de Benedetti. Me gustan las charlas que se dan con la gente mayor, y todo lo que podés aprender de ellos; más de un personaje tan profundo y cuestionador de su propia vida como él.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
GL: Más que un personaje, me gustaría elegir a una escritora: Alejandra Pizarnik. Me imagino cómo serían nuestras charlas... nosotras contra el mundo...

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
GL: La saga "Hush Hush". La leí porque todos hablaban maravillas y resultó ser una novela malísima más del montón.
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
GL: La incapacidad de conmoverse con el dolor ajeno.



LLTV: Estás presentando tu primer libro de poemas y lo editas de manera totalmente independiente. ¿Con qué se va a encontrar el lector?
GL: Ensueños es una selección de poemas escritos en mi adolescencia. Escribo desde que soy muy chiquita, pero hace alrededor de dos años comencé a hacerlo de manera más profesional, con la verdadera intención de publicar algún día. Mi poesía tiene como eje principal el desamor, las angustias, las soledades y las dudas existenciales por las que paso en esta etapa de mi vida, que a veces es demasiado confusa... Y desde el comienzo, noté que la gente que me leía sentía mucha empatía, se sentía identificada. Escribo acerca de emociones que todos alguna vez atravesamos.

LLTV: El próximo 5 de noviembre a las 16 Hs. se expone tu libro en la sala Cortázar de la Biblioteca Nacional. Además de ese momento y teniendo en cuenta que se trata de una edición absolutamente independiente, dónde pueden los lectores, conseguir tu libro.
GL: Además de ese hermoso evento al que la directora de la Revista Guka me invitó a participar en la Biblioteca Nacional, voy a formar parte de más eventos y ciclos literarios. Me parece que no hay nada más lindo que promocionar tu libro de esa manera. Pero más que nada, los lectores y la gente que me sigue, me apoya y le gusta lo que hago, puede contactarme por las redes sociales y les envío un ejemplar personalmente dedicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario