martes, 11 de octubre de 2016

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "LA SUFRIDERA"



Es amor cuando duele... o si no duele no es amor?

Una atmósfera cargada de tensión, la tensión que produce el tiempo cuando deja de ser tiempo para arrastrarse lentamente frente al límite de la paciencia.
La sufridera son seres reunidos en torno de su amor-dolor, pareciera que no pueden concebir la idea de amor sin dolor, sin entrega, sacrificio, y sumisión. 

Una reunión cumbre (e irreal) donde la espera del que nunca llega es interminable y agónica, como el límite de la paciencia. Son bizarros y extremos, diferentes e igualados por su amor-dolor.

Comedia negra, que elige pararse ahí, en el límite entre el drama y la risa, personajes que pierden la poca dignidad que tienen minuto a minuto, convirtiéndose frente a nuestros ojos en pobres seres que se consuelan cantando una canción de amor,  echándose culpas, y ventilando trapitos al sol. 

Y sufren y esperan lo que tal vez nunca suceda, esperan un abrazo más de su ser amado, esperan por fin saber que alguno es un poco más especial que el resto. 

Cada personaje está bien definido psicológicamente hablando, esta idea de individualidad frente al mismo dolor los distingue a unos de otros, para no convertirse en una masa deforme de sufrimiento, porque cada uno lo vive desde su visión de la realidad que los completa.  Un muy apropiado juego de vestuario para terminar de marcar diferencias e individualidades.


Y nos hacen reír y de a ratos indignar ¿Cómo se puede amar tanto a un solo ser, que a su vez era de todos, por ende no era de nadie? 

Nos rodea la pena por estos seres patéticos cantando su canción de amor... y nos reímos de la Sufridera.

Bella comedia negra, para ir a reírse un poco del otro, que muchas veces somos nosotros mismos, sufriendo en vano por un amor  que no debería ser... porque si es de todos, no es de nadie.

Ficha Técnica.
Dirección General: Ariel Osiris.
Elenco: Dante Iemma, Myriam Ramírez, Paola Triñanes, Verónica Medina, María Inés Álvarez, Marian Moretti y Andrea Giglio.
Diseño de vestuario: Jorgelina Fontanet.
Diseño de Iluminación: David Seiras.
Diseño grafico: Adrián Arellano.
Música Original: Fausto Silva.
Escenografía: Jorgelina Fontanet.
Asistencia de Dirección: Antonella Izaguirre
Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo
Teatro: Del Artefacto, Sarandí 760, C.A.B.A., Argentina.
Funciones: Viernes 23hs.

Crítica: Noe Ragaglia


No hay comentarios:

Publicar un comentario