martes, 11 de octubre de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "LA FRÍA NOCHE QUE EVA NUNCA QUISO SOÑAR"



La fría noche que Eva nunca quiso soñar – Dir.: Dardo Dozo

(…) Aquí la sangre,
aquí el beso roto,
aquí la torpe furia de dios
medrando en mis huesos.

“Aquí”. Susana Thénon (1958)

Esta es la noche de la joven que se aprieta los dientes. Años se adelantaron en ese cuerpo…humilde cuerpo de cualquier mortal. Pero esa mujer… única, ha dado a luz la inconmensurable dignidad. Afuera se arrastra suave por el aire, entre la mano gruesa y la sonrisa de un niño. Adentro se parte por luchar y abrazar su alma.

Las horas ven llegarse. Los recuerdos acelerados de pasiones no cesan de imponerse. Alegrías y fracasos que de a poco se van en ese bote.

Tuvo esa belleza única…que ahora dejó huérfano su rostro. Tuvo esa fuerza inexorable…que ahora le es robada por los señores de la sombra. Es su última noche para sentirse, para maldecir las rejas, para agradecer los días. La palabra la asiste con forma de poema, libertario…o libertino…o abrasador…o piadoso.

Eva llama al amor con cada uno de sus nombres. Las flechas viscerales no han de envenenarla.

La fría noche que Eva nunca quiso soñar, unipersonal sensible, estremecedor, donde los versos  de Brecht, Mistral, Lorca, Urondo, salen de la boca de esa joven henchida de orgullo y templanza…pero también aterrada y convaleciente.  El impecable trabajo de Susana Hornos le da rubor a esa piel que el dolor ha castigado. Esas palabras tan hermosas que la acobijan habrán de ser su última resolana.
El mañana no será igual. Muchas hienas muerden en la calle y en los diarios. Algunos predican la muerte como un triunfo. Pero todo un pueblo le ha reservado su lugar en la eternidad.

La fría noche que Eva nunca quiso soñar se presenta los Domingos 11:30 hs en El Método Kairós Teatro Bar, El Salvador 4530 CABA.

Ficha técnica:

Elenco:

Susana Hornos
Escenografía: Marcelo Valiente / Asistencia de escenografía: Tamara Romero / Realización escenográfica: Andrés Bailot y Tamara Romero / Iluminación: Marcelo Valiente y Dardo Dozo / Música original: Vikki Barquiza / Mezcla y postproducción de audio: aftermixdown / Diseño de vestuario y maquillaje: Romina González / Asesoramiento en lenguaje corporal: Micaela García / Peluquería: Ti Salón de Belleza / Prensa: TEHAGOLAPRENSA (Andrea Feiguín) / Diseño gráfico: Mariel Sanz / Fotografía y video: Estudio Pana / Producción ejecutiva: Claudia Kricum / Asistente de dirección: Antonella Fagetti / Dramaturgia y dirección: Dardo Dozo 


Crítica: Guido Facile 

No hay comentarios:

Publicar un comentario