lunes, 31 de octubre de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "I: UNA BUENA PREGUNTITA BANAL"

Una profundidad en algo que comienza con la simpleza de la cotidianidad, donde el mundo en este lugar indefinido va llevando a crear en cada uno un arrebato de lo interno y saber que todo tiene respuesta, y todo lleva a eso.

Mientras todo va llevando a un desglose en la vida de un simple hombre, que recurre a un centro de informaciones, las cosas comienzan a ser más complejas. Ya que este hombre,  de un carácter sereno, con una buena y entretenida expresión que se hace amena al espectador, busca una respuesta, o tal vez sin saberlo… muchas. El empleado burócrata de este centro lo va sacando de ese lugar cómodo donde nada le puede pasar, invirtiendo los roles para que este simple hombre se pregunte cosas propias a él mismo.

Un empleado que está sometido a una abducción de su mente en su espacio laboral, que nadie puede moverlo de ahí, que su seguridad está en esa cárcel electa y así enfrentarse y tomar ese papel que le compete, la autoridad. Una autoridad que le da rienda suelta a jugar con las preguntas del hombre desorientado, para volverlo atento a lo que realmente necesita saber… algo que todos sabemos que nos pasara pero no cuando.

La obra cuenta como de algo tan simple, como preguntar a qué hora pasa un tren, puede llevar a saber que nos depara el futuro, sin ser tan valiente de preguntarlo en un primer momento.

Una Buena Preguntita Banal es una espectacular obra, con actuaciones amplias e histriónicas, escrita por el dramaturgo francés  Jean Tardieu en 1955, presentándose por primera vez en Argentina y dirigida por el estadounidense George Lewis que abarca desde una escenografía metafórica de la jaula de la mente de un empleado a una simpleza profunda de un hombre que busca su propia comprensión.

Una Buena Preguntita banal se presenta todos los sábados a las 21 hs. En el teatro El Método Kairós, El Salvador 4530, CABA.

Ficha técnico / artística
Dramaturgia: Jean Tardieu