martes, 27 de septiembre de 2016

ENTREVISTA LITERARIA A LA ESCRITORA Y EDITORA LUZ PEARSON


LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
LP: Las marcas corresponden a los inicios, las primeras veces. Últimamente estoy recordando mucho “Los libros de los otros”, un libro de cartas entre Italo Calvino y escritores que mandaban sus manuscritos a la editorial para la que él trabajaba. Lo leí en mis veinte, y ahora, veinte años después veo como premonitorio que lo haya querido tanto: disfruto colaborando con la escritura de otros y estoy impulsando un proyecto editorial. Los libros autobiográficos de Simone de Beauvoir. La admiraba mucho, un poco como modelo. Creo que en especial me interesaba su relación con Sartre, al leerla buscaba las claves de ese amor en libertad. Tenía recortes de diarios de sus fotos juntos pegados en la pared de mi cuarto. Un tercer libro, tal vez el libro que me hubiese gustado escribir: “Los desposeídos” de Ursula Le Guin. Lo adoro.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
LP: “La vegetariana” de Han Kang.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
LP:  “Un cuarto propio” de Virginia Woolf. Tiene ya 80 años y sigue permitiéndome nombrar lo que siento.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
LP: Escribo mentalmente caminando, en el bondi, dormida, cocinando, trabajando en otra cosa, en la ducha. Tomo nota en el cuaderno,  mails o documentos en línea cuando ya no me entra más el texto en la cabeza.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
LP: Una cerveza, al protagonista de “Una soledad demasiado ruidosa” de Bohumil Hrabal, para escucharlo. Gente con maneras de mirar singulares, que conocen paisajes y cosas que yo no.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
LP: Al chino de “El amante”, de Marguerite Duras. Me hubiese gustado vivir esa historia.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
LP: Me pasaba eso con los libros de Paul Auster, los finales me defraudaban. Ahora abandono si me estoy por defraudar. Escucho más a mis ganas.


LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
LP: Que gane el horror.

PH:  MACARENA KIMEY

LLTV: Estas presentando tu libro Bitnus, un libro entre el amor y el sexo en la era digital. ¿Podés contarnos con qué se va a encontrar el lector?
LP: Es un libro que se hace preguntas sobre los encuentros con otros y con uno mismo, hoy, Tinder y wifi mediante. Cuenta dos historias contrapuestas, de la manera que se contraponen el erotismo y el amor, o una idea sobre el amor. Ojalá que el lector se encuentre consigo mismo. Me gusta cuando eso pasa.

LLTV: Como si fuera poco, además del libro, el viernes 7 de octubre se estrena Sed, una obra de teatro tuya. Un mundo donde falta la palabra y el agua. ¿Cómo es eso? ¿Que vamos a ver ahí?
LP: ¡Sí! ¡En octubre se juntó todo! SED es un obra sobre un futuro posible. Cuenta la vida de personas que no son libres porque se ejerce un control sobre lo que pueden decir, su lenguaje, o sea, sobre lo que pueden ser y sentir. La obra muestra esa opresión y lo que hacen ellos para tratar de recuperar su identidad.

LLTV: ¿Otros proyectos
LP: Tengo un libro en proceso. Lo vengo trabajando hace unos años. Se va metamorfoseando, aún no encontró su forma, pero van quedando algunas constantes que me permiten seguir avanzando, se está armando el mundo. SED, la obra, es una rama de ese libro. Y me estoy dedicando mucho a la Editorial HORDA que lanzamos ahora, estamos encarando la colección de publicaciones para 2017.


Sábado 1/10 17.30hs
Espacio UTAKI
Garibaldi 1675, La Boca.
Carlos Godoy + Performances + Serigrafía + Música
Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario