jueves, 1 de septiembre de 2016

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR Y DIRECTOR JOACO ALONSO




LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.

JA: “1984” de George Orwell, “Papillon” de Herni Charrière y “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh, por nombrar algunos. Creo que todo lo que nos entra por los sentidos nos marca y nos constituye de alguna manera como persona, incluso aquello que no queremos o que desagrada. Y los libros, son una de esas cosas que nos entran por los sentidos, a través de la mirada atenta, de imágenes mentales que, a su vez, despiertan otros sentidos… En fin, la lectura de un libro demanda, nos demanda, nos pone frente a un espejo, nos interpela…

LLTV: ¿Último libro que leíste?

JA: “El Psicoanalista” de John Katzenbach.

 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

JA: “Historias de Diván” de Gabriel Rolón. Llegué a él desde una clase de teatro en la que me tocó interpretar a un personaje de uno de los relatos del libro y no pude parar de leerlo y releerlo. Siempre digo a mis estudiantes que uno como actor tiene la misión de dejar de lado el juicio de valor personal e intentar comprender al personaje, a ese otro que se presenta con sus aciertos y desaciertos, para así poder interpretarlo. De lo contrario, en la interpretación, uno estará representando una visión totalmente condicionada por la evaluación moral que haga el actor sobre ese personaje. Y eso es algo que trato de aplicar tanto en el teatro como en la vida, y es una de las cosas que aprendí leyendo este libro.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?

JA: En circunstancias diversas. No tengo un ritual para la escritura. A veces escribo en el colectivo o en el subte, a veces mirando un partido de fútbol, a veces en silencio…

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

JA: Creo que invitaría a cualquier personaje de Cortázar. Me generan mucha intriga.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

JA: A Mafalda, sin dudas. No hay cuento de Mafalda en el que no me haya divertido, y además siempre me deja pensando.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

JA: Sí, “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole. Me lo regalaron unos amigos para un cumpleaños, convencidos ellos de que me iba a encantar. Confiando en su predicción me dispuse a leerlo y lo odié desde el principio (Risas). Quizás sea porque me vi a mí mismo muy reflejado en algunos aspectos del protagonista.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

JA: ¡Ufff! Qué pregunta difícil. Es difícil hablar de la humanidad cuando uno conoce a tan pocos humanos (en tiempo y espacio) en comparación con lo que representa el término “humanidad”, ¿no? Pero si tuviera que señalar una cosa que une a la gran mayoría de los humanos de casi todas las culturas conocidas, vivas hoy, es esa “necesidad”, si se quiere, o ese afán muchas veces inconsciente, de saberse y mostrarse diferente y superior. Diferente de cualquier otro ser vivo, y superior, con derecho a mandar por sobre todo el resto. En pos de eso, el humano crea mucho para sí y se supera día a día, y al mismo tiempo destruye mucho para sí y para las otras especies, y también se supera día a día.

 LLTV: Se está presentando “Habeas Corpus”, los viernes 20:30 Hs. en La Revuelta Teatro Boedo 1014, CABA ¿Vos como autor del libro nos podés contar  con qué se va a encontrar el espectador?

JA: Habeas Corpus es una obra basada en un hecho real, el secuestro del cadáver de Eva Perón. La obra transcurre en torno a una caja y su misterioso contenido. Desde el primer momento el espectador va a ser situado en tiempo y espacio. Un tiempo y un espacio que le son propios, porque son parte de la Historia reciente de nuestro país. Esta caja se encuentra en poder de un Coronel del Ejército que la atesora en su casa. A lo largo de la obra, lo veremos transitar su relación con este cuerpo, la obsesión que le genera, y en consecuencia, la osadía de desafiar a sus superiores, de dejar en ridículo al Ejército, y de poner en peligro a su familia y a sí mismo.

LLTV: ¿Cuál o cuáles fueron los disparadores para escribir una historia que se sitúa en 1955, un año con mucha carga política en la historia de nuestro país, sin necesariamente hablar del país pero que inevitablemente genera una referencia para el espectador?

JA: El disparador fundamental de esta historia fue sin dudas el cuento “Esa Mujer” de Rodolfo Walsh. Me tocó leer este cuento en el año 2012, al momento de hacer el ingreso al entonces IUNA, hoy Universidad Nacional de las Artes. En cuanto lo leí, no sabía muy bien de qué estaba hablando Walsh. El cuento no da nombres, sólo indicios. Sospechaba que hablaba de Eva Perón, pero no estaba seguro. Luego, al confirmarlo me interesé por saber más sobre el hecho y comencé a investigar. Y me di cuenta que es un episodio muy poco conocido, como tantos otros de nuestra Historia, pero que es tan icónico que por sí solo, podría representar toda una época. Y sin embargo, por ejemplo, en el secundario no se habla del tema, sólo se habla de que la Revolución Libertadora comenzó en 1955 y terminó en 1958, que los Presidentes de facto fueron Lonardi y Aramburu, y no mucho más. Pero, ¿cuántos temas podrían desprenderse del secuestro del cadáver de Eva Perón? ¿Cómo se llegó a eso? ¿Por qué estuvo 14 años enterrado con un nombre falso en Milán? En fin, un sinnúmero de preguntas que nos llevan necesariamente al fondo de nuestra Historia, y que no se quedan sobrevolando la superficie con datos irrelevantes como fechas o títulos autoimpuestos.

LLTV: ¿En qué otros proyectos estás trabajando Joaco?


JA: Bueno, como actor estoy trabajando en dos comedias, “Drácula, la carcajada del vampiro” de Diego del Valle en el teatro El Laberinto del Cíclope, y en “Fiesta Griega” de Ana Dimoulas y Wanda Fontenla, y además formo parte de la Compañía de Actores en el Subte, con quienes presentamos números de humor en las líneas de Subte de la Ciudad de Buenos Aires. Y como director estoy preparando tres obras que se presentarán en noviembre para el Proyecto Andando, que es una construcción colectiva orientada a estudiantes de teatro, del cual soy fundador y docente.

Bio: Joaco participó como Actor en Teatro en “Historias de Diván” de Gabriel Rolón, dirección de Andrés Sacchi, “Match de Improvisación”, dirección Alejandra Mistral, “Esperando la Carroza” de Jacobo Langsner, dirección Andrés Sacchi, “La Nena que estaba parada en la Esquina”, escrita y dirigida por Florencia Santángelo, “Navaratri, Festividad de las Divinas Madres de la India”, escrita y dirigida por Alejandra Scarione, “Una visita Inoportuna” de Copi, dirección Verónica Castelo, “Drácula, la Carcajada del Vampiro”, escrita y dirigida por Diego del Valle, “Mateo” de Armando Discépolo, dirección Diego del Valle, “Fiesta Griega”, escrita y dirigida por Ana Dimoulas y Wanda Fontenla, entre otras obras. Actualmente, se desempeña en este mismo rol en la Compañía de Actores en el Subte, dirigida por Juan Pablo Pereira.
En el rol de Director, participó en su ópera prima “Habeas Corpus” que ya cuenta con dos temporadas en cartel. Así mismo, trabajó como Asistente de Dirección en “La Nena que estaba parada en la Esquina”, escrita y dirigida por Florencia Santángelo, “Navaratri, Festividad de las Divinas Madres de la India”, escrita y dirigida por Alejandra Scarione, y en “Esperando la Carroza” de Jacobo Langsner, con dirección de Andrés Sacchi.
Como Docente, tuvo a cargo el Taller de Actuación “Giro Creativo” donde dictaba clases para niños, adolescentes y adultos, desde principiantes a avanzados. Es fundador, y actualmente dirige el Proyecto Andando, construcción colectiva orientada a estudiantes de actuación, con la finalidad del montaje de una obra de teatro a presentarse próximamente en teatros del circuito independiente de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario