domingo, 28 de agosto de 2016

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ AGUSTINA BARACH



PH: Camila Sosa



LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.

AB: Voy a hacer un poco de trampa… En primer lugar, “Mafalda” fue lo más importante de mi vida, pero como son 10 libros, vamos a decir que fue el “Toda Mafalda” el libro más relevante para mí. De hecho empecé a leer esta historieta a los seis años, cuando el 70% de las cosas que ahí se escribían estaban un poco lejos de mi entendimiento… pero yo igual preguntaba “mamá, ¿qué es el Vietcong?”, “¿qué significa BUROCRACIA?”… Me gané el apodo de “Mafaldita”. Por supuesto que de ahí en más leí y releí todos los tomos, los libros que eran compilaciones, y también el humor de Quino por fuera de Mafalda. Lo sigo haciendo. Son libros de consulta para mí. Soy una gran admiradora. Lo amo. En segundo lugar, “El Eternauta”, sin dudas. Magistral dupla la de Oesterheld y Solano López. Escalofriante retrato de la Argentina de una época… Los simbolismos... También lo leí más de una vez. Ese me lo compró mi papá a los 11 años. Me dijo “tenés que leer esto”.
Y en tercer lugar… amo tanto los libros, es difícil elegir… Yo diría que todos me dejaron algo… Leer de por sí, ya te deja cosas en la cabeza, por ende te constituye como persona, leas lo que leas… Y es algo que continúa toda la vida… Soy un “Ser en constante constitución”. Bueno, pero soy bastante obsesiva y me gusta responder lo que me preguntan, así que te voy a decir, más allá de gustos y polémicas y calidad real de lo escrito, que “Harry Potter y la Piedra Filosofal” fue muy relevante para mí, porque me lo regaló mi bisabuela en mi preadolescencia, la historia me atrapó completamente, me devoré todos los tomos, y ese puntapié me llevó a apasionarme con las historias fantásticas de toda índole.
Un detalle: me doy cuenta de que las historietas, los cómics, e incluso el manga, contribuyeron enormemente a que desarrollara pasión por la lectura.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

AB: “Muchas vidas, muchos Maestros” de Brian Weiss. Recomendación de una gran amiga. Y estoy leyendo “Piratas, fantasmas y dinosaurios”, de Osvaldo Soriano.

 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

AB: “Los cuatro acuerdos” del Dr. Miguel Ruiz… es sencillo, contundente, y a través de la filosofía tolteca da hermosas enseñanzas que quedan dando vueltas para siempre. Otro libro que tengo cerca para leer cuando lo necesito. Además me lo regaló mi compañero cuando empezábamos a estar juntos, hace más de 7 años, y me dijo tanto con ese gesto de regalármelo, que me lo guardé para siempre en el corazón (al libro… y a él también).

PH: Camila Sosa
 LLTV: Además de actriz, estas incursionando en la escritura. ¿En qué circunstancias escribís?
AB:  A los 5 años me regalaron una máquina de escribir de Barbie… (Risas) Color fucsia, con teclas violetas, hermosa. Imaginate hace cuánto… Mi relación con la escritura es muy estrecha, desde que era una nena… Esta es la primera vez, eso sí, que me tomo un poco más en serio la cosa y digo “bueno, llegó el momento, tengo que volcar estas cosas en algún lado más formal, vamos a ver qué pasa”… Las nuevas páginas paridas por las nuevas tecnologías (en su época el Fotolog, hoy el Facebook, o los Blogs) tienen en este sentido algo interesante, porque gozan de espontaneidad… algo que te lleva a querer comentar cosas que te suceden pero convirtiéndolas, en mi caso, en historias breves… y ahí cuando la gente, tus contactos, amigos, familia, te leen, empiezan a fogonearte… “tenés que escribir un libro”, “tenés que hacer algo con todo esto”… Y yo que soy un poco inquieta y tengo dificultad para sentar el traste y trabajar de un tirón, recibo ese estímulo y digo “de acuerdo, no voy a dejar pasar esta buena onda”… Y ahora en especial estoy trabajando en la boletería de un teatro; tengo momentos libres, el Word a mano entonces aprovecho para ir adelantando… y lo que veo detrás del vidrio, lo que la gente viene y te cuenta cosas como si fueses una psicóloga, las situaciones a veces desopilantes, me ayudaron a ir juntando anécdotas, sensaciones… una conocida me dijo “empezá que yo te hago la corrección”… y ahí estoy… veremos qué resulta. Y además, escribir, siempre fue una forma de sacarme el exceso de palabras que tengo en la cabeza.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

AB: A Severus Snape, de la saga de “Harry Potter…” porque es hermoso y complejo, y su evolución en la historia me parece que es la más interesante de todos los personajes. Por supuesto que al ver la película, lo que le aporta Alan Rickman es fundamental para que uno se termine de encariñar con ese “aparente” malvado Profesor.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

AB: Mirá, mis padres crearon un pequeño monstruo (Risas) Yo muchas veces llevaba los libros a la mesa, como hoy la gente lleva el celular… los ponía al lado del plato y leía… mi mamá suspiraba resignada. O sea que comí con muchísimos personajes, y pasé momentos buenísimos con ellos… Aún hoy lo hago… Y todos me dejan algo… así que no podría elegir uno… Cuando entra un libro a mi casa, seguro que en algún momento los personajes comen conmigo.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

AB: Nunca un libro me defraudó… alguno pudo haberme aburrido, a lo sumo. O por el contrario haberme parecido que tenía que durar algunas hojas más, y por ese motivo quizás me sentí dolida… pero es un buen síntoma… querer leer más… que te dejen con las ganas… Quiere decir que la historia te atrapó.
PH: Camila Sosa
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

AB: La energía, las vidas, el dinero, los alimentos, que se malgastan en las guerras. Es como si no hubiésemos aprendido nada de nada.

LLTV: Hasta agosto de este año estuviste en el elenco de Vivitos y Coleando, en el Picadero. ¿Cómo resultó esta nueva temporada y qué nuevos proyectos tenés en teatro?

AB:  Lo de “Vivitos…” fue casi un regalo. Para mí un honor y un lujo, y me lo llevo montado en el alma para siempre. Entré para hacer reemplazos el año pasado, en la primera temporada, y ahora para las últimas funciones de la segunda quedé estable porque hubo movimientos en el elenco que lo hicieron posible. Estoy más que agradecida, y cada uno de mis compañeros sabe por qué. Por el momento no tengo otros proyectos en teatro… Sinceramente lo que más adoro en esta profesión es el Cine… Estoy siempre expectante, deseosa de que surja algo… Si bien ya tuve experiencias, es un mundo al que resulta difícil entrar y mantenerse… en ese sentido el Teatro tiene algo más accesible… la autogestión está más al alcance de la mano… si querés hacer un unipersonal agarrás tu valijita y salís a girar…

LLTV: Además estuviste hasta hace dos meses como asistente de dirección de la obra "Poder absoluto", que tuvo tres temporadas muy buenas, con la dirección de Oscar Barney Finn. Ahora la obra viajó a Chile. Qué cosas capitaliza una actriz desde ese lugar, qué cosas te pasaron a vos.

AB: Fue un gran aprendizaje para mí. Mi primera experiencia como Asistente, acompañando el proceso desde el inicio y viéndola llegar a buen puerto. Oscar fue muy generoso conmigo, y lo que pude aportar desde mi humilde lugar fue la visión de una actriz sobre los aspectos técnicos. Me encantó… fue un laburo muy lindo… me encargaba de la utilería, de operar el sonido… formamos un lazo copado con los actores (Carlos Kaspar y Paulo Brunetti, que luego fue reemplazado por Gonzalo Heredia para la segunda y tercera temporada en Buenos Aires); me sentí contenida y querida, y el proyecto me abrió otros caminos… tanto es así que la obra se estrenó en el teatro en donde actualmente trabajo como boletera, y con Carlos estamos charlando para dar clases juntos… Así que más que satisfecha.

LLTV: Y como si fuera poco, te vamos a ver en dos películas de cine. ¿Nos podés adelantar en cuales y qué papeles tenés?
AB: La primera es “Rodolfo Walsh. La revelación de lo escondido.” Ahí mi personaje fue el de Elina Tejerina, la mamá de Victoria y Patricia Walsh y pareja de Rodolfo. La dirección y el protagónico están a cargo de Daniel Ritto.
La otra es “CUMP4RSIT4”, del brillante Raúl Perrone. Ahí mi personaje es una campesina… la película promete… Se va a estrenar mundialmente en la Viennale, así que estoy contentísima y ansiosa. Fue hermoso laburar con el Perro.

LLTV: ¿Proyectos para el 2017?
AB: Bueno… vamos a ver si se da lo del libro… creería que sí… Y ansío que me surjan películas para filmar… Por lo demás… me dejo llevar.




1 comentario: