martes, 23 de agosto de 2016

CRÍTICA TEATRAL DE "INDEPENDENCIA" Dirigida por Jorge Azurmendi




Independencia – Dir.: Jorge Azurmendi                  
De Lee Blessing

Las generaciones se suceden como un río. Pasan y decantan en un suelo fértil. O también se dividen por golpearse con las piedras. Entre tanto discurrir de forma inexorable hay legados que precipitan.

Una familia solo es un grupo con la particularidad de una historia. Pero algo más reúne a estas mujeres. Una palabra prima por detrás…omnisciente, imperturbable, algo tiránica. Evelyn se llama, y es una madre gozosa de someter e impartir. Recuerdos de joven afloran desde los pasillos mientras sus hijas esquivan un torbellino de reproches. Su voz mezcla una ternura algo confusa en la que cariño e insultos vuelan como platos.

Jo ha quedado embarazada y decide llamar a Kess, la hermana mayor, para que vuelva al “hogar” y trate de acomodar el rompecabezas. Ella es una profesional de talante; única hija que divisa la insania que reina. Sherry, aquejumbrada de ser la más joven, impone su estilo algo libertino y desfachatado, sin miramientos. Pero todas se hallan en el radio de este voraz discurso.

En alguna ocasión, la mayor decidió hospitalizar a Evelyn. Vuelta años después e investida de admirable paciencia, lucha por separar a la descorazonada Jo de las garras de su madre. Espera que su estadía no perdure demasiado, pero algunos vaivenes la someten en el condado de “Independencia”.

El esfuerzo de Kess por aportar algo de oxígeno pone sobre tablas la monstruosa forma de amor que las une a Evelyn. La presencia y la palabra han sido asfixiantes, dando forma a una sumisión absurda, plena de angustias y temores.

Independencia es una excelente adaptación de la obra del norteamericano Lee Blessing. Tres hermanas aherrojadas a una ley salvaje que premia con cariño la obsecuencia. Con humor muy inteligente entreverado con momentos de tensión, que resultan ideales para figurar esa trama oscura. Por supuesto que es inevitable congraciarse con ellas, madre y hermanas, gracias a sus maravillosas actuaciones.

La sujeción ha coronado un lugar incuestionable en esta casa. Tratar de despegarse es sinónimo de desacato…y por supuesto de vil desamor. Confrontar con esa reverencia desmesurada será el primer paso hacia la calle.   

Independencia se presenta los Domingos 18 hs en Teatro el Extranjero, Valentín Gómez 3378 CABA.

Ficha Técnica

Elenco:

Cecilia Chiarandini (Kess)
Lucía Di Carlo (Sherry)
Cristina Dramisino (Evelyn)
Anahí Gadda (Jo)

Asistente de dirección: Jennifer Aguirre / Música original: Gustavo García Mendy / Diseño de escenografía y vestuario: Micaela Sleigh / Asistente de escenografía y vestuario: Vanessa Giraldo / Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco / Asistente de diseño de iluminación: Estefanía Piotrkowski / Diseño gráfico y fotografía: fuentes2fernández Fotografías / Fotografía y video de escenas: Vicky Depheo y Martín Galimany / Asesor coreográfico: Rodolfo Opazo / Asesoramiento en maquillaje: Julia Giorgio / Prensa: Silvina Pizarro / Libro original: Lee Blessing / Traducción: Cecilia Chiarandini / Dirección: Jorge Azurmendi

Crítica: Guido Facile


No hay comentarios:

Publicar un comentario