miércoles, 8 de junio de 2016

ENTREVISTA LITERARIA A LA DIRECTORA, ACTRIZ Y DRAMATURGA, ELOÍSA TARRUELLA







LLTV: ¿Cuándo surge en vos poner Anaïs sobre un escenario?
ET: Cuando tenía 22 años, ahora tengo 33, me habían hablado de una escritora francesa que había abordado el erotismo en sus escritos y que había tenido una vida de aventuras donde también se había animado a explorarlo. Entonces me puse a indagar. Encontré el diario “Henry, su mujer y yo” que hablaba sobre el período donde Anaïs Nin conoce a Henry Miller y a su esposa June. Quedé tan fascinada que continué leyendo los diarios que le siguen. Y pensé: “esto es una obra de teatro”. Para ese entonces yo no había hecho ni una sola obra teatral como autora o directora. Pero sentía que el momento de hacerla iba a llegar… Pasaron más de diez años y aquí estamos…

LLTV: ¿Por qué Anaïs? ¿Qué hay de la literatura de Anaïs que te identifique de tal manera como para llevarlo al teatro?
ET: Creo que Anaïs fue osada en su vida y en su manera de vivir el arte. Una mujer que escribía sobre erotismo y que además se atrevía a vivirlo en 1930…realmente es una pionera. Rompía las reglas completamente. Pienso que su vida fue como una película con todos los ingredientes dramáticos: el abandono de su padre desde niña (dolor que la acompañó toda la vida), sus romances prohibidos, ella como escritora…Sobre su literatura me identifica la ambigüedad y la poesía. Nin tiene esa capacidad de indagar sobre el deseo humano desde lo poético y lo misterioso. Cada detalle lo eleva. Eso también se juega en la puesta en escena de la obra, intenté captar esa esencia.

LLTV: En cuánto tiempo escribiste esta obra. Alguien me dijo por ahí que te salió como un rayo…
ET: (Risas) …Sí. En general tardo bastante en escribir cada pieza…promedio 2 años. Pero “Anaïs” la escribí en un mes. Fue muy loco porque cuando me decidí a hacerla pensé que iba a ser un proceso largo. Cuando me senté a trabajar, volví a releer material, los cuentos, los diarios como para volver a empaparme…y la escribí en 1 mes. Fue como si ya tuviera la obra en mí, en la cabeza, en mis pensamientos desde hace mucho tiempo…Al terminarla se la di a la escritora y docente Beatriz Pustilnik para que me haga una devolución y sus palabras me llenaron de aliento para decidir rápidamente convocar elenco y equipo para montarla.

LLTV: Habrá proyecciones audiovisuales también. ¿Tuviste toda la colaboración que necesitabas o quedaron cosas que no pudiste poner?
ET: Yo le esquivaba a incluir proyecciones en mis obras. Es un poco contradictorio, soy cineasta además de hacer teatro. Pero me parece fundamental que lo audiovisual cuente algo y aporte desde lo narrativo y lo estético. No quería que esté por que sí. Con “Anaïs” las proyecciones estuvieron presentes desde el proceso embrionario de escritura. Las imágenes cuentan el universo onírico, fantasioso y pesadillesco de Anaïs Nin. Eran fundamentales. Para hacerlas tuve el gran apoyo creativo de Patricia Batlle quien hizo el diseño audiovisual y la post-producción, además del diseño de luces de la obra. Con ella pasamos meses de largo trabajo ideando, y de rodaje también. Las proyecciones fueron una semana de rodaje (casi un cortometraje en sí) y trabajó un gran equipo creativo. Creo que puse todo lo que quería, en general en la obra, pude hacer la pieza que soñé hacer, con todo el esfuerzo y la complejidad que eso tiene.


LLTV: ¿Cómo se conformó el elenco?
ET: El personaje de June (esposa de Henry Miller) fue escrito para la actriz Florencia Naftulewicz, si bien no había trabajado con ella antes, fuimos compañeras de teatro en los talleres de Juan Carlos Gené. La fuerza y sensualidad de Florencia  iba justo con lo que imaginaba. A Flor Berthold (Anaïs) la conocía de haberla visto como actriz y directora. Cuando pensé en quién interpretaría a Anaïs, intuí que era ella. Y fue un placer trabajar cada ensayo, es una actriz que propone, trabaja mucho con el cuerpo…Anaïs no podía haber sido otra. A Ariel Nuñez (Henry Miller), lo conocía de ver sus trabajos en cine y siempre tuve ganas de hacer algo en conjunto. Se dio una química creativa inmediata. A Santiago Pedrero (Hugo, marido de Anaïs) lo venía siguiendo en cine y Tv. Un actor que transmite muchísimo con solo una mirada. Hubo conexión entre los cuatro actores desde el comienzo y se fue intensificando a lo largo del proceso de ensayos.

Anaïs - Estreno sábado 4 de junio.

Sábados 20.00 hs
Teatro Pan y Arte
Boedo 876
Entrada: $150 / $130 (Jubilados y Estudiantes)


Acerca de la Directora y Dramaturga:

Eloísa Tarruella

Joven actriz, directora y autora de cine y teatro. Se ha formado como cineasta en la ENERC-INCAA y en el IUNA. En teatro, con Juan Carlos Gené, Verónica Oddó y Berta Goldenberg, entre otros. “Amorar” (2010-11-15) fue su primera obra teatral como directora y dramaturga. Estuvo años en cartel con éxito de público y crítica. “Los amantes del cuarto azul” (2014) su segunda obra protagonizada por Eugenia Tobal, formó parte del Ciclo de Autoras Argentinas en el Teatro Nacional Cervantes. En Cine dirigió el film premiado “Gené, en escena” (2010) sobre la vida del maestro teatral Juan Carlos Gené. “El objeto de mi amor” (2014) film que se estrenó en el Cine Gaumont, fue premiado en el Festival Internacional Latin Arab. Este año dirigirá su tercer film “Bailar la sangre” con el apoyo del INCAA, que será una adaptación del clásico Bodas de Sangre a danza flamenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario