viernes, 27 de mayo de 2016

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ FLORENCIA BERTHOLD





LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
FB: Rayuela de Julio Cortázar, Marcas de nacimiento de Nancy Huston, Inferno de August Strindberg.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
FB: El Secreto del Gazpacho, de Gervasio Posadas

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 FB: “Incesto” de Anais Nin. Lo leí a los 25 años sin saber que ocho años más tarde me tocaría interpretarla, pero en el momento lo deseé. Ella tiene una forma tan cruda de expresarse que me chocó. El libro es revulsivo por momentos, y mágico y luminoso en otros. Es contradicción pura. Me atrapó. Y me hizo pensar, llorar, me dio mucha bronca, me hizo reír, me pasó de todo. Lo leí en dos noches.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
FB:. Todos los días escribo o corrijo algo.

LLTV: Tenemos entendido que tenés escritas dos novelas y nunca las publicaste. ¿Podés contarnos de qué tratan, qué temática abarcás?
FB: Tengo escritas seis obras de teatro que fueron estrenadas y que no publiqué, de hecho este año reestreno tres: “Gilda”, “Campo abierto” y “Ficción”. La novela terminada es “De la cabra los ojos” y trata de mis años en España, pero es Ficción. Y estoy escribiendo otra novela, también bastante caótica. Me interesan los conflictos, las rebeliones humanas y la gran capacidad que tenemos de sobreponernos a la realidad.

LLTV: Tenés pensado publicarlas algún día?
FB: Me encantaría. La verdad es que no sé cómo empezar a hacerlo. Mi hábitat es el teatro, ahí me muevo como pez en el agua, en lo demás intento caminar con aletas.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
FB: Antonin Artaud. Me causa mucha intriga.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar en un escenario?
FB: La voz humana de Jean Cocteau.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
FB: Gilda. Hay una biografía sobre ella “Gilda, la abanderada de la bailanta” de A. Margulis, así que vale. Hace tiempo la estoy representando en el Teatro y la verdad es que siento mucha empatía, y mucho cariño, creo que podríamos estar horas hablando sin parar.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
FB: Cuando un libro no me atrapa lo abandono, no le doy tiempo a defraudarme.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 FB: La guerra y el fanatismo. Me desespera cuando dejamos de ser sensibles a los otros. Cuando es más importante una idea o un poder que la vida. Hoy explotan bombas y mueren chicos. No puedo entender que eso siga pasando. Yo soy mamá de un bebé y cuando veo esos chicos sufriendo no puedo separarlos del amor que siento por el mío.

LLTV: Qué te significa presentar “Anais”, en teatro, obra que se va a estrenar en junio, con dramaturgia y dirección de Eloísa Tarruella. Y en particular qué significado tiene representar el papel de Anais precisamente?
FB: Es el quinto personaje real que me toca interpretar, es algo que me apasiona. Amo personificar en vez de caracterizar, dejar entrar al personaje en mi piel. Anais es una mujer apasionada, brillante, contradictoria, que rompió con todas las estructuras posibles, me parece un desafío a nivel artístico y personal.

LLTV: ¿Cuánto hay de Anáis  en Flor Berthold?
FB: Siempre que interpreto un personaje de por sí le doy mi cuerpo, mi corazón y parto de no juzgar nada para poder entrar en su vivencia. Con ella en particular hay algo en su forma de escribir y de pensar que se me hace muy cercana, es muy femenina, además yo también escribo, y durante muchos años escribí un diario que guardo y a veces le agrego alguna página. Además me interesa el erotismo en el arte y me atrae lo revolucionario.

LLTV: Cómo resulta la experiencia de trabajar con Eloísa (Tarruella) como directora.
FB: Excelente, escucha, es permeable, nos entendemos muy bien, y siento que hay creación conjunta.

Florencia Berthold (Anaïs)
Actriz, dramaturga y directora teatral. Se destacan su labor como actriz en “Gilda” re-estreno en Junio y julio en Teatro de Buenos Aires y “Sobre piedras” donde encarnó Camille Claudel. Como dramaturga y directora realizó “Agua para Pizarnik”, “Ficción” (Se reestrena en agosto), “Lázaro, el cuarto oscuro” y “Campo abierto” pronto re-estreno en el mes de julio, en el Teatro El grito. Florencia además da clases en el Teatro El Grito.

Anaïs
Desde el sábado 4 de junio
Sábados 20.00 hs
Teatro Pan y Arte
Boedo 876
Entrada: $150 / $130 (Jubilados y Estudiantes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario