Páginas

viernes, 27 de mayo de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "MUJER TERRESTRE" de GABRIELA VILLALONGA





Las voces que nos habitan, las presencias invisibles, lealtades y arquetipos de mujeres, de poetas, de mujeres fuertemente inmensas, la urgencia por gritar lo que somos, lo que nos impusieron, lo que sufrimos, lo que insinuamos, la naturaleza de los que nos toca…Todo eso y más, está poblado en este maravilloso espectáculo, donde las actrices, hacen un lúdico laburo, al estilo casi ancestral, por momentos veía almas de mujeres que habitaron el mundo y que nos son propias sus palabras, sus versos, sus pensamientos, sus acciones. ¿Cuántas veces hemos hablado, reído, llorado, y actuado como seres que no somos, pero que si fueron y que por ende son parte del mundo, y nos pueblan, nos poseen?... repeticiones sociales, culturales, ancestrales... ¿cuántas veces hemos querido reivindicar otras vidas, otras historias?...y hemos hablado por ellas…

Mujer terrestre, es eso. Mujeres vivas o no, que están a punto de nacerse. Coexisten en ellas mismas sin dejar de hablar, sentir, pero sin existirse, sin verse.

De repente se inunda de absoluta realidad, con una actriz elocuentemente graciosa, que nos dice que existe el mundo, la existencia trivial y la realidad verdadera, esa que Pizarnik hace referencia, y que la autora y directora, y actrices la repiten en los textos, llenando el espectáculo de magia pizarniquesca, cada frase de Alejandra, cada estrofa que se le escapa a las actrices a borbotones, me impactó en el alma, por el inmenso respeto que se merece Alejandra y ese legado maravilloso que nos dejó… “Yo ya no existo y lo sé, lo que no sé, es que vive adentro mío”…
La realidad, esa que nos muestran por momentos, suele ser tan banal, y hasta absurda, cómica por carencia de conflicto existencial, al lado de la otra realidad, irreal, surreal, onírica, poética, filosófica, hasta si se quiere metafísica, que hace escapar en el espectador esa carcajada, por eso agradezco desde acá a esa actriz que logra inundarse, sin querer, de todas las demás actrices, que parecen fueran invisibles, y la pueblan, la encienden , la habitan, y esa mujer terrestre, es una ebullición de expresiones, de mantras, de vida, de pura actuación!!!
Lo técnico y lo invisible, se juntan para mostrarnos realidades paralelas, que conviven entre sí. Las actrices afiladas con puño y letra al ritmo de grandes poetas y lienzos de Frida por momentos es un oasis al oído. Se nota el trazo y la excelencia de la directora, la dirección afinada, el ritmo de las actrices perfecto, voces suaves, fuertes, silencios bellos, muestran el trabajo respetuoso que nos brindan, cada una muestra su faceta actoral. Precisas, concentradas, íntimas, detallistas, y atinadas, la autora y directora, supo amalgamar textos varios, para contarnos, el alma femenina que hay en las capas terrestres del mundo, para que el mundo vea, a través del arte, como es el mundo inconsciente, el paralelo dimensional de la mujer, una reflexión poética brillante, una maravilla, una pieza riquísima, ¡¡¡no se la pierdan!!!



Ficha técnico artístico
DramaturgiaGabriela Villalonga
ActúanCecilia Balmayor, Marianela Caresani, Andrea Cataldo, Diego Iglesias Fernández, Andrea Isola, Brenda Margaretic, Ligüen Pires, Nelly Queirolo
Diseño de vestuario: Laura Cardoso
Diseño de escenografía: Laura Cardoso
Diseño de luces: Virginia De Los Santos Fernández
Realización de escenografía: Laura Cardoso
Realización de vestuario: Laura Cardoso
Fotografía: Malena Cagna
Diseño gráfico: Luciana Llado
Asistencia de dirección: Maby González
Prensa: Silvina Pizarro
Supervisión: Gabriel Gendelman
Dirección: Gabriela Villalonga
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
DELBORDE ESPACIO TEATRAL
Chile 630 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 43006201
Web: https://www.facebook.com/teatrodelborde

Entrada: $ 150,00 / $ 100,00 - Viernes - 23:00 hs

Crítica: Paola Zeus

No hay comentarios:

Publicar un comentario