martes, 12 de abril de 2016

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "LAS DE BARRANCO"

LAS DE BARRANCO es una pieza teatral mágicamente Esotérica, desfachatada y vivaz. Que al finalizar nos dejó a los espectadores un halo de risas absurdas ante las maravillosas y elocuentes actoralidades de las 3 actrices, que por cierto, no mezquinan precisión, proyección de voces, lúdicos movimientos, exacerbación en las expresiones tales como el Clown y por sobre todo esa pizca de picardía que solo algunas pocas actrices logran llegar con talento natural. Pero claro, si todos muy bien sabemos, que el director de esta obra, es uno de los Clown que el Circo Du Soleil pudo apreciar de nuestro país, por mucho años, el mismísimo Toto Castiñeiras, nos regala esta joyita en donde deja ver sus manos y su trazo en esta pequeña historia resumida en 30 minutos, homenajeando a aquella que hizo una vez con muchísimo éxito Gregorio de Laferrere (Estrenada en buenos aires 24 de abril de 1908 en el teatro Moderno (hoy Liceo) y que a lo largo de los años fue representada por diversos elencos en numerosas oportunidades tanto en teatro como en televisión).

Es apreciable animarse a tirarse de cabeza con dramaturgos como estos, enalteciendo la obra primitiva al caño, sin olvidarse la esencia, y llevarla a un género,  si se podría decir, más clownesco, porque la historia y la trama en algunos momentos, pasan a un segundo plano, y eso es gracias a la comicidad en la que es contada, pero mas se ve el esfuerzo por querer contar algo tan triste, como la falta de dinero, el aparentar, el roce con la prostitución, y las garras de una madre casi sin corazón, con muchísimo humor y del bueno, ese que viene de algo ambiguo, el humor que viene de un drama, es el mejor humor.

La trama no deja de ser una historia cruda, real, y de mujeres absorbidas por esa madre casi castradora y cruel, que la actriz logra hacerla a la perfección, en donde me hizo acordar al gran Lorca con su Bernarda Alba. Y sus hijas, un derroche de delirio, locura y gracia que calza justo en sus cuerpos actorales. No se la pierdan.

Dirección: Toto Castiñeiras. Actúan: Julieta Carrera (Pepa) Teresa Murias (María) Corina Romero (Carmen). Autor: Alfredo Allende.
Todos los domingos 19:30 y 20:30 hs.: "Las de Barranco"
Lugar: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979)