jueves, 31 de marzo de 2016

ENTREVISTA AL ESCRITOR Y MÚSICO ROMÁN CRISCIONE



¿Por qué “Relatos de un hombre incoherente”?
Porque considero que son relatos incoherentes, también que todos somos incoherentes en algún punto. Y yo claro, también lo soy. En decisiones, en actos, en mi forma de ser. Aunque trato de tener una línea de coherencia en mis pensamientos es imposible ser coherente o por lo menos a mí me resulta imposible. Si fuese coherente, probablemente no hubiese sacado el libro, menos lo editado yo mismo. Con esto no quiero decir que pienso que esté mal ser incoherente, al contrario, creo que a veces es necesario. El libro intenta tener una línea de coherencia, pero imaginate lo incoherente que es el libro que se llama Relatos de un hombre incoherente y ni siquiera son todos relatos. También porque me gustaba nombre.

¿Cómo comenzaste en la literatura?
Comencé en la música, mi hermano mayor es músico y me llevó a interesarme por ella. Me gustaba componer canciones y me interesaba mucho las letras y eso me llevó a la literatura. Creo que también estaba en la búsqueda de algo, y esa búsqueda hizo que mi interés por las letras crezca. No sé qué era lo que buscaba, ni si lo encontré, tampoco si lo sigo buscando ahora, pero ya no hay vuelta atrás, ya no puedo salir, creo que me sumergí tanto que no me es posible salir, tampoco lo intento.

¿Qué te llevó a escribir un libro?
Como te conté, me gustaba componer canciones y le daba mucho valor a las letras, eso me llevó a empezar a escribir algún poema sin música y luego a la prosa. Escribo bastante, casi compulsivamente, ahora creo que lo manejo un poco, pero hubo en momento de mi vida que no lo podía manejar, todos los días, o su gran mayoría tenía que escribir aunque sea unas líneas de algo. Cuando comencé a escribir prosa me llevó a pensar en editar un libro. Sabía que en algún momento lo iba a hacer, estaba esperando algo, algo que me diga que era el momento de hacerlo. La verdad que no sé si llegó ese momento, pero sentí que ya era tiempo de publicar y lo hice.

Al principio dijiste que lo editaste vos, ¿cómo fue eso?
Sí, cuando decidí sacar el libro comencé a averiguar para editar. Ya tenía en la cabeza la idea de hacer una editorial, así que cómo creí que las editoriales chicas no me iban a dar más de lo que yo podía hacer, me decidí a editarlo. Pensé que era la excusa perfecta para comenzar con la editorial. Que mi primer libro escrito sea el primer libro editado por mi propia editorial, era ideal. Sí lo editaba mal iba a ser mi libro, nadie más que yo me lo iba a reprochar. Usar de chanchito de la india a mi libro. Lo hice y por suerte salió todo bastante bien.

¿Y ahora que estás haciendo?
Con respecto a mi yo escritor estoy trabajando en una novela, que si sale bien intentaré editarla este año, pero hay que ver los tiempos y si me gusta cómo queda. También tengo un blog y una página de Facebook donde subo cosas, en el blog estoy subiendo algo así como una serie, voy posteando capítulos periódicamente.
En cuanto a Hincohe, la editorial, estoy comenzando a trabajar con algunos libros, pero como es un proyecto nuevo lo voy llevando de a poco, creo que tengo que ir caminando despacio para tropezar lo menos posible, también lo pienso con mi yo escritor, mi yo músico. Aunque a veces es difícil caminar despacio y no tropezar.
Mi yo músico, Las Flores se llama la banda, somos cinco integrantes y dos de ellos son mis hermanos, este año lanzamos nuestro primer disco llamado “Lejano”, hace algunas semanas. Y si todo sale bien lo estaremos presentando en mayo. Dentro de poco habrá noticias, por lo menos eso espero.

Román Criscione es integrante de la banda Las Flores. Tiene publicado su primer libro "Relatos de un hombre incoherente". Desde el año pasado lanzó su propia editorial llamada Hincohe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario