viernes, 4 de marzo de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "LOS OPAS" (OTRO DRAMA BURGUÉS)




Los Opas (otro drama burgués)
Dir.: Sebastián Bauzá
De Daniel Dalmaroni

 (…)Yo quería crecer y arar,
cerrar un ojo, tensar el brazo.
Lo único que hacía era seguir
su sombra ancha alrededor de la granja.

“Seguidor”. Seamus Heaney

Cuánto fatiga el laberinto de los días. Amanecer, girar en derredor de la mesa, comer, limpiar, vivir… hacer cada minuto algo que signifique hasta que la piel se gaste. Esto que de forma arrogante es el presente, exige astucia y porfía.

La familia: “sacra” institución donde alojamiento y abandono pueden confundir sus fronteras. Todos conviven dentro de esta bolsa sin asfixiarse. Los años que han pasado se fijan en las fotos con un color amarillo; los modos se endurecen;  los cuentos de antaño cobran sofocante insistencia…

Tres hermanos de finiquitada paciencia tratan de urdir un plan que los reivindique de miles de frustrantes e incómodos desatinos que el tiempo ha apilado. Parece que la presencia de su senil madre orquesta todos los vaivenes que decoran sus historias. Entre monólogos escatológicos y picardías de la anciana, los minutos agigantan la ansiedad por el fin. Mezclando resentimiento y dulzura los hermanos deciden tomar las astas y terminar el ruedo de manera peculiar.

Los Opas, comedia negra; sátira y ácido humor que cuenta con perspicacia la “humanidad” de un victimario. Las intenciones entreveran fastidio y libertad en un macabro equilibrio. Poner término al asedio se torna inevitable, no sin antes conservar el decoro.


El carnaval termina en el cortejo: una huella de años se hace ceniza. El problema es pasar del otro lado con el ojo abierto.


Los Opas se presenta los Viernes 20:30 hs en Teatro Losada, Av. Corrientes 1551 CABA

Ficha técnica

Elenco:
Amancay Espindola (Madre)
Luciana Carullo (Ana)
Segundo Pinto (Mario)
Matías Durini (Ernesto)

Autor: Daniel Dalmaroni / Dirección: Sebastián Bauzá / Asistente de dirección: Leonardo Prestia / Escenografía: Nicolás Nanni / Iluminación: Claudio del Bianco / Fotografía: Ariel Venezia / Vestuario: Myriam Rodríguez / Prensa: Silvina Pizarro / Publicidad: Praga Media Agency / Diseño Gráfico: Cecilia Cuccioletti / Asistente de Producción: Teresa Solana / Producción General: Leonardo Prestia (LVC Systems)

Crítica: Guido Facile

No hay comentarios:

Publicar un comentario