miércoles, 30 de septiembre de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA CANTANTE VIVI VERRI



LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
VV: .A ver, sólo tres?? Elegiré por sensaciones producidas según la edad que los leí.El Velero De Cristal de José Mauro de Vasconcelos: tenía unos 11 años y me tocó muy fuerte la historia, tanto que aún hoy la recuerdo a veces. La Casa De Los Espiritus de Isabel Allende. Tendría unos 25 años, me la regaló mi tía y me lo devoré en dos días, y lo releí más de 5 veces y de ahí me volví fanática de Isabel Allende y tengo todas sus obras. Y El Libro De Los Abrazos de Eduardo Galeano, lo tengo como libro de cabecera, me encanta, vuelvo a él a buscar frases, palabras, a Galeano iluminándome.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
 VV: “.”El Clan Puccio” La historia definitiva de Rodolfo Palacios.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 VV: La Inteligencia Atrapada de Alicia Fernández, profesora mía en la Facultad de Psicopedagogía, me abrió caminos en mi carrera profesional, la iluminó para trabajar día a día con mis pacientes.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
VV:. Poco, escribo muy poco, escribía de joven, ya no. Pero me gusta expresarme por escrito, siempre hice muy buenos informes profesionales sobre mis pacientes, crónicas, actas, etc (cuando trabajaba de psicopedagoga, antes de ser cantante). Hoy escribo en el Facebook, trato de ser poética al postear algo, una foto, un comentario.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
VV: A Isabel Allende, sobre su historia de vida en “Paula”, sobre la muerte de su hija, me encantaría conocerla personalmente.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

VV: A Rosa Montero, en su casi autobiografía, La Loca De La Casa, me encantaría pasar horas charlando con ella.

 LLTV: ¿Recordás qué libro le generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 VV: Los de la colección de Samateas, Gente Tóxica y todos esos, medio básicos, esperaba mas.

LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 VV: Si,  mujeres, Isabel Allende, Rosa Montero, de los escritores Galeano, Gabriel Rolón me gusta mucho también, y Freud.

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 VV: La dificultad para sanear heridas y vivir en paz, cada vez nos cuesta más estar en Paz, convivir armónicamente, hay mucho egoísmo, pero no pierdo las esperanzas que las nuevas generaciones traigan luz y armonía.



LLTV: ¿Cómo nace “Déjamelo Pensar” tu disco que recién está saliendo a la venta, y con qué material se va a encontrar quien acceda a tu trabajo?
VV: Este disco es un buceo interno muy fuerte dentro mío, durante casi un año, recopilando material inédito y de compositores actuales que pudieran ayudarme a expresar lo que me gusta transmitir a través de sus letras. Este disco tiene para mí “obras de arte musical”, que merecen salir a la luz de esta manera, con los arreglos musicales que prepararon Pablo Motta, Esteban Morgado y Daniel García. Colaboraron también Noelia Sinkunas y Walther Castro para dos temas a dúo. Es un disco intenso, que habla del amor y del desamor, de la vida, de la muerte, del tiempo que tenemos para ser felices, de los encuentros entre dos seres, en obras tangueras y no tangueras, con lenguaje actual, que son un desafío permanente para mí como intérprete que busca que la historia tenga relevancia en mi voz.

LLTV: El próximo 16 de septiembre en Velma Café (Gorriti 5520) presentaste el disco en una función exclusiva. Imaginamos mucho trabajo detrás,con 14 músicos en escena?
VV: Fue una función maravillosa a lleno total el Velma, y con toda la polenta de una banda musical muy talentosa, que sonó súper bien. Fue un espectáculo integral, la gente salió encantada y tuvimos muy buenas repercusiones. Repetiremos esta función exclusiva con todos los músicos el Miércoles 25 de Noviembre nuevamente en el Velma Café

LLTV: ¿Lo vas a seguir presentando en distintos lugares durante lo que queda del 2015

VV: La próxima presentación es el Martes 29 de septiembre en Clásica y Moderna, Callao 892, a las 21 hs, acompañada de cuarteto y músicos invitados. Promocionaremos los shows en mi Facebook, Vivi Verri-Cantante, en mi web que activaremos la semana que viene www.viviverri.com.ar y pueden ver los videos en Youtube buscando Vivi Verri.

martes, 29 de septiembre de 2015

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA AURORAS– Dir. Susana Hornos y Zaida Rico




“Yo conocí aquel hombre y cuando pude,
cuando ya tuve ojos en la cara
cuando ya tuve la voz en la boca
lo busqué entre las tumbas y le dije
apretándole un brazo que aún no era polvo:
todos se irán, tú quedarás viviente.”
Pablo Neruda. El pueblo.

Las agujas se disparan como saetas en esa mañana calurosa. Los niños juegan por derecho eterno. La siega en los campos del trigo se interrumpe por una brisa lejana. Un abedul llorón bosqueja una angustiante mirada mientras las campanas de los pueblos crepitan. Los minutos serán piedras que llevan esos campesinos y obreros españoles en un día que corona el calendario infame.

El falangismo despliega su maquinaria de terror sobre la Segunda República Española. Algunos predicadores del bien común permanecen impávidos, otros acuden a Dios…otros festejan el nuevo “orden”. El miedo hace del orgulloso semblante de las madres una meditación  profunda…una infancia desgarrada se avienta.     

Auroras se compone de tres historias donde el globo gira, grisáceo, en torno a estos niños. El rumbo de ellos es incierto. Algunos son exiliados en Sudamérica. Otros tienen la confusa suerte de llegar a la Unión Soviética. Son relatos en los cuales la  vida se impone frente al desfallecer de la libertad como un capítulo maniqueo, donde manos estrechas atiborradas de cartas evaden a los representantes de la persecución feroz. Los padres, los hijos, los abuelos, los hermanos, los amantes, los filántropos,  los compañeros…todos sometidos a elegir el destino.

Estos niños diletantes, prístinos, son expulsados del paraíso sin siquiera entender las razones.  Muchos de sus padres han accedido al conocimiento de las miserias humanas y no se han congraciado con el silencio. Una señal llega desde tierras lejanas.  En las costas aguardan las madres esquivando los óbitos. Otros vuelven raudos desde los puntos recónditos del globo, con los brazos arremangados y una firme decisión de abultar las filas del bando republicano.

Este mar del que su maestra les habla es la expectativa…un sueño que hará de reducto de escape, alojando críos y plegarias escondidas en los montes.  Para ellos, nacer bajo nuevo signo desde la panza de un buque significa la vida.

La obra de estreno que completa la Trilogía Republicana  es una pieza única…sublime. No sólo por su maravilloso elenco y su trama. Todo es una unidad armónica. La fantasía irrumpe con un sentido tan delicado de estas infancias que nos emociona, aún situados frente a un retrato tan terrible como significa la guerra civil.

El desarraigo implica un camino en la nueva tierra. Cada paso inaugural encadena un pasado desmantelado…puesto en ese escaso equipaje. La otra orilla prepara el violín y la guitarra. 
Quizás el exilio abrace el olvido y el recuerdo.

Auroras se despide de los teatros porteños este Martes 29 de Septiembre 20:30 hs en el Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875 CABA.  

Ficha técnica:

Elenco:

Clara Díaz
Susana Hornos
Maday Méndez,
Ana Noguera
Zaida Rico

Vestuario y escenografía: Valentina Bari, Néstor Burgos, Alejandro Mateo y Daniela Taiana/ Iluminación: Mariano Arrigoni, Omar Possemato y Nacho Riveros/ Caracterización: Néstor Burgos y Ana Noguera/ Música: Mariano Cossa y Gonzalo Morales/ Asesoramiento en coreografía: Antonio Luppi/ Asesoramiento en percusión: Carmen Mesa/ Fotografía: Akira Patiño/ Diseño gráfico: Silvia Barona y Sergio Calvo/ Producción Ejecutiva: Silvia Barona/ Producción general: Trinchera Teatral/ Dramaturgia y Dirección: Susana Hornos y Zaida Rico.
Crítica: Guido Ignacio Facile


lunes, 28 de septiembre de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ YANINA GRUDEN


Ph: Giusto


LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
YG: Cuando tenía ocho años el padrino de mi papá, quien era escritor,  me regalo Cuentos Fantásticos Argentinos de la editorial Emecé. Ese fue el primer libro que me regalaron y sigue estando en mi biblioteca como una joyita. Era su libro preferido y me lo dio porque yo estaba con la loca fantasía de convertirme en escritora de grande, cosa que nunca sucedió, pero este libro también lo guardo como parte de esa fantasía lejana.  Incluso, creo que es el libro más viejo que tengo en mi casa y contiene cuentos maravillosos de Lugones, Quiroga, Bioy Casares, Borges, Ocampo, etc. Además, es el primer libro que leí sobre literatura fantástica y de vez en cuando, vuelvo a re leerlo como una especie de biblia. Otro que me gusta mucho, que leí por primera vez estando en el colegio, gracias a un gran profesor que teníamos en literatura fue La Ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. Es una de mis novelas preferidas. Sigo teniendo muchas imágenes del libro, algunas partes que se me grabaron en la cabeza y que me emocionaron. Me identifique de alguna manera con los personajes. Hasta me enoje un poco después de la muerte del esclavo, no lo quería terminar, pero bueno, tuve que hacerlo y no me arrepentí.  El otro es El teatro y su doble de Antonin Artaud, estoy enamorada de él y de casi todo lo que escribió con respecto al teatro.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
YG: Últimamente estuve alternando entre tres libros, Antología del Decadentismo de la caja negra, el cual tiene varios cuentos, El código Da Vinci de Dan Brown, y Una casa encanta y otros cuentos de Virginia Woolf. Esta vez, no pude concentrar la lectura en uno solo.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
YG: Las obras de Shakespeare en general. La primera que leí fue Hamlet en la adolescencia, en un curso de teatro, y quede fascinada con todos los personajes. Me acuerdo que estábamos sentados en círculo y la leímos entre todos los compañeros. Nos la íbamos pasando como posta (la posta Hamlet) hasta terminarla. Se puede decir, que así aprendí a leer teatro.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
YG: No escribo muy seguido. De vez en cuando me agarra el ataque de ponerme a escribir. Me pasa, sobre todo, cuando no me puedo dormir, a la madrugada, digamos. Y no sé muy bien que escribo, pero algo escribo.  A veces, me pongo catártica y otras me hago la dramaturga, empiezo alguna suerte de material, que casi nunca termino. Lo hago un poco como para mí y ya. 
Ph: Gizard
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
YG: Me gustaría invitar con un té  a Nina de La Gaviota y a Macabéa de La hora de la estrella, para poder abrazarlas y consolarlas. Decirles que me hubiese gustado que sus finales fuesen más felices.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
 YG: Creo que me haría un festín con las criadas de Genet. Me resultan muy graciosas, unas actrices natas. Me emborracharía con ellas jugando a ser la madame y de paso, pondría a prueba mi francés limitado.

    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 YG: No recuerdo ninguno en particular. Si un libro no me atrapa, en general dejo de leerlo y hasta me olvido que lo tengo.
LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
YG: Me gustan muchos autores, que voy alternando dependiendo de mi estado de ánimo, pero los más recurrentes son Borges, Ocampo, Lispector, Duras, Córtazar y Virginia Woolf. De teatro, obviamente Shakespeare, Chejov, Strindberg, Gambaro, Discepolo, Lagarce, Copi.  
 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
YG: Me sorprende, que a pesar de todo, sigamos existiendo.  
Ph: Gizard

LLTV: Estas trabajando junto a Walter Quiroz haciendo Camaradería -todos los sábados a las 21 Hs en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034 CABA)-. ¿Cómo te sentís haciendo esta versión libre?
YG: Sí, estoy con Walter, Juan Pablo Sierra y Tamara Garzón Zanca actuando Camaradería, obra donde nos dirige Analía Fedra García. Es un lindo equipo con el que trabajamos mucho sobre el material de Strindberg, adaptado por la misma Analía. Fue un desafío poner en escena esta versión libre de Los Camaradas, porque la original tampoco fue  estrenada  en Buenos Aires, es decir, que no teníamos una referencia actual del material, pero creo que es una obra muy vigente y la versión de Analía la potencio aún más. Creo que es un hallazgo haber reducido la obra a cuatro personajes y que la acción se concentre en la pareja protagonista (Axel y Bertha), quienes a su vez se sostienen y son manipulados por los amigos de esta pareja (Abel y Gagá). La obra es muy compleja e intensa. No solo expone la lucha de poder entre el hombre y la mujer, sino que también, evidencia ciertos aspectos miserables de la condición humana que rigen todo tipo de relación. Ninguno de estos personajes es inmune a la violencia y a la competencia despiadada. Lo terrible y a la vez lo atractivo de la obra, es que no se salva nadie. Creo que eso es lo que tiene de poderoso Strindberg como autor, un tanto misántropo,  y que se presenta como un desafío a la hora de actuar, que es estar disponible para el ataque, un poco salvaje, pasar de una situación a otra sin changüí y de un estado a otro sin escalas. Te obliga ineludiblemente a estar presente durante toda la obra, porque si no corre rápidamente el riesgo de vaciarse, de que no pase nada, cuando lo que se dice y sucede es tremendo .Además, la puesta de Ana es buchona, en el buen sentido, porque al estar casi totalmente despejada de escenografía hace que la actuación y las situaciones estén en primer plano. Nos  demanda mucha energía y entrega como actores, y eso me encanta.  De paso,  aprovecho para ponerme esos majestuosos vestuarios de época que realizó Paula Molina.

LLTV: También trabajaste en La Utilidad de un Revistero. Dado que se pone tanta intriga desde el trailer de la película para concurrir a verla en el cine, un buen gancho que parece idea de Adriano Salgado. ¿Podés contarnos un poco sobre que transita la película?
YG: La Utilidad de un Revistero es el primer largometraje en el que actúe y fue toda una experiencia, no sólo por ser el primero si no porque también  tiene un formato muy diferente a la mayoría de las películas. Es una película filmada casi sin cortes, que dura dos horas. Es decir, que la filmamos de corrido y transcurre en un sólo plano. Somos solamente dos actrices, María Ucedo y yo. El tráiler no es una excusa para ver la película si  no que la película es eso de alguna forma, el tráiler, único que nos incluye a María y a mí. En ese mismo escenario se encuentran Ana (María) y Miranda (yo) por una entrevista informal de trabajo, ya que Miranda se quiere postular como asistente de escenografía de Ana. Durante esas dos horas reales de encuentro, estos personajes conversan, se investigan y  hasta comparten intimidades sin saber cómo han llegado hasta ese nivel de confianza. De todas formas, creo que lo más atractivo e interesante de la película no puedo mencionarlo, porque es el modo en el que está contada.Los detalles visuales, sonoros y el guión impecable tan minuciosamente escrito por Adriano, que  logra que todo esté conectado con su propósito, hace que, en mi opinión, la película no necesite más cortes. Todo está sostenido por la situación que las acontece donde se revela ciertas inquietudes de estos personajes diametralmente distintos, en el mismo plano que de a poco se va modificando y en el dialogo constante que sugiere entre el cine y el teatro.

LLTV: Trabajaste como asistente de dirección nada menos que en La Casa de Bernarda Alba y hasta fuiste reemplazante de Norma Pons. Siendo tan joven, ya jugaste en las grandes ligas, además con muchos otros protagónicos ¿Qué cosas te dejaron, haber transitado semejante experiencia?,
YG: No fui asistente de dirección de la versión de Muscari de La Casa de Bernarda Alba, solo entre como actriz de reemplazo en el 2013 porque Norma Pons se iba de gira y necesitaban a alguien que pudiese suplantarla en los ensayos. Un productor de Faroni me vio en la obra Quiero decir te amo y me llamo para ese trabajo, que iba a durar en teoría dos semanas. En ese momento, yo solo leía sus líneas y me paraba en las posiciones que Muscari me pedía para que él pueda realizar la puesta en escena con las demás actrices, y cuando Norma volviese, poder indicarle sus movimientos. Luego, después de conocerme en los ensayos me convocó como actriz de reemplazo de todos los personajes de Bernarda, salvo la abuela y Bernarda. Eran tantas actrices que necesitaba que alguien pudiese salir al toro por si ocurría alguna eventualidad y yo acepte encantada. Para mí fue una experiencia única y un gran entrenamiento como actriz, ya que salía a actuar sin ensayo previo y tenía que sortear cualquier error para que la obra saliese a flote. Nunca sentí tanta adrenalina. A pesar de esa enorme responsabilidad, fue maravilloso porque me tocaron compañeras muy generosas, que estuvieron ayudándome constantemente y  tuve la oportunidad de darme el gusto de actuar en teatros inmensos. Además, trabajar  en un formato comercial difiere completamente al independiente. Lo viví con mucha alegría y claramente su resultado fue en parte producto de mi formación y mis experiencias previas. Fue un gran aprendizaje y creo que cualquier actor , en mi lugar, lo apreciaría.  

LLTV: ¿Proyectos en los que estas trabajando para el próximo año que se puedan contar?

YG: Realmente no sé, si te contesto, te miento. Supongo que haremos una temporada más de Camaradería y retomaré con unos amigos un Working progress que presentamos este año en el festival El Porvenir, pero nada es seguro.  Espero seguir actuando, eso sí. 

Agradecemos a la Prensa Silvina Pizarro 

domingo, 27 de septiembre de 2015

LOS FANTASMAS DE INÉS - Dir.: Raúl Garavaglia


Foto: Guadalupe Gómez Verdi


He reído con los muertos del verano,
muertos jóvenes cuyo silencio indestructible
es un jazmín de hierro en el centro de la nada

Beatriz Vignoli. He reído con los muertos del verano 

Hoy cuando cenaba tuve delante del plato un rostro antiquísimo. Cuando pliego ropa por las tardes me tomo en la disputa con algunos ya fenecidos, mi madre, mi padre, mi  marido… Diariamente vuelven de paseo todos aquellos y les converso en este espacio limitado por el perro y la ausencia.

Inés habla y se contesta. A veces emergen los reproches y toma la palabra. El hogar es un refugio donde espera alguna llamada, algún contacto. En su lugar colmado de cajitas viejas y boletas por pagar, la sexagenaria resucita una serie de fantasías. La despoblada rutina se remedia con visitas diarias. Son fantasmas…son habituales. Vienen o los evoca…así irrumpe su pasado, como una visita.

Lo sorprendente será la llegada de Lili. Su cuerpo aún se ciñe al compás del reloj. Inés no se asombra del encuentro e invita con su sensiblería y terca amabilidad a pasar el día a la joven. Con ella, el correr de las horas se hace más ameno. Pero hay algo que no entiende. O sabe de más.

Fantasías y pasado que vuelven y toman forma. Esas palabras que divagan se hacen rostros. Quizás sea anhelo por compartir su insondable soledad lo que amplifica todo el repertorio de voces. El más allá o el más acá poco importan en el desierto que Inés transita. Pero el arribo de la joven parece tener otro motivo. Tanto ella como su compañero Roña buscan otra cosa en esa casa.

Foto: Guadalupe Gómez Verdi
Esta comedia dramática que nos ofrece Raúl Garavaglia es una apuesta ingeniosa. Lo fantasmático deja de ser algo jovial para volverse algo subrepticio. Todo lo que sucede se vuelca de golpe en un final que poco atañe a lo pícaro, más bien, nos lleva amablemente a la cornisa.

Disfrutemos de Los Fantasmas de Inés junto a su maravilloso elenco los Viernes 20:30 hs en Korinthio Teatro, Mario Bravo 437 CABA.

Ficha Técnica

Elenco:
            Lucianna Ligorio (Inés)
            Guadalupe Iñiguez (Lili)
            Ana Tolosa (Roña)

Asesoramiento audio-musical: Leo Garavaglia /Luces: Martín de Amézola / Asistencia de Dirección y dirección de arte: Milton Moreira Muzio / Dramaturgia, puesta y dirección: Raúl Garavaglia.

Crítica: Guido Ignacio Facile


lunes, 21 de septiembre de 2015

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "PINEDAS TEJEN LIRIOS" Dirección SUSANA HORNOS Y ZAIDA RICO




Pinedas tejen lirios – Dir.: Susana Hornos y Zaida Rico


Un llanto no es liturgia. Una voz perdida en el desierto siempre es una voz. Las fotos viejas de jóvenes desaparecidas no son solamente un álbum. Son palabras vivas, eternas. A pesar de que una gran parte del mundo prefiere la sordera, su llamado nos toma de las manos.

La libertad, el fin… a veces apenas anhelo.  Libres para decir y hacerse parte. Del otro lado, discursos, instituciones, ejemplares moralidades,  garrotes viles, inquisidores, golpeadores, magistrados…       

Pinedas tejen lirios, una pieza que representa en cuatro secuencias el derrotero de Mariana Pineda. Son historias donde el sometimiento se arroja severo en ellas,  apuntalado en tradiciones, en vicisitudes políticas o violencias de género. Una Mariana Pineda en la España de 1831, una joven montonera argentina de los setenta, una muchacha de Juárez y una mujer de cualquier sitio. A pesar de todo no van a sucumbir. Ellas aman la vida, son fuertes, inquebrantables…                                                                                                                      
Este es el nombre de ella y de todas. Mariana. Una sola voz que nos recuerda tantas luchas, anónimas, sin rostro…Sus versos dulces le gritan a la historia infame que las ve pasar como si nada. Pinedas que poblarán de seres libres. Son sus manos las que tejen, pétalos, banderas, con sus coyundas fuertes, hechas de ese material noble que es la libertad. Nada las ha de callar. Los jueces pueden blandir su mano pesada, las botas harán sus cortejos por las calles…pero el pueblo no las olvida. Son madres, son luchadoras, son compañeras. De su pecho, la vida y la voz.


La obra es parte de la Trilogía Republicana que llena de vida la sala del Teatro Margarita Xirgu, en el barrio de San Telmo. Allí vamos a vivir Pinedas. Seamos un eco de esta maravillosa reivindicación del amor por la vida.

Trilogía Republicana continúa con Aurora, su pieza de estreno el Martes 22 y 29 de septiembre de 2015 a las 20:30 hs, en el Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875 CABA.

Ficha Técnica
Elenco: Clara Díaz, Susana Hornos, Maday Méndez, Ana Noguera y Zaida Rico
Vestuario y escenografía: Valentina Bari, Néstor Burgos, Alejandro Mateo y Daniela Taiana/ Iluminación: Mariano Arrigoni, Omar Possemato y Nacho Riveros/ Caracterización: Néstor Burgos y Ana Noguera/ Música: Mariano Cossa y Gonzalo Morales/ Asesoramiento coreografiía Paco y Rosa de Granos de uva en el paladar: Antonio Luppi/ Asesoramiento percusión Pinedas tejen lirios: Carmen Mesa/ Fotografía: Akira Patiño/Diseño gráfico: Silvia Barona y Sergio Calvo/ Producción ejecutiva: Silvia Barona/ Dramaturgia y Dirección: Susana Hornos y Zaida Rico/ Producción general: Trinchera Teatral.

Crítica Guido Facile


miércoles, 16 de septiembre de 2015

ENTREVISTA LITERARIA AL DIRECTOR TEATRAL MARCELO SILGUERO




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
MS: Los tres libros  Relato de Un Naufrago de García Márquez. Las Piadosas de: Federico Andahazi. Vincent Van Gogh de: Giuseppe Cafiero.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
MS: De Willam Shakespeare,  Julio César.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 MS: Relato de un Naufrago”, sobrevivir es una constante del ser humano. Valorar lo que tenes es lo importante.  Me dejo eso, Valorar todo lo que la vida me da dando.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
MS: Escribo por las mañanas temprano, relajado, inspirado y dejándome llevar por lo que siento en ese momento.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
MS:  Invitaría a tomar un café al Náufrago de García Márquez, simplemente para que me cuente su experiencia personalmente y ver como sigue sobreviviendo a esa pesadilla. Hasta puede que me inspire para escribir una obra.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar en un escenario?
MS: Al Quijote, de Cervantes.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
MS:. Invitaría, a comer, a desayunar, a merendar y a divertirme al genial Woody Allen y sus brillantes personajes, simplemente para tener la experiencia de pasar aunque sea unos instantes con un genio.

 LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 MS:. Si, Vidas de Cine de Wallace & Davis

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 MS:. Su falta de humanidad.

LLTV: Sos director de “Antígona Vélez”, obra de teatro que durante septiembre, va los domingos a las 20hs. ¿Con qué se va a encontrar el espectador que elija ver esta obra?

MS: Antígona Vélez es un clásico Argentino que Leopoldo Marechal adapto del original Antígona de Sófocles,  el espectador se va encontrar con un texto maravilloso, poético y mas allá de que la obra transcurre en el 1900 es tan actual que eso es lo que conmueve.  Esta puesta cuenta con música en vivo, 18 actores en escena,  imágenes que transportan a esa Pampa Argentina, donde transcurre la obra. Es un espectáculo que impacta desde la música y lo visual apenas  el espectador entra a la sala.

LLTV: ¿Cuál fue el disparador que dio nacimiento a esta obra?
 MS: Siempre tuve deseo de hacer un clásico, y sobre todo un texto Argentino. Y Leopoldo Marechal es uno de mis autores favoritos,  cuando lei por primera vez Antígona Vélez, hace ya muchos años, quede tan conmovido por la historia que me propuse en ese momento hacerlo, y ese momento llego años mas tarde, donde yo me sentí seguro de que podía abordar semejante texto.  Hoy disfruto de ver los resultados de un arduo trabajo.

 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para lo que queda del 2015?

 MS: En este 2015, seguir disfrutando de Antígona Vélez y esperando que el 2016 me sorprenda con mucho trabajo.


Agradecemos a Mariano Casas Di Nardo por la Prensa y posibilitarnos la entrevista.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

DOSSIER DE FOTOS DE DINSOR MICHAELS


Maria Bulgakova Daria Melnikova

María Bulgakova

María Bulgakova

María Bulgakova

Tanja Lederer

Tanja Lederer


lunes, 7 de septiembre de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A MARTIN DUFOU - Cantante Brancaleone




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
MD: El Gaucho Martín Fierro (José Hernández). El Hombre Mediocre (José Ingenieros). Las venas abiertas de América Latina (Eduardo Galeano).
.LLTV: ¿Último libro que leíste?
 MD: El alba sube (Juan L. Ortiz). Tal vez, la poesía más bella que haya sentido.
 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 MD: El Hombre Mediocre, definitivamente. Ese libro mágico le ganaría aún a la pastilla azul de Matrix.
LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
MD: En cualquier oportunidad donde la idea se presente. Nunca dejo escapar las sensaciones, aunque después me siento a ajustar y embellecer cualquier idea. En 2013 publiqué LIBRERÍO, mi primer libro, fue un lindo experimento en este sentido.
 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
MD: A Remo Erdosain, de Los siete locos. Porque creo que podría convencerlo de que no se suicide.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado dirigir?
 MD: Mhhhh… Mascaró, alias Joselito Bembé, alias la Vida. Qué tremendo personaje.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
 MD: A Manuel Mandeb, de Crónicas del Ángel Gris. Porque podría decirle que se venga con Alejandro Dolina, uno de los tipos más interesantes que habitan esta época.

 LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 MD: La Biblia. Definitivamente.
LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 MD: Roberto Arlt, Haroldo Conti y Henry David Thoreau. por nombrar sólo algunos. Por suerte hay muchísimos más.


 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 MD: La traición.
LLTV: Están presentando nuevo disco “La pena no vale la vida” en Niceto Club el 12/9 a las 20 hs. contanos con qué se va a encontrar el público.
 MD: Se van a encontrar con nuestro experimento musical y emocional, que a lo largo de 16 años ha logrado, entre muchas  otras cosas, unir una Gibson Les Paul y un acordeón en una versión rock de Balada para un Loco de Piazzolla y Ferrer con Horacio Ferrer haciendo los recitados. Bailarinas, invitados increíbles, celos, bombos y tambores brasileños conviviendo bajo la magia de una luna inolvidable. 
LLTV: Cuánto hace que vienen trabajando en este último disco y como fue el proceso.
 BL.. Unos tres años llevó todo el proceso. La producción estuvo a cargo de Ale Vázquez, quien está trabajando con las bandas más importantes del momento. Por fortuna, descubrimos, detrás de su talento y experiencia, el corazón de una persona enorme. Afectuosa y sincera. En el estudio, en la sala de ensayo o en casa con la viola.  En el caso de Branca funcionamos perfecto porque somos tipos que laburan con alegría y mucha perseverancia y porque siempre supimos que Ale podía darnos mucho más si nosotros generábamos más también. La experiencia fue muy linda en lo personal y de mucho crecimiento en lo musical. Pudimos darle al sueño de un disco producido por el mejor, editado por Ediciones Clandestinas para todo el país.
 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para lo que queda del 2015?
 BL. Seguir de gira por el país con nuestro quinto disco, seguir escribiendo canciones que nos llenen de orgullo… Seguir. Siempre seguir.

Brancaleone presenta en vivo
“La pena no vale la Vida”

Sábado 12 de septiembre a las 20 hs |Niceto Club (Niceto Vega 5510)


Prensa: Prensa + Comunicación
Agradecemos a Cecilia Dellatorre