miércoles, 28 de enero de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ Y DIRECTORA ELOÍSA TARRUELLA




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.

ET:  “Rayuela” de Julio Cortázar, “La inmortalidad” de Milan Kundera, “Frankenstein” de Mary Shelly.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

 ET:  El Pibe que Arruinaba las Fotos” de Hernán Casciari.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 ET:  “El Diario de Ana Frank” lo recuerdo especialmente. Era niña cuando mis padres me regalaron este libro. Me quedó esa sensación confusa de tristeza y admiración por Ana. Y eso perdura en el tiempo…

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?

ET:. Yo creo que escribo en toda circunstancia, porque cuando no estoy sentada haciéndolo, escribo con la cabeza: ideas, pensamientos, posibles historias… Concretamente las bajo a papel o computadora generalmente en un bar con un café con leche de por medio.


 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

ET:. Pienso que a “Drácula”. Sería interesante preguntarle que se siente ser inmortal y  saber sobre su particular mirada sobre el mundo.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro le gustaría dirigir, y por qué?

ET:. Ana Karenina de Tolstói. Me fascina ese personaje tan complejo y apasionado. Lleno de contradicciones. Además me gustan las mujeres fuertes, combativas para los guiones/textos que escribo.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

ET:. Alicia de libro “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carrol. Esa niña llena de inocencia y con ganas de vivir aventuras, sería especial para charlar y pasar un buen rato. Me encantaría que me cuente más acerca de su mundo… 


  
    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 ET:   No recuerdo que me haya pasado algo así. En general cuando elijo un libro, siempre encuentro algo interesante para continuar… es como si los libros me eligieran a mí o algo así.

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

 ET:.  La capacidad de amar.

LLTV: ¿Con qué se va a encontrar quien presencie la función de Amorar en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543, el sábado 14 de febrero a las 20:30 Hs?

ET:  “Amorar” es comedia romántica. Trata sobre Ulises y Julia, una pareja que se separa y al hacerlo, cada uno evoca los distintos momentos de la relación. Con la diferencia que sus puntos de vista son distintos, se diferencian. “Amorar” es la deconstrucción de una historia de amor, que va con el pulso de la memoria de los personajes. También se entremezcla la poesía y el amor por la escritura ya que Ulises es escritor y Julia pretende serlo. “Amorar” estuvo dos años en cartel con muy buena recepción del público así que estamos muy felices de volver a realizarla para los que aún no la vieron.

LLTV: ¿Proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?

ET:  “Amorar” en el festival del amor y luego haremos 8 funciones de la obra en el Teatro Pan y Arte en abril y mayo los sábados 20,30hs. En marzo estará mi film “Gené, en escena” en el Festival del Teatro de Caracas y “El objeto de mi amor” film que co-dirigí junto a Gato Martínez Cantó, será parte de la Muestra de Cine Experimental también en Caracas. Por otra parte estoy buscando productora para una miniserie de mi autoría “Cuatro Caminos” que habla sobre el paso de la adolescencia a la adultez, entre otras cosas.


Prensa: Silvina Pizarro

ATAJO, SÓRDIDO REFUGIO Por NINA BARDI

 
zeitautomatik photography


Mis pensamientos líquidos
ahogan el relajo visceral de la sangre
a garganta cerrada
por fluidos metálicos de castidad que se sorben piadosos
el clásico veneno.
Contra la piedra
encadenada a su firme resistencia
recuerdo  el escrúpulo manchado
por un desprecio que tapa los ojos
invirtiendo nuestros roles
a la hora de la siesta

y haciendo que la risa desesperada
rompa la palabra en lugar del silencio.


ES JODIDO LLEVARSE PUESTO Por LAURA BERALDI





Y si quiero quedarme acá mirando


cómo se aleja tu sombra... me quedo.


Y si quiero que mi llanto parezca mas lindo,


al pintarlo con los colores que aparecen a lo largo del día, dejame.


Aunque en realidad, no quiera...


Pero siga,


siga con vos.




Algún día de sol,


voy a sentarme en el cordón


para ver lo que te llevaste.


Y me voy a reír, de cómo se te caen mis risas, mis besos


mis fotos y momentos, mi pelo en tus hombros,


mis piernas en tus piel...




Aceptalo.


No podés cargar con todo,


así que, dejame ayudarte


aunque sea quedándome con mi orgullo.




Dejame ayudarte, dejándote ir.


Si sé que no podés mirarme, y decirme "me voy"


Dejame ayudarte... Mejor lo digo yo.




Es jodido llevarse puesto


algo que no es tuyo.


O bien llevarte vos mismo...


cuando te empezás a desconocer.








DOSSIER DE FOTOS DE ADRIAN NINA










domingo, 25 de enero de 2015

FRAGMENTO DE "EL OFICIO DE MORIR" Por MIGUEL O. MENASSA






Querida: Buscarme entre recortes, hallarme en alguna sonrisa desconocida. Escuchar el murmullo de tu corazón en el mismo momento que me matas. Bruja olorosa y febril, entre tus piernas, entre la sagacidad de tus muslos, vuelvo aunque tú no quieras, vuelvo a encontrar perfecta y más que silenciosa, silenciada, la joya marina, hueco de tu ser, al que por más que intento, no encuentro equivalencia.
Porque si mis ojos son a tus ojos los ojos del universo. Y mi boca en tus pechos, simple ecuación donde el recuerdo vivo ahora entre nosotros, no permite saber de quién son los pechos y de quién la boca.
Y acepto, mi amor, que mi culo es a tu culo, nuestra igualdad definitiva. Y tu clítoris es a mi pene la representación de un sentido, más que tus órganos en competencia.
Tu vagina, mi amor es la experiencia de una verdad inexistente. Algo que no tiene con qué compararse, no puede medirse y algo que no puede medirse, no sólo es infinito, sino también irracional y por lo tanto, tarde o temprano, su desarrollo terminará cuestionando los sistemas de medida. Por todo esto quiero decirte, que la vagina no existe.
Porque no solo la mujer actual prefiere imaginarse una vagina sin orgasmo, tengo que decirlo, que también el hombre actual prefiere una vagina sin palabras.
Y por ahora somos todos iguales.
Y como sabemos la igualdad, cuando se trata de lo humano, solo es posible mediante una fuerte y constante represión. Represión que en todos los casos se verificará sobre el punto que podría desestabilizar el poder, mostrando las diferencias.
Tu vagina, mujer. Cántaro desgarrado e inerme, yace silencioso.

martes, 20 de enero de 2015

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR, Y DIRECTOR TEATRAL ALEJANDRO CUESTA




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 

AC: No tengo solo tres libros que me hayan constituido. La lectura ha sido parte de mi constitución. Pero diría que tres títulos que han influido en mi carrera han sido: “Los Árboles Mueren de Pie”, “Romancero Gitano” y “Siete Gritos en el Mar”, en ese orden.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

 AC: Estoy leyendo una novela de Agatha Christie.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

 AC: “Los Árboles Mueren de Pie”, fue una de las primeras obras de teatro que leí en mi vida, me enamoré de sus personajes y al cabo de unos años pude representarla alternando mi actuación en los dos papeles protagónicos masculinos.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?

AC: Cuando viene la inspiración. Escribo principalmente poesía, no me gusta el ejercicio físico de escribir por lo que la prosa no se me da fácilmente. Si bien me gusta la redacción, prefiero dictar que escribir.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

AC: Nunca lo he pensado, pero he tenido la suerte de interpretar tantos de los papeles leídos, que siento haber compartido un café casi con cada uno de ellos.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro le gustaría dirigir, y por qué?

AC: No podría especificarlo, ya que he leído mucho teatro y eso me permite tener una relación escénica con los personajes. Quizá podría elegir algún personaje de ficción, de novela policial, por lo teatral de sus características. Sin lugar a dudas, en este segundo caso, el Padre Brown -de Chesterton- sería un personaje tanto para dirigir como para tomar un café.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

AC: A Sancho Panza. Me parece de una pureza y sapiencia simples y admirables, además de tierno y divertido. Es un tipo que me gustaría tener de amigo.

    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima    expectativa y te defraudó en la misma o mayor    proporción?

 AC: No. Lo he borrado de mi memoria, no valía ni la pena recordar el título.



 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

 AC: Todo. La crueldad, la malicia, la envidia, pero también las cosas buenas me sorprenden mucho, el amor, la entrega, la fidelidad, creo que venimos aquí a sorprendernos permanentemente. Perder la capacidad de asombro puede ser el principio del fin.

LLTV: Siempre muy ligada al cine argentino, qué visión tiene de lo que se hace en nuestro país y como está la industria del cine en España, actualmente

 AC: Referente a la industria del cine en España no me siento preparado para emitir una opinión. En cuanto a lo que se realiza en nuestro país, lamento que por cada producto icónico y maravilloso, se producen cien totalmente deleznables. Sabemos que nuestra industria está poblada de proyectos para que alguien se quede con la plata de los préstamos.
LLTV: ¿Con qué se va a encontrar quien en esta temporada, en la costa atlántica elija presenciar la obra teatral Los Ojos llenos de Amor (viernes 21:00 Hs. en Mar del Plata y los sábados a las 22 Hs. en Miramar)?

AC: Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que se van a encontrar con un Abel Santa Cruz auténtico. Una comedia deliciosa, que no propicia la carcajada sino la sonrisa y la ternura permanente. Es esa comedia que hace que la gente se vaya feliz del teatro.

LLTV: ¿Proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?

AC: Estoy dirigiendo la carrera de un tenor lírico, Pablo Posanzini, que me llena de satisfacción, y con  quien estamos programando un 2015 nutrido de trabajo. Por otra parte, tengo propuesta para realizar la régie de una zarzuela y una ópera en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Otra actividad que pienso seguir desarrollando es la formación de futuros artistas y/o trabajadores del espectáculo, tarea que desempeño en forma personalizada hace más de 20 años, ya que no tengo escuela pero sí alumnos. Y desde luego pretendo continuar aportando todo lo que me permitan a la comunidad de General Alvarado (Miramar) con próximos proyectos tan placenteros como Los Ojos Llenos de Amor.


Prensa: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural 


Alejandro Cuesta es actor, director y productor. Ha desarrollado su trabajo tanto en Buenos Aires como en el interior y exterior de nuestro país. Hace ya 10 años, conformó su propia Compañía Teatral con la que ha encabezado, dirigido y producido en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires “Avenida España” con una amplia repercusión de crítica y público. Actualmente, es reconocido como una de las figuras más representativas de la zarzuela y el género español en nuestro país.
Entre sus trabajos como actor podemos mencionar: “Los árboles mueren de pie”, “Bodas de sangre”, “M´hijo el Dotor”, “La barca sin pescador”, “Fuenteovejuna”, “Los muchachos de antes no usaban gomina”, “Una viuda difícil”, “Las de Barranco”, “El Centroforward murió al amanecer”, “Jettatore”, “El Casamiento de Laucha” y las zarzuelas: “Luisa Fernanda”, “La del Soto del Parral”, “La Verbena de la Paloma”.
Compartió elencos con primeras figuras tales como: María Aurelia Bisuti, Beatríz Taibo, Gogó Andreu, Jorge Sobral, Delfor Medina, Pablo Brichta, Ovidio Fuentes, María Rosa Fugazot, Claudio García Satur, Alfredo Iglesias, Marisa Herrero, Javier Portales, Soledad Silveyra, Santiago Bal, Daniel Miglioranza, Ana María Picchio, Alejandro Awada, Claudia Cárpena, Miguel Habud, Tincho Zabala, Irma Roy, Cecilia Dopazo, Roberto Catarineu y tantos más, con los que se ha presentado en salas de todo el país.
Como director, cabe destacar sus puestas, amén de las de su propia Compañía, de las obras teatrales “Cuesta Abajo” de Gabriela Fiore y “El Show de los Chicos Enamorados” de Elsa Bornemann.
Como productor ha trabajado para los empresarios: Ricardo Berbari, Toti Mascelli, Luis Cella, junto a sus figuras internacionales: LUIS BRANDONI, NATI MISTRAL, ISABEL PANTOJA, DYANGO, MARCO ANTONIO SOLIS, RICARDO MONTANER, MARIANO MORES, LOS FRONTERIZOS y otros.

EYECCIÓN Por PAOLA ZEUS


PH: Eirik HellRiiser


Eyeccion
Tal vez sean las palabras las que queden indemnes
A mi ser..
He bebido tus silabas
En prosa con tu deseo...

He cantado (cuando las engendradoras reposan en silencio)
Semifusas con puntillo en sinfonías que callan
Anacrusicos compases

-cuidate del amor..dulce mio
-las alas de la lluvia
Me suelen abrazar

En mi espectro transparente
Como cascadas de mares rojos
Sobre mis ojos

A veces creo en un alma
Y sonrio en pausa,
Me atemorizo
En silencio
Mientras la gente pasa, yo
Me encierro en mi ombligo circulatorio
Y grito en sombras
Dudas agobiantes

Y espero enmudecida, la llegada…

ESCRIBIRÍA DÍA Y NOCHE Por PAOLA ZEUS

PH: Eirik HellRiiser

escribiría día y noche
mañana y tarde
sol y luna
blanco y negro
alto y bajo...
pequeño y grande
cielo y tierra
Isis y Osiris
virtud y vicio
defecto y....
belleza y..
negro, ahh ya dije negroo!!
lampiño o peludo
pobre o rico
vivo o muerto
frio o caliente
salud o enfermedad
musica o ...
arte o ciencia
locura....o... cordura?

o ambas
todo es nada?
o es la nada todo?
o es un poco de cada...
.....
me guardo unos minutos
me tomo un trago y sigo
si es que me dan las ganas...

MARASMO Por NINA BARDI




A veces me doy miedo.
Le doy miedo a mí que corre inconsolable
y se esconde atrás del cantero del vecino.
Te sentís lejos de mamá cuando te abraza. 
¿Por qué?
No, no llores.
Habláme en el espejo.
Te doy risa porque de llorar me brilla la cara.
El silencio de tu casa está tan fuerte que ya nadie habla.
Pero cuando me acuerdo puedo sentirlo.


Espeluznante.

DOSSIER DE FOTOS de ALEKSANDRA ZABOROWSKA










domingo, 11 de enero de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA CANTANTE Y COMPOSITORA FLORENCIA RUIZ

Foto: Federico Caruso


LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te hayan constituído como persona

FR: Imposible contestar esta pregunta sin sonar ajena, rara. Amo los libros ¡pero son muy pocos los que he leído! Igual me comprometí a jugar el juego y eso haré.
Nombraría sin pensar ni mirar mi biblioteca: Crimen y Castigo, representando a los rusos que se apoderaron de los ojos de mi adolescencia. Cuadernos de un Delfín, por haberlo leído mil veces con mi abuela en su cama. Ocio de Fabián Casas y Bicho de Hernán, porque representan un pilar fundamental para mí, que son los amigos.

LLTV: En qué circunstancia tuviste la primera sensación que te ibas a dedicar a la música.

FR: Desde siempre, nunca tuve dudas. Me crié con la música que tocaba mi abuelo y con la que tenía dentro de la cabeza. Todo para mí era música: jugar, soñar, presente y futuro.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

FR: La trilogía involuntaria de Levrero. Y Veo Veo, la antología de Hernán.


LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

FR: Tengo varios libros amados y que han dejado huella en mi alma y en mi música. Recuerdo una navidad me regalaron Gatos y más Gatos. Es un libro mágico, se abren y cierran las ventanas y los dibujos son hermosos. Es una colección de cuentos animados  y para la época era tremendo tener uno de estos libros. Me abrió una puerta a lo nuevo, a la sensibilidad dormida. Me alentó desde el silencio y es el único objeto que conservo de la niñez

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?

FR:. Cuando me desbordo, seguro. Para mi es vital componer y si no lo hago, muero. El tiempo que puedo dedicarle a una nueva música cada vez es mayor,  camina junto a la independencia de Julián, mi niño de 2 años. También intento con un blog que por ahora quedó congelado. Lo abrí en 2011 para contar experiencias de un viaje a Japón y no pude cerrarlo. Ahora está ahí, latiendo cada vez que prendo la compu. Es lindo extrañar y que te extrañen.


Foto: Federico Caruso
LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

FR: No soy del equipo de muchísima expectativa…y tampoco del defraudado. Algo siempre queda de cada libro que pasa por tu vida.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café a los efectos de conocerlo mas profundamente, y por qué?

FR: Podría invitar a mi casa, (a tomar un licuado o a cenar) a Bird, el protagonista de “Una Cuestión Personal” de Kenzaburo Oe. No sé si para conocerlo más profundamente, solo para conversar con él. Aunque en verdad me encantaría charlar con el mismísimo Oe.


LLTV: ¿Cómo expresas tu bronca?

FR: Ese es un punto difícil para mí. Tengo broncas, claro, pero me cuesta expresarlas. Perdí esa cosa adolescente de querer pegar y patalear. La bronca sin querer queriendo la transformo en música, palabras, tristeza, construcción, destrucción.

LLTV: ¿Un sueño?

FR:   (Trabajar día a día para) seguir soñando. Y nunca abandonar el sueño.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

FR: La manera de complicar y de complicarnos.


LLTV: Músico preferido.

FR: Mono Fontana

LLTV: Disco preferido.

FR: Parte de la Religión (Charly García)

LLTV: Este año estuviste trabajando en tu nuevo disco llamado "Ma".  Contanos un poco como se compone el material.

FR: Es un disco que celebra 15 años de grabaciones. Cada canción representa un año de mi vida desde 1999 a 2014.Escribí un textito para acompañar la escucha. Lo armé para la gira que hicimos por Japón en Mayo y Junio. Visitamos 22 ciudades y sentí que debía llevar una carta de presentación.  
Por suerte en Bs as lo pudimos presentar y vinieron muchos amigos a celebrar y a cristalizar este recuerdo en mi corazón.


LLTV: Contanos finalmente, qué planes hay para el 2015?


FR: Grabar un nuevo álbum. Tocar, viajar un poquito y estudiar lo máximo posible.

EXVOTO Por NINA BARDI



Cuando creías haberme atrapado entre sueños, 
mi cuerpo comenzó a vibrar frágil, 
desnudándose de tus brazos, 
revoloteando hasta sacudir la cama.

Te asustaste, 
y en tu asombro revolviste las sábanas buscándome, 
hasta quedar rendido, 
solo y dormido.

La luz se filtró delgada por la persiana 
tiñendo de púrpura las paredes de la habitación, 
donde dormías acurrucado en el medio de la cama 
como un carozo de fruta.

La claridad del cuarto ya era de un rosa opaco 
y empecé a enroscarme suave 
como una lila por tus pies, 
apretándote en las nalgas, 
ondulándome turquesa por tu espalda
y te sentí respirar
Por la nuca me até fucsia, 
gruesas lenguas ajustaban tu cuello
 y silbabas.
 Mientras trepaba por tus orejas rojo fuego    reías. 
Ya estabas despierto - ¡Buen día! - dije desde tus labios  
y abrí las alas despegándome de tu cuerpo.

Te diste vuelta y boca arriba me buscabas. 
Tus ojos corrían por el techo sin pestañear.

Un aura brillante y majestuosa invadió la habitación    altar de rituales

Entonces aparecí  / sagrada  / y enfrentados me observabas .
Sin comulgar admirabas mi cuerpo en oración.

Hipnotizado     bailaste bajo mis ojos violetas      
la danza de los cuatro brazos.