miércoles, 28 de octubre de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A MARIANO TERRE - DIRECTOR DE LA OBRA TEATRAL "EL AVISO"




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
MT:  Entre los libros mas importantes que he leído y que iniciaron en la lectura adulta tendría que comenzar por “El amor en tiempos del cólera” de Gabriel Garcia Márquez, “Cuentos Crueles” de Abelardo Castillo y casi toda la obra dramatúrgica de Federico Garcia Lorca.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
 MT: Por mi  profesión leo muchos textos teatrales,  podría elegir una obra corta de Tennesse Williams, “La Marquesa de Lakspur Lotion”.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 MT: “El Nombre de la Rosa” de Humberto Eco, creo que es una novela sumamente interesante e intrincada, donde todo el tiempo los caminos de bifurcan hasta llegar a un final inesperado.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
MT:. Por lo general escribo cuando debo adaptar un texto teatral a mi puesta personal.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado dirigir?
MT: A Bernarda de la Casa de Bernarda Alba de Lorca

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

MT: A Remo Erdosain de “Los Siete Locos” de Roberto Arlt, ya que lo representé en teatro y me gustaría saber que piensa él como personaje.

    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 MT: No. Suelo tomar cosas de todo lo que leo. No tengo una decepción específica por alguno.

LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 MT: Si, Abelardo Castillo, Roberto Arlt, Lorca, Carlos Gorostiza y Mauricio Kartún entre otros.



 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 MT: Ya no me sorprende nada de la humanidad…

LLTV: Estas dirigiendo “El Aviso” los viernes a las 20 Hs. CC El Deseo- Saavedra 569- CABA.        Un tema delicado el de los hijos apropiados en la dictadura militar por la diversa temática que abarca, desde la perspectiva de los apropiadores, hasta la pérdida de la identidad de los chicos, y en el medio la amplísima sensibilidad que el tema tiene. ¿Cómo hiciste para encarar esa variedad temática todo junto en la obra?
MT: Creo que el tema de los hijos apropiados ilegalmente, el ocultamiento de la identidad y el autoritarismo tiene que ver en un todo, ya que van unidos de una u otra forma, estos hechos no solo se dan en dictaduras, también ocurren en conflictos bélicos y tiranías.
Por lo que encaré el proceso desde intentar descifrar las justificaciones de una madre apropiadora, magistralmente interpretada por Adriana Cerruti y la relación sumamente conflictiva con su hijo adoptado, interpretado por Pablo Scorcelli quien se revela luego de enterarse la verdad sobre sus raíces.

LLTV: ¿Con qué se va a encontrar quien decida ver esta obra?
MT: Quien venga a ver El Aviso, del autor italiano Giuseppe Cafiero se va a encontrar con una obra sumamente movilizante desde el texto y una puesta despojada pero a la vez contundente en cuanto a la historia que queremos contar, una historia contada desde una visión distinta y no por eso menos aterradora que es la de la mujer de un apropiador y madre adoptiva de un joven a quien se le coarto su derecho a la identidad.

LLTV: ¿Proyectos en los que estas trabajando para el próximo año que se puedan contar?
MT: Para el año que viene ya hay un par de proyectos en etapa de pre producción, una obra de Tennesee Williams, tal vez una de Kartun y seguramente seguiremos con El Aviso pero ya en gira por el interior.



Prensa: Cecilia Dellatorre

No hay comentarios:

Publicar un comentario