viernes, 30 de octubre de 2015

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL EL SEÑOR GALÍNDEZ de TATO PAVLOVSKY




El Sr. Galindez- de Tato Pavlovsky

Dir.: Daniel Loisi


Hay reglas que nunca se pierden: la familia, el respeto, la mujer, la patria…Cualquier desvío ideológico puede atentar contra estas “sagradas instituciones”. Un ciudadano hecho y derecho debe cumplir. A cualquier costo.

Inesperadamente llega este pasante novato enviado por el mismísimo jefe. Su visita no es muy bien recibida…pues claro, este trabajo exige tener los ojos bien abiertos. Nadie es de confianza. Ni la recomendación de Galindez los convence. La oficina, este tugurio donde Beto y Pepe sacan lo mejor de sí como buenos laburantes, se desordena con la llegada. Esperando la bitácora, los muchachos ofician como buenos anfitriones. En cualquier momento puede sonar ese teléfono.

En los años de hierro, estos seres ordinarios cumplen con sus tareas. Las horas de espera se cruzan con las ganas de disfrutar el trabajo. Hasta que llame el señor. Ahí todo tiene que estar presto a la tarea. De vez en cuando suena el aparato que trae en sus cables, esa voz tácita, pétrea, desde los orígenes de la legalidad, con las buenas nuevas. Los bien dispuestos empleados, aplican con fervor el método del jefe. No es su presencia; no es necesaria tampoco. Solamente el discurso basta para que se amanse una vida entera en el interrogatorio.


Al parecer el visitante tiene el texto aprendido, salvo la práctica. Estos maestros se jactan de que el mejor laburo del mundo requiere una voluntad inquebrantable…y códigos, por supuesto.

El Sr. Galindez, obra brillante del eternamente recordado Tato Pavlovsky. Ejemplar retrato del cumplimiento obediente de la violencia, de la orden, de la palabra que deshumaniza... Un jefe, los verdugos, la coherencia…un aprendiz. Un elenco excelente nos deja perplejos en una dimensión lejana a la inocencia. Fuerte y conmovedora. Imperdible, por necesidad.

Un padre de familia, un amigable compañero, entelequias en las circulares de los diarios… Apariencias y desaparecidos. Las mismas manos que acarician son las que ultiman.

Los papeles que se archivan guardan todos los gritos. Muchos desean la cuenta nueva. No tenemos derecho a olvidar.

El Sr. Galindez, declarada de Interés Cultural en la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata,  se presenta los Viernes  21 hs en el Auditorio Da Vinci, Corrientes 2049 CABA.


Ficha técnica:

Elenco:

Daniel Loisi (Beto)
Christian Heredia (Pepe)
Marcelo Arteaga (Eduardo “el joven”)
Laura Manzaneda (La Negra)
Bárbara Posesorski (Coca)

Puesta en Escena y Dirección: Daniel Loisi

Crítica: Guido Ignacio Facile


No hay comentarios:

Publicar un comentario