domingo, 27 de septiembre de 2015

LOS FANTASMAS DE INÉS - Dir.: Raúl Garavaglia


Foto: Guadalupe Gómez Verdi


He reído con los muertos del verano,
muertos jóvenes cuyo silencio indestructible
es un jazmín de hierro en el centro de la nada

Beatriz Vignoli. He reído con los muertos del verano 

Hoy cuando cenaba tuve delante del plato un rostro antiquísimo. Cuando pliego ropa por las tardes me tomo en la disputa con algunos ya fenecidos, mi madre, mi padre, mi  marido… Diariamente vuelven de paseo todos aquellos y les converso en este espacio limitado por el perro y la ausencia.

Inés habla y se contesta. A veces emergen los reproches y toma la palabra. El hogar es un refugio donde espera alguna llamada, algún contacto. En su lugar colmado de cajitas viejas y boletas por pagar, la sexagenaria resucita una serie de fantasías. La despoblada rutina se remedia con visitas diarias. Son fantasmas…son habituales. Vienen o los evoca…así irrumpe su pasado, como una visita.

Lo sorprendente será la llegada de Lili. Su cuerpo aún se ciñe al compás del reloj. Inés no se asombra del encuentro e invita con su sensiblería y terca amabilidad a pasar el día a la joven. Con ella, el correr de las horas se hace más ameno. Pero hay algo que no entiende. O sabe de más.

Fantasías y pasado que vuelven y toman forma. Esas palabras que divagan se hacen rostros. Quizás sea anhelo por compartir su insondable soledad lo que amplifica todo el repertorio de voces. El más allá o el más acá poco importan en el desierto que Inés transita. Pero el arribo de la joven parece tener otro motivo. Tanto ella como su compañero Roña buscan otra cosa en esa casa.

Foto: Guadalupe Gómez Verdi
Esta comedia dramática que nos ofrece Raúl Garavaglia es una apuesta ingeniosa. Lo fantasmático deja de ser algo jovial para volverse algo subrepticio. Todo lo que sucede se vuelca de golpe en un final que poco atañe a lo pícaro, más bien, nos lleva amablemente a la cornisa.

Disfrutemos de Los Fantasmas de Inés junto a su maravilloso elenco los Viernes 20:30 hs en Korinthio Teatro, Mario Bravo 437 CABA.

Ficha Técnica

Elenco:
            Lucianna Ligorio (Inés)
            Guadalupe Iñiguez (Lili)
            Ana Tolosa (Roña)

Asesoramiento audio-musical: Leo Garavaglia /Luces: Martín de Amézola / Asistencia de Dirección y dirección de arte: Milton Moreira Muzio / Dramaturgia, puesta y dirección: Raúl Garavaglia.

Crítica: Guido Ignacio Facile


2 comentarios: