miércoles, 26 de agosto de 2015

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR EDUARDO PEREZ BORDALEJO




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
EPB: El primero que me marcó fue “Cinco Semanas en Globo” de Julio Verne. Creo que con ese libro disfruté realmente la lectura por primera vez. Años más tarde leí “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco: Este libró Me terminó de convencer de que la Historia podía ser apasionante. De hecho soy y trabajo de Profesor de Historia y trato de reflejar en mis clases ese apasionamiento.
Otro libro muy importante para mí fue” Valferno” de Martín Caparrós. Me hizo pensar sobre cómo el protagonista se inventaba una vida mucho más interesante que la real. Este juego me pareció particularmente atractivo y me acercó al teatro. Este es uno de los beneficios de la actuación: Poder vivir muchas vidas en una.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
EPB: “Estupor y Temblores” de Amélie Nothomb. Me gustó mucho su humor corrosivo y casi absurdo que habla de la incomunicación entre dos culturas muy diferentes, la occidental y la japonesa, aunque la mirada sobre esta última es bastante impiadosa.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 EPB: “El Proceso”, de Franz Kafka. La angustia y la soledad del Hombre en una sociedad moderna cada vez más perversa, se refleja maravillosa y terriblemente en esta novela. Cuando la leí quedé pasmado. El año pasado tuve la suerte de actuar en una adaptación que hizo Alfredo Martín de ella y eso me permitió profundizar mi vínculo con ella.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
EPB: Soy muy desordenado. Escribo en un cuaderno o el celular o lo que tenga a mano. De todos modos lo mío todavía no es la escritura. Siento que tengo un montón de ideas pero me cuesta darles forma. Es mi materia pendiente

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
EPB: A Lucas de “Un Tal Lucas”, de Julio Cortázar, para charlar sobre su forma de ver la vida tan graciosa y tierna a la vez.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar en un escenario?
EPB: Probablemente al Castelli de “La Revolución es un Sueño Eterno, de Andrés Rivera. Siempre me interesó ese período de la Historia Argentina, y aquellos que dieron todo por una idea de país y perdieron. La dignidad en la derrota es un tema que me convoca, y el hecho de que el “Orador de la Revolución” tuviese un cáncer en la lengua es una paradoja de una crueldad llamativa.


  LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
EPB:. A cualquiera de los Cronopios de Cortázar, pero no sé en qué terminaríamos

 LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 EPB:. Lo que voy a decir puede parecer una blasfemia pero no puedo leer, a pesar de haberlo intentado más de una vez, “La Traición de Rita Hayworth”, de Manuel Puig. No sé qué me pasa. No me engancha la forma que está escrita. Y eso que la obra de este autor me gusta mucho.

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 EPB:. El nivel de violencia cotidiana al que hemos llegado. La falta de reconocimiento del otro como otro diferente y válido. Ya hemos dejado de escucharnos, sólo hablamos más fuerte, o pegamos.

LLTV: Estas por estrenar la obra PH. ¿Con qué se va a encontrar el espectador que elija ver esta obra?.
EPB: Una comedia de enredos, amable, pero que tiene en su aparente superficialidad un trasfondo interesante y que deja pensando. Digamos que son personajes algo patéticos y que intentan seguir adelante con sus vidas, puestos en una misma casa para ver cómo se las arreglan.


LLTV: ¿Cuál es tu papel en “PH” y como lo preparaste?
 EPB:.. Yo soy el Tío Hipólito. Un personaje que me hacer acordar a “Valferno”, pero con buenas intenciones. Es un mitómano que se construyó una vida ficticia y se las da de empresario y artista con conexiones. Lo interesante es que no todo lo que dice es totalmente mentira y muchas veces no se sabe si miente o si dice la verdad.
Empecé a buscar que tengo yo de Hipólito y lo puse a disposición del personaje. Me di cuenta que había bastante. Aprovecho el cuerpo voluminoso y el vozarrón que tengo para darle presencia, pero también juego con el andar cansino de un tipo vencido. Me parece que esta contradicción entre lo que Hipólito propone desde la actitud y lo que se ve físicamente es interesante.
 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para lo que queda del 2015?
 EPB: Aparte de PH estoy actuando en “La Metamorfosis”, una adaptación del relato de Franz Kafka, escrita y dirigida por Alfredo Martín los Sábados a las 20 hs en el Teatro Del Borde; y también participo en una adaptación del cuento “El Jorobadito”, de Roberto Arlt, que vamos a presentar a fin de año como un “Working Progress” y probablemente estrenemos en 2016. Es fruto de un taller de montaje coordinado por Alfredo Martín en el que investigamos la obra de este gran escritor.


 PH se estrena este viernes 4 de septiembre a las 23 horas en el Teatro La Tertulia (Gallo 826)... Ya pueden reservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario