jueves, 13 de agosto de 2015

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "MUNUS" dirigida por SOL PAVÉZ




Munus- Dir.: Sol Pavéz


(…) y entre el pan y la sombra
me recuerdo
a mí mismo
en la ventana
mirando lo que no era,
lo que no sucedía
y un ala negra de agua que llegaba
sobre aquél corazón que allí tal vez
olvidé para siempre, en la ventana.

Pablo Neruda


No significa lo mismo “un” mundo, que ese supuesto mundo que leemos en los libros. No es lo mismo ese andamiaje visceral que me atrae por los caminos (bastante oscuros) de mi deseo, al gallito ciego que nos acostumbra ese repertorio llamado realidad. En algunos intentos de remediar nuestra incapacidad de hacer magia nos entregamos al ceremonial propio. Tal vez sea una forma de sentirse parte de la creación.

Así es Munus: un lugar donde la vida es esperar que algo nuevo llegue. El forastero John irrumpe en el hogar de dos hermanas leales, casi holofraseadas, que son una en el discurso, pero que no dudan en mostrar su interés de conocer al extraño. Este mundo dual tiene el amor como una cláusula puesta en el mínimo detalle. Carmiña y Simona, amables con John en la víspera de un nuevo año, son tercas y apasionadas. Bailan solas…pero quieren que él las tome por la cintura.

Munus es la imagen del amor que asoma el pescuezo frente a lo nuevo y vuelve a su lugar cómodo, sin riesgo de forzar ese mundo. Las emociones van y vuelven.


La pluma de Sol Pavéz deja innumerables sensaciones en escena. Además de un elenco magnífico, esta obra tiene momentos impecables, con un humor excelente y muy fino.

La soledad es una rotación continua que da el día y la noche. El forastero John aluniza en ese mundo cálido no sin antes ser puesto a prueba. Y estas dos mujeres si sabrán como hacerlo… La reticencia frente a lo nuevo y la curiosidad desparraman este encuentro.

Así surgen nuevos latidos. Olvidar la brújula puede significar la salida del laberinto.

Munus se presenta los Sábados 21 hs en el Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543 CABA.


Ficha Técnica:

Elenco: Lucas Merayo (John)
   Nadia García (Simona)
   Sol Pavéz (Carmiña) 

Diseño de Luces y Foto: Lucas Balestrino/ Diseño de Escenografía: Lucas Balestrino/Sol Pavéz/ Vestuario: Malda Ivoux de Paula Vazquez/ Música Original: Santiago Pafundi/ Valcesito En Mí: Sol Pavéz/ Diseño Gráfico: Estudio Cumbre/ Asistencia de Dirección: Florencia Morelli/ Asistencia de Producción: Bárbara Caggiano/ Producción Ejecutiva: Tony Chavez, Florencia Morelli/ Dramaturgia y Dirección: Sol Pavéz.

Crítica: Guido Facile


No hay comentarios:

Publicar un comentario