miércoles, 1 de julio de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA DIRECTORA Y DRAMATURGA MARIANA ALZAGA




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
MA: Son varios, pero voy a hacer el intento por seleccionar solo tres: “Humanizar la tierra” de Mario Luis Rodríguez Cobos, “Nunca Mas” y “Macbeth” de W. Shakespeare.
LLTV: ¿Último libro que leíste?

 MA: “El pan de la locura “ de Carlos Gorostiza


 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 MA:  “Nunca Mas” porque no podía creer cuanta creatividad podía haber para la destrucción. Algo muy tangible y concreto; existe gente extremadamente enferma y que están cerca. No era solo una historia que podría estar lejos, en otro país, como la del holocausto.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
MA: Necesito que no me hablen, o  mejor dicho, no puedo responder cuando me viene una idea. Después las circunstancias han sido variables. Lo he hecho en reuniones con amigos, en el subte, en la casa de mi mamá. También me gusta irme de viaje, alejarme unos días, para poder darle forma a lo que estoy desarrollando.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
MA:. A Lady Macbeth. Creo que es una mujer muy loca, pero muy fuerte, absorbida por sus deseos mas oscuros, hasta morir. Siempre me gustan los personajes, personas que dan su vida por una pasión o por un ideal. Es muy existencilista, sobrepasa lo común.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado dirigir?

MA: Me hubiera gustado dirigir a Diana de la obra “Criminal” de Javier Daulte.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

MA:  Me tomo el atrevimiento de invitar a dos, porque van juntos: Pascual y Cayetano de la obra “Hay que apagar el fuego” de Carlos Gorostiza.
    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 MA:. Los poemas de amor de Pablo Neruda.
LLTV: ¿Tenés escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 MA:. Si. Muchos. En teatro: Gorostiza, Gambaro, Daulte, Shakespeare, Rovner, Tennessee Williams, Arthur Miller. En Literatura: Kafka, Sartre, Cortazar, Silo.
 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 MA:. Su capacidad de hacer obras de arte y de solidaridad de extrema belleza y su capacidad de destruir, de generar una guerra. El mayor exponente que vi fue el Coliseo. Un lugar impotente lleno de belleza y de historia y hoy se pueden ver los agujeros dejados por los cañones de alguna guerra mundial. Un delirio, un absurdo.
LLTV: Se está presentando “Navidad” una obra dirigida por vos. Contanos con qué se va a encontrar quien la elija para ver.

MA:  Se van a encontrar con una familia al extremo. Están desesperados, no saben como salir adelante, les falta dinero y no pueden unirse para conseguirlo. Sus vínculos son intensos, de mucho amor y violencia al mismo tiempo. Se sienten muy solos y con mucho desamor. Es una obra dramática con tintes tan delirantes que pueden llevar a una sonrisa al espectador.  Quieren festejar la navidad pero, por supuesto, no sale todo como lo esperaban. Al final, podrán encontrar una salida mas esperanzadora.

LLTV: ¿Te pasó alguna vez de pasar la noche de navidad en una mesa donde no te hallabas cómoda?
 MA: (Risas)  Casi siempre!!!
LLTV: ¿Hasta cuando la podremos ver “Navidad” en cartel?
 MA: La primer temporada va a durar todo Julio y Agosto, los dias sabados a las 20hs en Eureka – Av. Corrientes 4269-  La idea es reponerla en Octubre, veremos como nos va! Tenemos mucha expectativa.
 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para lo que queda del 2015?
 MA: Seguir desarrollando la Escuela de Teatro la cual funciona en el mismo espacio donde estrenaremos la obra, Eureka!, reestrenar mi primer obra de teatro “El Gran Jefe” con alumnos de la escuela, realizar una performance y quizás...descansar un poco, para terminar de desarrollar nuevas obras de teatro que están por ahí, navegando en mi corazón.

ESTRENO 4 de julio
 Sábados 20 hs, Teatro Eureka
Av. Corrientes 4269- CABA.-

Prensa Analía Cobas . Cecilia Dellatorre- Prensa + Comunicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario