viernes, 17 de julio de 2015

CRÍTICA A LA OBRA "LA CASA DE BERNARDA ALBA"

El domingo 28 de junio pudimos asistir a la función de esta excelente obra teatral "La casa de Bernarda Alba".
Una gran obra del genial Federico García Lorca, que se transformó en un gran clásico de la historia del teatro y la literatura mundial, representada en todos los países y todos los idiomas, que tuvo en la Argentina su estreno en 1945. Una obra fuerte, que pone de manifiesto las relaciones enfermas y opresivas de una familia liderada por una déspota madre con sentimientos contradictorios hacia sus hijas, y como el amor de un hombre en medio de un seno de mujeres puede ser el foco infeccioso que detone la gran tragedia.
Asistimos a un espectáculo intenso, soberbio desde donde se lo mire. Por momentos no parecía que estábamos en el teatro: nos sentimos dentro de esa casa viviendo lo que allí sucedía. La escenografía, el vestuario, las luces y la música funcionan a la perfección para crearnos un clima del cual, luego de finalizada la obra, nos cuesta despegarnos para volver a lo real.
Actrices de lujo que mezclan el prestigio, la popularidad y sus recorridos dentro del teatro, el cine y la tv, le dan vida a los intensos personajes ideados por un autor célebre de todos los tiempos. Silvia Kutika, La Poncia, máxima confidente de Bernarda; Erica Wallner la abuela loca María Josefa, Mimi Ardú la criada con secretos muy guardados; las cinco hijas de Bernarda, son Andrea Frigerio (Angustias), Emilia Mazer (Martirio), Mariana Prommel (Magdalena), Lucrecia Blanco (Amelia), y Bárbara Vélez es la menor (Adela). Y en la piel de Bernarda la gran actriz María Rosa Fugazot.

Un logro clave de la obra es la adaptación, porque queda perfecto en la obra el uso de alguna vestimenta más moderna, en el calzado por ejemplo, así como también en el lenguaje. Aún así estamos viendo lo más sustancial de García Lorca.
Un párrafo aparte para el público: Es incomprensible que ante semejante espectáculo que brindan estas mujeres, pueda haber personas incapaces de apreciarlo y vayan para estar pendiente de sus teléfonos celulares. Fueron tantas las veces que sonaron durante la función y con volúmen altísimo, que se percibió la molestia de las actrices en algún momento. No faltó alguien que hasta atendió el llamado y se puso a hablar en voz baja...una falta de educación y de buen gusto alarmante pero que no nos asombra de esta sociedad ya bastante maleducada de por si.
Al margen, nos llenamos de buen teatro ! fue una clase magistral de como hacer buen teatro. Está demás decirles que deberían verla, no se la pueden perder !
Y gracias a Emilia Mazer por su generosidad en invitarnos.

ELENCO :