jueves, 28 de mayo de 2015

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR, AUTOR Y DRAMATURGO ANDRÉS GRANIER




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona

AG: No me gusta etiquetar o poner en categorías a la variedad de materiales con los que uno se cruza, pero para citar tres libros que guardo con mucho cariño en mi memoria, puedo hablar de El principito, de Antoine de Saint-Exupery, Rayuela, de Julio Cortázar, y Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo, de Lewis Carroll.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

AG: Una recopilación de monólogos de autores norteamericanos.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

AG: La filosofía en el tocador, del Marqués de Sade. Me parece revolucionaria la libertad de su discurso, la valentía de sus cuestionamientos a los grandes dogmas y modelos del pensamiento, a las convenciones sociales, a estructuras y mandatos comúnmente incuestionables.


LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?

AG:. Generalmente escribo en función de algún proyecto concreto, estimulado por la necesidad de desarrollar algún material para un grupo con el que estoy trabajando. Mi escritor aparece casi siempre ligado a la dramaturgia, como un emergente de mi trabajo como actor. Suelo escribir en casa, a veces a mano, pero mayormente en la computadora, y trato de disponer de un tiempo prolongado y de un ambiente tranquilo para favorecer la concentración.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría dirigir en una obra de teatro, y por qué?

AG: A Remo Erdosain, de Los siete locos de Roberto Arlt. Fundamentalmente porque es un ser complejo y contradictorio, plagado de abismos interiores que parecen no tener respuesta, un personaje que huye a cualquier clasificación plana y lineal. Un personaje peligroso en lo impredecible de su pensamiento y de su conducta.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente?

AG: Probablemente a la Maga, de Rayuela. Hay algo de su espíritu vital y a la vez misterioso que genera la sensación de nunca terminar de conocerla en profundidad. Presiento que es un ser que siempre guarda un nuevo color bajo la manga.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción?

AG: No a tales extremos, pero recuerdo haber leído La caverna, de Saramago, y no haberlo disfrutado al nivel de las expectativas que me había generado.


 LLTV: ¿ Tenés manías en el ejercicio de la lectura?

AG: Me gusta leer cuando sé que dispongo de tiempo, me cuesta leer en un colectivo o en algún medio de transporte. No me gusta dejar libros sin terminar, de hecho soy capaz de releer grandes tramos de un libro en el caso de haberlo dejado interrumpido, a fin de recobrar alguna especie de continuidad en la lectura.

LLTV: ¿Con qué se va a encontrar la gente que va a asistir a ver “Souffrir” (Sábados 19 Hs, En El Crisol Teatro, Av. Scalabrini Ortiz 657 (C.A. B. A)?

AG: Se va a encontrar con una comedia dramática, con mucho humor negro, ciertos toques nostálgicos y una atmósfera enrarecida por la que los personajes transitan un poco a tientas. Una realidad engañosa, vínculos tironeados entre el amor y el espanto, tres hermanos que buscan redescubrirse después de una larga ausencia y de las inclemencias de la vida. Y que hacen lo que pueden, como todos. Una obra que toma como punto de partida un gran dolor y lo trastoca en un lenguaje grotesco hasta volverlo digerible, disparatado, casi absurdo.

LLTV: ¿Cómo juega el humor dentro de un guión, donde asoma tanto dolor?

AG: Funciona como un contrapeso necesario para poder procesar una situación tan trágica. El contraste de humor y drama es algo que siempre tengo muy presente a la hora de escribir una obra, siento que se enriquecen y potencian mutuamente, que transforman una situación en más profunda y poderosa. Aquí el humor es fundamental para liberar las conductas extremas, para desnudar los costados más oscuros de los personajes, para llegar a la raíz más auténtica del conflicto.

LLTV: ¿Hay otros proyectos para este año?


AG: Por el momento algunos proyectos como actor, aunque estoy con ganas de volver a visitar mi faceta de dramaturgo, y quizás esta vez, complementarla dirigiendo algún nuevo material que escriba. Siempre pensando en enriquecer la mirada creadora con el aporte del trabajo en equipo, de los compañeros artistas.


Sobre Andrés Granier
Actor y dramaturgo. Licenciado en Arte Dramático, egresado de la Universidad del Salvador en 2005. Estudió actuación con Diego Cazabat, Julio Ordano, Eduardo Pavelic, Guillermo Flores, Gustavo Tarrío, entre otros.
Como actor, participó en las obras: Cachafaz, de Copi, con dirección de Tatiana Santana (ganadora de los premios HugoTrinidad Guevara y María Guerrero); La verdad fugaz, con dirección de Guillermo Hermida; El hijo de Amateur,con dirección de Gustavo Tarrío;El Aurora,con dirección de Sergio D’Angelo; Yo en el futuro,con dirección de Federico León; En alta mar,con dirección de Mariana Díaz; Juancito en una esquina, con dirección de Alan Robinson; entre otras.
     Integró durante siete años el elenco de la compañía La galera, dirigida por Héctor Presa, especializada en la producción de obras de teatro infantil. Con dicha compañía realizó más de quince espectáculos. Además integró durante tres años el grupo Gota teatro, dirigido por Alan Robinson, dedicado a la investigación y experimentación teatral, con el que montó los espectáculos El eskape del PanópticoInstrucciones para dormir sin pesadillas y Jardinería para piezas de ajedrez.
Como autor, escribió las obras: Jardinería para piezas de ajedrez, estrenada en el Teatro del Sur; El pretendiente, estrenada en el teatro Corrientes Azul; y Souffrir (sufrir), estrenada en el teatro El Crisol. Además escribió y dirigió la obra Rododendro para el ciclo Trígono en Espacio Zafra.

Souffrir sube al escenario los sábados  a las 19hs en El Crisol Teatro, Av. Scalabrini Ortiz 657 (C. A. B. A) 

Prensa: Carolina Reznik


No hay comentarios:

Publicar un comentario