sábado, 30 de mayo de 2015

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "CÁMARA LENTA" de EDUARDO PAVLOSKY




Cámara Lenta
De Eduardo Pavlovsky

Dirección y adaptación de Christian Forteza


“En fin...
Pienso en todas las horas pienso en todos los días
pienso en todos los años sin encontrar mi imagen”
Héctor Viel Temperley

Vivir implica discurrir entre la  palabra escrita y lo que ella deja por fuera. Ese vacío también tiene su semántica…sea Dios, la nada o el aburrimiento. Ahí está el cuerpo en funcionamiento, pero es un funcionamiento peculiar…es la vida por debajo de la trama. Hay que atender al silencio. Comportarse no es vivir como una ratita adentro de una caja.
Cámara Lenta es un triángulo de vértices truncos. 

Tres personajes: Dagomar, un ex boxeador; alojado por Amilcar, un personaje oscuro salido de los pasillos de un gimnasio pleno de banderines y recortes de revistas; y Rosa, una sensible empleada del acompañamiento. Los pies de la joven  miran a Dagomar y viceversa. Ver, un placer máximo que devora el cuerpo del viejo púgil.

Dagomar “el boxeador”, vive rodeado de recuerdos y algunas palabras que se han colado. Es él una versión rasgada, con los ruidos que deja la palabra interpuesta. Ahí entra esa voz, Amilcar, su viejo entrenador…. presencia que rectifica de forma hostil ese mundo abultado de remembranzas. Esta tarea paternal se desgasta hasta un desalojo abrupto, quejumbroso. Dagomar se lo ve venir en esa mirada fastidiada. El dolor de cabeza avecina una cruel solución.


La obra de Eduardo Pavlovsky es la versión de un retrato  partido. Tres sujetos en escena descomponen maravillosamente este drama. Una performance tan digna de este profundo diálogo que nos dará mucho por pensar: la palabra… un hogar o un alambre de púas.


Cámara Lenta, de Eduardo Pavlovsky, con dirección de Christian Forteza, se presenta los Sábados 21 hs en Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Avenida Corrientes 1543 CABA.

Ficha técnica
Elenco:
Jorge Lorenzo (Dagomar)
Raúl Mareñuk (Amilcar)
Lorena Peñón (Rosa)
Temas musicales: “Exilio en la ciudad” “Para cantarle a mi gente”, Osvaldo Avena/Interpretación musical: Elena Avena/Diseño de luces: Horacio Novelle/Retratos: Norberto Lorenzo/Comunicación visual-CCC: Claudio Medin- Estudio M/Prensa: Silvina Pizarro/Adaptación, fotografía y dirección general: Christian Forteza/Supervisor de producción: Pablo Silva. 

Crítica: Guido Facile


No hay comentarios:

Publicar un comentario