lunes, 4 de mayo de 2015

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "LA PRIMERA VEZ"




“Ríndete, corazón mío.
Hemos luchado bastante,
Que mi vida se detenga,
No hemos sido cobardes,
Hicimos lo que pudimos.”
Henri Michaux

Siempre hay una primera vez cuando dos sujetos se aventuran. Es un momento impredecible, pleno de riesgo y vicisitudes. A pesar de la confianza, siempre hay preguntas que inquietan…¿Estoy bien?, ¿Saldrá bien?¿Cómo será? Consecuencias de la idealización de un momento. Me visto, llevo flores, deambulo, quiero aparentar… tu demanda es mi esfuerzo.

Gloria y Marcos se están conociendo. Ella todo lo ha pergeñado minuciosamente, hasta el saludo en el umbral de la puerta. Él, muerde el anzuelo. Después de su marcha por la laberíntica ciudad está preparado para su encuentro. Ella, la dueña, lo seduce, lo tienta…y lo frena. Van y vienen, la puerta se abre y se cierra. Marcos muestra su deseo cada vez de manera más intempestiva y ella huye otra vez. Insatisfechos, la escena minuciosamente calculada estalla e irrumpe la manía.

La obra del polaco Michal Walczak, dirigida por Alejandro Genes, presenta un costado grotesco de esta situación simbólica. Un humor muy bien logrado, lleno de ráfagas de tensión, que sumado a una estética punk, oscurecen el color de rosa del encuentro. Un elenco excelente nos lleva por los vericuetos de esta historia, alternando el diálogo con el canto delicioso de un tercer personaje, cual si fuese el pensamiento en off…el lugar del tiempo.



La historia de Gloria y Marcos toma por caminos impredecibles, oníricos, que nos regalan un final que resignifique todo el encuentro. La primera vez, nos muestra con atino las dos caras de un amor: idilio y vértigo.



La Primera Vez se presenta los Jueves 21:30 hs en Teatro La Tertulia, Gallo 826 CABA.
Ficha técnica:
Elenco: Marienn Perseo (Gloria)
                Andrés Giardello (Marcos)
                Antonela Marcello (voz)
Dramaturgia: Michal Walczak / Adaptación: Alejandro Genes / Traducción: Elzbieta Bortkiewicz/ Escenografía: Florencia Tutusaus/ Iluminación: Ricardo Sica/ Diseño de vestuario: Martina Cazaux/ Diseño gráfico: Santiago Fraccarolli – estudiocumbre.com.ar/ Asistencia de Dirección: Marko Bregar/ Producción: Marko Bregar/ Prensa: Carolina Reznik/ Dirección: Alejandro Genes.


Crítica: Guido Facile


No hay comentarios:

Publicar un comentario