miércoles, 29 de abril de 2015

ENTREVISTA LITERARIA AL ESCRITOR BRUNO MILANI




LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona?

BM: Puedo intentar esa síntesis, porque creo que son más de tres. Podría nombrar: “El Sueño de Polifilo” de F. Colonna por el tratamiento de los paisajes y las alegorías filosóficas. “El mundo de Sofía” de J. Gaarder , que leí de niño y me incentivó a sumergirme en el mundo de la filosofía. Y, por último, “Historias de Cronopios y de Famas” de J. Cortázar, por ser un exponente del surrealismo argentino que, como género, me parece muy atractivo e inspirador.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

BM: “Las puertas abiertas de la percepción” de Aldous Huxley.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?

BM: En realidad escribo cuando la vida me lo permite ya que, en general, la inspiración me arrebata en las situaciones mas inesperadas (y hasta incómodas) para poder desarrollar esas “ocurrencias”. Con el tiempo he aprendido a mantener una cierta rutina (por ej. 2hs. por semana) donde me aboco a escribir, leer o inspirarme de algún modo, de manera tal que pueda ir consolidando un “drenaje” de mis ideas. Además, junto con algunos amigos, realizamos “retiros” de inspiración y trabajo artístico, donde trabajamos (en equipo y en soledad) para plasmar nuestras ideas y ocurrencias.


LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

BM: “Humanizar la Tierra” de Silo, por su gran poder existencial-trascendental y transformador social. Ya que “humanizar la tierra” es al mismo tiempo una aspiración y un modo de estar-en-el-mundo, que tiene en cuenta el interior y el exterior, uno y los demás.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

BM: Invitaría a “Cayetano” de “Hay que apagar el fuego” de la obra de teatro de C. Gorostiza. Por ser un modelo de hermandad, solidaridad y libertad.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

BM: A los “cronopios y famas” para tener una cena desopilante e inesperada, donde lo que menos haríamos es comer!.

LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida?

BM: Si, he leído “Socorro” de Elsa Bornemann, a mis sobrinos postizos… y ver como sus caritas se iban transformando en la medida que avanzaba el relato...



LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

BM: Los “Manuales Santillana”, esperaba encontrar respuestas a mis inquietudes… y me llevé mis primeras decepciones a una tierna edad…

LLTV: ¿Manías al leer? (Subrayar, fosforescente…etc)

BM: En general, subrayo con lápiz.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

BM: La capacidad de superar sus condiciones “naturales” a través de una intención que todo lo transforma (aún su propio cuerpo). Y esa extraña ambigüedad (o libertad) entre el construir y el destruir.

LLTV: Podés hablarnos de Extraños Fragmentos que dejó el Océano a Orillas de mi Casa, tu último libro. 

BM: Si, es un libro cargado de afecto ya que es mi primer libro. En él hay un repaso por las experiencias que me han marcado fuertemente en la vida; el enamoramiento, el fracaso, la inspiración espiritual, la aventura onírica, el vacío, el nacimiento de mi hija, la muerte de mi madre, las incógnitas que hacen al “ovillo de la propia existencia” o la sensación de que, mas allá de todo, hay un “Destino” que nos guía hacia el crecimiento… es decir, en síntesis, es la recopilación de todo aquello que “enciende” la vida cotidiana, tantas veces oscurecida tras la rutina cosificadora de nuestra época.

LLTV: Hay una danza que va desde el surrealismo, a la ciencia ficción, pasando por lo filosófico. ¿Es un estilo o se trató de una búsqueda en particular?

BM: Se trató de una búsqueda por describir lo mismo de manera diferente, intentando capturar esa “inspiración existencial” (que pertenece a todos los estilos) y traducirla en la mayor cantidad de géneros posibles.

LLTV: ¿Qué temáticas abordan tus cuentos, para quienes no lo leyeron?

BM: La temática es existencial. La necesidad de “despertar”, de conectar con todo aquello que nos conmueve y nos llena de esperanza.

LLTV: ¿Proyectos posteriores a este libro?


BM: Publicar mi segundo libro: “Aportes a una Psicología de la Comunicación”.


Prensa: Cecilia Dellatorre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario