jueves, 2 de abril de 2015

CRÍTICA A LA OBRA "HABLAR A LAS PAREDES" DIRECTOR DARDO DOZO




Un eco llena los pasillos silenciosos de una casa. Dos hermanos y una tía. De a poco las palabras se sueltan, se hacen diálogo, cuestionan…Falta un sujeto en escena: es el padre de ambos, que ha fenecido. Pero su palabra aún está, de forma tácita, marcando las horas de dicho hogar.

Félix y Felisa, los hermanos arrastran la voz del recuerdo junto a la beoda Tía Margarita. Se permiten una remembranza de su padre…y también las críticas. El difunto dejó un casillero, así todo cobra otra movilidad. En el transcurso del homenaje, la casa es invadida por vecinos aquerenciados con la familia: una pareja, Marianela y Antonio, y la desopilante Rosa.

A pesar de la incomodidad sacramental, las interacciones de los personajes se convierten de sosegadas tertulias a caos de humor y risa. Los vecinos, de muy buen gusto sabrán hacer de un día lúgubre, algo aún más dantesco: Antonio, con sus comentarios mórbidos que escapan a la prudencia que el día merece; Marianela, sensual y provocativa, dirige sus miradas hacia Félix; y Rosa, divertida, contagia con sus juegos una mínima cuota de júbilo en tanto ceremonial.

Los vinos se descorchan, horas pasan con recuerdos, álbumes infantiles y la atención esporádica dirigida a una madre convaleciente oculta en su habitación. Un final inesperado retuerce la trama y asombra a la familia.

La obra de Dozo alterna un humor excelente con la delicadeza de los diálogos que surgen en esta situación trágica. Las historias familiares, la desidia y una constante crítica a una supuesta “superficialidad” le dan una pista para que el humor, muy bien logrado por estos personajes, se luzca con esplendor. Una comicidad bien sustentada siempre cuenta con un telón de fondo amargo, reflexivo e irónico desde donde pueda erigirse.

En Hablar a las paredes, el difunto aún persiste invisible…en el discurso, en los modos de los sujetos de esta familia. Seres que tienen ese techo que les pesa, y que hará el fastidio del meditabundo Félix.

Así, la vida de estos hermanos, transita dentro de una caja, donde las paredes aún se imponen a viva voz.

Hablar a las paredes se presenta los Viernes 20:30hs. En Teatro La Tertulia, Gallo 826 CABA.
Ficha técnica:
Elenco:  Félix: Pablo Moseinco / Juan Stuto
                 Margarita: Vikki Barquiza
                Felisa: Celeste Valenzuela / Pamela Delía
                Marianela: Melisa Fernández / Agustina Liebehenz
                Antonio: Mario Campodónico / Rodrigo Ariel Leonardo
                Rosa: Mariel Albó / Ana Laura Reichenbach
Diseño espacial, de escenografía e iluminación: Héctor Calmet / Diseño de Vestuario: Alejandra Espector / Asistentes de Vestuario: Cecilia Gómez, Romina González y Camila Jaramillo / Realización torta: María Cristina Pieri / Música original bolero “Decir te quiero”: Vikki Barquiza, letra: Dardo Dozo / Técnico de grabación, mezcla y mastering: aftermixdown / Diseño y realización de video: Stephanie Krzywinski, Gabriel Davia para Vindicator / Fotografía: Ricardo Valenzuela y Giampaolo Samá /Diseño Gráfico: Mariel Sanz / Prensa y difusión: TP Tommy Pashkus Agencia / Producción ejecutiva: Claudia Kricun / Asistentes de Dirección: Mariana Mussó y Magalí Roja / Dramaturgia y Dirección general: Dardo Dozo

Crítica realizada por Guido Facile


No hay comentarios:

Publicar un comentario