jueves, 12 de marzo de 2015

ENTREVISTA LITERARIA AL DIRECTOR TEATRAL MAURO YAKIMIUK


PH: Sebastián Sánchez



LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
MY: Es muy difícil elegir tres libros solos, voy a nombrarte tres que me gustaron y que recomiendo ciegamente: “Espera a la primavera, Bandini” de John Fante, “Claus y Lucas” de Agota Kristof y “Los Cuentos Completos” de Edgar Allan Poe. Tres libros estupendos.

 LLTV: ¿Último libro que leíste?
 MY: Suelo leer algunos al mismo tiempo. En estos días terminé “Cuna de gatos” de Kurt Vonnegut y “Senilidad” de Italo Svevo. Ahora estoy empezando a leer la novela “Descenso brusco” de Juan Guinot, siempre es un lujo leer a Juan que además de amigo es un excelente escritor. Otro autor argentino que no pueden dejar de leer es Sebastián Chilano, su última novela “Méndez” es de esas novelas que te atrapan tanto que se leen en unas pocas horas.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 MY: Hay muchos libros que me marcaron. Voy a elegir dos que tienen que ver con escribir: “Ser escritor” de Abelardo Castillo y “Mientras escribo” de Stephen King.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
MY: Trato de escribir todos los días, aunque sea un par de hojas, ideas sueltas o algo acerca de alguna imagen disparadora que me surja. El final de “La que nunca estuvo” surgió un día que me levanté a las tres de la mañana pensando en ese final. Lo escribí en la oscuridad, en un anotador y cuándo me levanté unas horas después, lo pasé a computadora. Cuando se me ocurren frases las voy anotando, nunca se sabe cuándo puedo sumárselas a algún personaje.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
MY: A la Maga del libro Rayuela. Hablaría mucho de su historia con Oliverio. El año pasado dirigí el unipersonal “El último poema” de Mariana Kruk y en un momento se hablaba de ese libro. Era una historia de una chica que no podía cerrar una relación enfermiza con un ex.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado dirigir?

MY: Me hubiese gustado dirigir a Hamm y Clov, los protagonistas de “Final de partida” de Samuel Beckett. Hamm es un viejo ciego y Clov su sirviente. Es una obra maravillosa.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué? 
MY: Invitaría a Chinaski, un especie de álter ego del escritor Charles Bukowski. Charlaríamos de la vida, seguramente por cómo era en los libros, con un vino de por medio.

PH: Sebastián Sánchez


    LLTV: ¿Recordás qué libro le generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 MY: Trato de no generarme muchas expectativas previas, de esa manera es menos probable que sienta defraudado luego.

LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 MY: Hay varios escritores que tengo como referentes: Raymond Carver, John Fante, Stephen King, Edgar Allan Poe, Charles Bukowski. Y en teatro: Harold Pinter y Samuel Beckett.

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 MY: La falta de humanidad y la falta de respeto. Que la gente no se juegue por lo que quiere, los miedos y las inseguridades, el autoboicot que percibo en muchas personas.

LLTV: El viernes 6 de marzo se estrenó “La Que Nunca Estuvo” una obra tuya. Contanos con qué se va a encontrar quien la elija para ver.

MY: Estamos muy contentos con las repercusiones que tuvimos tras el estreno. Las chicas brillaron en el escenario y la verdad que es muy destacable el trabajo de todo el equipo. Igualmente ya estamos pensando en las próximas funciones. Trabajando mucho en lo que viene. Estrenar a sala llena y ver que la gente pasó un momento agradable es una alegría enorme. Ojalá sigamos llenando la sala ya que es una obra que busca dejar un mensaje en contra de algo tan grave como el bullying. Ya que me das este importante espacio en tu blog quisiera felicitar a las chicas del elenco: Fiorella Di Carlo, Marina Rocha, Francina Adeff, Brenda Donadío y a Julieta Grimaldo. Además, el gran trabajo del asistente de dirección Nicolás Fabbro, la productora Laura Méndez, la fotógrafa Pamela Santangelo y las escenógrafas Mariana Martínez Roa y Gabriela Luna. Creo mucho en que el trabajo en equipo y la armonía en cualquier grupo son las claves para alcanzar los objetivos. La gente se va a encontrar con una comedia con cinco personajes muy divertidos y muy diferentes entre sí, pero a la vez, se van a llevarse un mensaje importante y que no hay que dejar pasar por alto.

LLTV: ¿Hasta cuándo la podremos ver en cartel?
 MY: Vamos a estar hasta el viernes 24 de abril en el Teatro La Tertulia (Gallo 826), todos los viernes a las 22:30 horas.

 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para el 2015?
 MY: Es un año con muchos proyectos. Estoy dirigiendo otra obra escrita por mí que se llama PH, con un elenco de actores muy talentosos en el que están Nicolás Fabbro, Clarisa Mancini Novashiva, Luly Trasmonte, Eduardo Pérez Bordalejo y Cecilia Heroiina. Estamos definiendo la sala pero estrenaremos en el invierno. Además, en mayo se estrena una obra que escribí llamada “La vida prestada”, también con un importante elenco en el que estarán Denise Bellatti y Jimena Piccolo. Y en poco tiempo empiezo a dirigir una obra escrita por Francisco Zappia. Eso es lo que te puedo adelantar, hay más cosas ya que estoy escribiendo para otra gente pero hasta que no sea seguro prefiero no decir nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario