miércoles, 11 de marzo de 2015

CRÍTICA TEATRAL A LA OBRA "EL OÍDO PRIVADO"




Bob, Ted y Doreen, atrapados en sus vidas banales y su cotidianidad no querida por ellos mismos. Ellos ocultan ese sentimiento, pero saben que no va a cambiar nada más allá de que superficialmente muestren otra “realidad”. 

   Bob busca una mujer con la belleza de Venus, es culto, ansioso, miedoso, inquieto y vergonzoso. Ted es informal, menciona muchas palabras en francés y muestra ser mucho más experimentado con las mujeres, a lo contrario de su amigo, de hecho, coquetea con Doreen. Doreen es esbelta, vulgar, femenina, sonríe,  monótona y tiene una obsesión con su padre. En el momento del encuentro con Bob no se siente cómoda y él intenta acercarse al margen de ese clímax.

  El espacio teatral, tres bibliotecas, que si observamos con detalle, la primera tiene delante una mesa con utensilios de cocina, copas, platos, y cubiertos, un par de cada uno de ellos para la esperada cita de Doreen y Bob. La segunda, es mucho más formal con el cuadro de Venus de Botichelli y un perchero, delante de la misma, un sillón y una alfombra en donde la mayoría de las escenas transcurren allí, es la biblioteca central. La tercera es mucho más informal, contiene discos y  jarrones rústicos acompañados de estampas de fotografías y delante el tocadiscos, objeto al cual más ama Bob. Es su única compañía. Y se remarca intensamente el arte desde la música, los cuadros y los libros.
 La sinapsis principal es el amor, Los tres personajes compiten por ese deseo tan intenso de compartir la vida con otra persona. 

Según el método de Konstantin Stanislavski, era encontrar un método para que los actores puedan trabajar desde la creación de la imagen del personaje, a través de medios naturales y encarnándolo en el escenario en una bella forma artística. Éste mismo, se ve muy reflejado en ésta obra y es un trabajo muy especial y espectacular, desde el espacio físico hasta cada una de las acciones detalladas de los personajes. Eso es lo más intenso.

  ¿Acaso podemos como seres humanos cambiar ese estado tan personal y cruel hacia nosotros mismos? Ésto nos plantea para poder preguntárnoslos y tratar de resolverlo de manera individual dejando de lado lo que mostramos por fuera hacia los demás y no, lo que realmente somos.  


Ficha técnica:
Autor: Peter Shaffer; Intérpretes: Ariel Mele (Bob), Jeremías López de Celis (Ted) y Paula Russ (Doreen);  Diseño de Escenografía y Vestuario: René Diviú; Diseño de Iluminación: Marco Pastorino;  ; Asistente de Dirección: Marisa Sosa; Fotografía: Marcela Gabbiani ; Operación de Luces: Alfredo Torres; Asistente de Iluminación: Julieta Carrillo; Operación de Sonido: Marisa Sosa; Sonido y Remasterización: Nicolás Pucci; Realización de Vestuario: Marisa Buerba Indumentaria; Realización de Escenografía: Francisco Pachiullo; Diseño Gráfico: 3 Boxes; Producción Ejecutiva: Julieta Alfonso; Producción General: Clara Pizarro; Dirección General: Jorge Sánchez Mon

Crítica: Florencia Campetelli
Prensa: Silvina Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario