martes, 3 de febrero de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ Y GUITARRISTA GIANNA PRADO




LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona?

GP:. Como niña inquieta de departamento, abundaban libros en casa, fueron varios los leídos a medida que fui creciendo los sucesos me llevaban a leer diferentes estilos. Mi planta de naranja lima, fue el primer libro que tuve, obsequio de mi madre, mi padre me enseño a escribir y a leer a los cuatro años el también hizo lo suyo.
Me gusta muchísimo las biografías, podría pasar de leer la vida de Niní Marshall a leer la autobiografía de un yogui de Yogananda, maestro hindú.
El Principito fue mi libro de cabecera como herramienta en mis talleres, me llega profundamente.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

GP: Viaje a Ixtlan de Carlos Castaneda, era muy común este autor en la biblioteca de mi casa pero nunca me llamo la atención, hoy a días de haberlo leído siento que los libros tienen un tiempo, un momento y actúan en nosotros desde la magia pura, llegan y se estacionan con su mensaje. Interesante desborda magia.

LLTV: ¿Escribís? ¿En qué circunstancias lo hacés?

Si, escribo. Escupo, suelto, a veces poesía otras veces protestas. Siempre que pueda. Escucho, observo de dónde nace un diálogo y quizás me gusta una respuesta y se arma una secuencia que merece ser garabateada en un papel, quizás mas adelante nace en historia.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

GP: Elije Tu Propia Aventura, un libro didáctico que traía hojas en blanco para inventar el final, ahí sentí la escritura, por primera vez, sentía que la historia podía ser cambiada según quien sea el lector y eso me parecía súper atractivo.

LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura?

GP: Si muchas. Muchas son muchas, son tantas que creo que son toc. La primera es forrar el libro, viajan conmigo y no me gusta levantar la cabeza y ver alguien colgado suponiendo que amo demasiado o que el Marquez me quita el sueño con su sadismo o que busco con que drogarme por leer a Escohotado (Antonio), no muestro qué leo.
No doblo las páginas, los lectores que subrayan libros me dan que pensar...


 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

GP: A Henri Charriere conocido como Papillon una novela autobiográfica de un francés privado de su libertad, para que me llene de sensaciones de adrenalina por si alguna vez me faltan. Amo la libertad y la sensación de ser libre en constante presente, eligiendo a cada segundo, ese libro te pone a punto caramelo con los valores olvidados.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

GP: Invitaría a Hamlet, lo transite desde la lectura desde el escenario desde el cine, me divierte su locura, su fatalismo, su pasión y su extrema justicia, reiría mucho con su humor negro, tomaríamos mucho vino y trataría de ser su alocada Ofelia como lo hice en mas de dos oportunidades pero cambiando el final, trataría de convencerlo que la justicia venga del lado del Karma y no de sus propias manos, le explicaría el como yo libere los espectros de mi vida para poder seguir alimentando la buena locura y la pasión salida del rencor.

LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida, fuera del marco de lo que son los ensayos teatrales?

GP: Si a un novio, El Principito, en el parque Rivadavia después de haberlo comprado para obsequiárselo a un alumno de mi taller de teatro.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

GP:  La Biblia...si.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

GP: La indiferencia. La falta de compasión. Todos poseemos el poder de transformar la existencia y hay mucho Haragan confiado que la vida es eterna.

LLTV: ¿Cómo surge Gianna Prado como artista?

GP: Con tan solo 4 años fabricando una cámara de cine con una caja de ravioles, casi te diría que ahí empecé. Soy de familia de músicos, en las fiestas la música era siempre en vivo, entre todos, los bailes casi exagerados. Mi casa era muy grande y antigua, tenia unas puertas con vidrios separadoras de un gran salón con pisos de madera, las abría dejaba caer los telones, digo las cortinas y siempre fabricaba una historia como postre, nunca pasé la gorra, era por la adrenalina del -Bieeeen!!! con muchas eh, porque era chiquita. También el balcón de mi casa fue escenario de monólogos inventados. Luego quise ser prolija y de la manera que me encontré con mi actriz en un centro cultural de barrio liderado por el maestro Daniel Loisi. Viajé un gran tiempo de la mano de Carlos Gandolfo, luego Javier Daulte, Alejandro Maci, Cristina Banegas fueron guías y entrenadores. Trabajé mi clown junto a Martín Salazar y ahí me hice de herramientas divinas para subir a escena. El San Martín con El Fantasma de Canterville, el Teatro del Pueblo con Cocinando con Elisa entre otros escenarios fueron tallando mi experiencia. Autores como Shakespeare-Chejov-Cortazar-Borges marcaron el camino. Guiada por el maestro y director Carlos Gandolfo con la frase Nunca esperes, el que espera siempre esperara, se arte sin esperar, inolvidable momento tras un abrazo de frustración propia, seminarios de escritura, talleres de dramaturgia fueron pioneros en mis comienzos, hasta encontrar la dirección bajo la maestría del propio Carlos Gandolfo.



LLTV: ¿y la escritura fue apareciendo en medio de eso?

GP: Ahí me encontré con la escritura, donde el país estaba en un momento crítico, donde los gobernantes cambiaban de un momento a otro, tras la caída de la presidencia de la Rua huyendo impensadamente en helicóptero. En ese entonces  trabajaba como promotora de grandes marcas, esperaba el descanso para ir con mi libreta a bajar escenas pensadas mientras entregaba mini desodorantes en la vía publica, muy cerca de Plaza de Mayo de un momento a otro mi escena cambió y los disparos escuchados tomaron parte de lo escrito. Ya la muerte de Kosteki y Santillán eran parte de la historia, de mí Historia, así fue como mi primer escrito era una adaptación de un clásico como es Otelo El Moro de Venecia trasladando y fusionándolo al cacerolazo y  la lucha de poderes. Protagonicé en la adaptación del director Rubén Pires Hamlet "El señor de los Cielos" a Ofelia en un plan mas que atractivo como construcción. Un Hamlet junto a los Carteles de Juárez. Monstruos Humanos fue otra de mis creaciones, basada en la novela de Stephen King, El Resplandor siendo otorgados los derechos por el mismísimo rey del terror concursando la adaptación con autores de Francia y Alemania marcaron el time y el juego en crear lo propio, la seguridad venia de mi lado. Videos clips junto a Gustavo Cerati, Illiya Kuryaki entre otros, sumaban juego a la existencia artística. Conduje varios años para Fox Internacional un programa llamado Creencias Humanas. La pérdida de mis padres de manera accidental hizo cambiar el panorama y el ego necesario para que esta aventura siga su curso del como me muestro y a quien, hundida con la cabeza  bajo la tierra me aleje de todo viajando en la escritura, autores como Kenzaburo, Amelie Nothomb, Rilke, Castaneda, biografías de maestros como Osho o Yogananda fueron bifurcando y llevándome a otro puerto. El servicio para con el otro era y es mi escenario, después de haber sido internada durante un año  con tan solo 12 añitos, del Hospital Garraham y haber estado en terapia intensiva por una mala formación del hígado , gracias a la luz del Dr. Rubio actualmente Cirujano del Hospital y al buen destino, volví con el tiempo a caminar por esos pasillos como clown del hospital junto a los músicos del Colón que integran Música para el Alma y en su oportunidad junto a Hunter Doherty "Patch" Adams, mayormente conocido como el doctor de la risa terapia, es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Musicoterapia y Teatro fueron mis grandes herramientas  para que  Sedronar confíe en mí y trabaje unos cuantos años para las comunidades terapéuticas con alumnos con problemas en adicciones en drogas y psiquiátricos. Así nace ANDAMIAJES Lo que no se cura se padece. Una historia que habla de las diferencias que creemos tener con el otro, lo que fabrica la mente y hace que nuestros actos sean crueles con el que creemos diferente. Andamiajes nace de la bronca del querer y no poder, del padecer y no soltar lo que todos llevamos dentro, del rencor y el dolor. Así fue como comencé a ser esponja de dos enfermedades Psiquiátricas como son el Sindrome de Tourette y el Border para poder contar acertadamente lo que padecen en este caso  quienes padecen semejante síndrome, como ejemplos de padecimiento, entendiendo de que no son solo ellos quienes transitan tan cruel existencia, el gordo, el flaco, el alto, el bajo, la moda, el autismo, entre tantas. Así fue como gracias a un equipo que le dio el color mayor al  proyecto teatral, recibió ayuda del INADI, del Ministerio de Derechos Humanos, fabricando así la venta de la mano de Diego Capussoto, Pepe Soriano, Cachito Vigil, Estela de Carlotto entre otras figuras que leyeron y se emocionaron con la trama.

LLTV: Y en medio de todo esto, llega Relatos Salvajes…

GP: Trabajo como directora de casting en Castineras. Ese trabajo me da un time increíble al imaginario y en como sacar del que tenés frente lo mejor en pocos segundos.
Si, me ofrecen ser partícipe para castear en casi 20 personajes que traía el tan maravilloso guión  llegando a mis manos, hace ya dos años "Relatos Salvajes" en una búsqueda casi puntual de meses para con cada personaje de la historia ,mantener el código y suspenso que pedía el amigo Damian Szifrón, casi sin contar a los pobres actores a donde van y a donde llegan con los personajes. Siempre confié en el éxito de esas historias, Damian se había convertido para mi en mi superhéroe del humor  negro que tanto me representa.
 En mi abanico de arte también llega el dinero como vestuarista y diseñadora, tarea heredada por parte materna. Cada tanto la autobiografía de un yogui del maestro hindú Yogananda, es mi cable a tierra para rehacerme y seguir. Compongo temas propios, mi catarsis es la guitarra, la dureza de mis yemas tienen que ver con mi estado emocional, sin hacerme la Cortazar con la cita.

LLTV: ¿Una frase?

GP: Mi frase, Deja que mi alma sonría a través de mi corazón y mi corazón sonría a través de mis ojos, para poder esparcir sonrisas en corazones tristes. Tengo otras. Ojos que no ven...bue! (Risas)

LLTV: ¿Qué trabajos estas haciendo como guitarrista?

GP: Estoy grabando un demo producido por amigos músicos que la tienen clara, no solo en guitarra sino también como cantante, estoy ensayando con otra  banda  Hardcore que viene hace años y me invitaron a ser su nueva vocalista.

LLTV: Me queda pendiente preguntarte si hay posibilidad de que la obra Andamiajes, que hicieron el año pasado en La Mueca, podemos verla durante el 2015?

GP: Se reeestrena, claro que si. El año pasado tuvimos la prueba que la obra gusta que la gente necesita ver, sentir y razonar en ese orden con la vida, no es un golpe bajo a mi criterio sino una realidad de la cual padecemos todos, el notar la diferencia para con el otro, sin darse cuenta que la diferencia la crea uno con su prejuicio estancado en el hipotalamo por nuestras crianzas.

LLTV: ¿Otros proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?

GP: Cuento los que no se puede contar para que se me cumplan! Estoy inaugurando con amigos una empresa de vestuario y ambientaciones para cine, teatro y televisión. Somos unos locos con necesidad de marcar la diferencia y en esa locura fusionamos con mucha seguridad.

Se estrena mi primer protagónico en Cine Los rulos de Lulu de Jose Santiso, una villana que pierde un ojo casi a los cinco segundos del film de lo mal que se comporta, junto a Carlos Portaluppi, Roly Serrano, Hector Bidonde, Carlo Argento, María Figueras, Celina Font, Noralih Gago, Gerdardo Baamonde, Marcelo Serre y Luis Longhi, amigos ya. Y los que esten por surgir...

Entrevista: Walter Gómez

*Gianna Prado además es docente y da clases de teatro. Teatro Terapéutico, y Teatro para adolescentes y adultos. Podés contactarte por mail a giannaprado@hotmail.com

El teatro como conocimiento propio.

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