lunes, 29 de diciembre de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ GISELE AMANTEGUI



LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 


GA: “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen fue la primer obra de teatro que leí y mientras lo hacía, sentía la necesidad imperiosa de actuarla. Sin dudas marcó mis inicios con el teatro.

Un libro que me motivó a confiar en una vida dedicada a la actuación, pese a cualquier obstáculo, fue “Eramos unos niños” de Patti Smith.

Otro libro que me constituyó fue “Juego de damas” de Jane Bowles. Lo que me atrapó de ella es que fuese una chica que dedicó su vida al arte casi sin darse cuenta, presa de su inseguridad y sus miedos. Murió muy joven y me flasheo que ni en pedo se creyó eso de que iba a trascender como artista. Ella necesitaba hacer eso y punto. Tantos años después de su muerte yo me encuentro leyendola y fascinándome con su obra.  



LLTV: ¿Último libro que leíste?


 GA: “Velcro y yo” de Martín Rejtman. Su obra literaria me interesa tanto como su cine, con ese humor tan particular y esa deriva constante.


 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?


 GA: “Muchas vidas, muchos maestros” de Brian Weis. Porque me ayudó a ver la vida y la muerte de otra manera. Me permitió abrir un canal de entendimiento que estaba buscando. Los libros te llegan según lo que estés necesitando, sobre todo los más incómodos. Lo mismo pienso de los personajes como actríz, donde cada uno que me llega, deja algo en mi y algo de mi se va con él.



LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?


GA: Cuando menos lo imagino. Sobre todo de noche y cuando estoy sola. Me cuesta sentarme a escribir sin tener una disparador y/o una consigna, para eso los talleres y seminarios me resultan un impulso. A veces me pregunto porque no lo hago mas a menudo. Tarea para 2015.



 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?


GA: A Antígona . Porque me gustaría compartir un momento con una mujer como ella, de espíritu combativo, que supo ir a fondo, aún frente a la inminencia de su asesinato. Otro personaje con el que me sentaría a tomar un café o mas bien unos mates, es la costurera de “Nada del amor me produce envidia” de Santiago Loza. Me parece una apasionada, ella habla, habla y yo sólo quiero saber más.






LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría representar, y por qué?


GA: Me gustaría representar los intensos personajes de “Para mi sos hermosa” de Paula Ines Rasenberg. Me parece increíble poder “poner el cuerpo a la parrilla” de esa manera, las diferentes posibilidades que tengo como actríz, de jugar personajes tan distintos entre sí, componer sus voces, sus maneras de moverse. Todo eso en una misma obra, me parece maravilloso, pura ilusión.



LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?



GA: A El Sombrerero de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carrol. Por lo excentríco y divertido, y para que saber qué onda Alicia.  


    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?


 GA:. No, no lo recuerdo. Creo que siempre saco algo bueno de los libros que leo. Prefiero pensar que no lo entendi en ese momento de mi vida. Quizás lo pueda agarrar en otro contexto y captarle el viaje.





LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?


 GA: Muchos. Federico Garcia Lorca, Tennesse Williams,  Chejov, Stanislavski, etc.


 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?


 GA: Los bebés, los niños, los adolescentes, los adultos y los ancianos.
 

LLTV: Se viene el estreno de Tosie, nueva película de cine argentino en la que participas. Contanos para cuando sería y de qué trata.


 GA: La película la protagoniza Elena He y participamos Lisandro Rodriguez, Javier De Pietro, Ingrid Mosches y yo. Es una producción de Malaria, una productora que conformamos con Juan Hendel , para darle una plataforma de desarrollo a cada uno de los proyectos en los que nos embarcamos. El estreno de Tosie se realizará durante el Bafici 2015 ya que resultamos ganadores del Fondo Metropolitano de las Artes. Será en el mes de abril, aún no sabemos el día preciso. Lo que les puedo adelantar de Tosie es lo que dijo Violeta Bava que me parece acertado: "Juan Hendel (director de Arenal y El tramo, ambos trabajos presentados en Bafici en ediciones anteriores) elige como escenario para Tosie, Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires. Allí, su protagonista femenina, transita la angustia en soledad y rodeada de sembrado de flores que está dispuesta a prender fuego, pero encuentra refugio en la música, que tiene el poder de transportarla a otro mundo”.



LLTV: ¿Otros proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?


GA: Lo más próximo es el lanzamiento del video clip de Christian Basso, “Sentimientos” del cual formé parte como actríz y del que disfruté muchísimo de la buena energía del equipo y de un artista como Christian. También, siguiendo con el rubro videoclip, se viene el lanzamiento del primero que hacemos como productora, del músico y compositor independiente Martín Ameconi. Con Malaria también estamos trabajando en el desarrollo de un largometraje de ficción, con dirección de Juan Hendel y en un cortometraje provisionalmente llamado “Mañana los Restos" con Claudio Da Passano, Malena Figó y Nadia Lozano a filmarse durante 2015 en el cual también actuaré. También se viene una obra de teatro, de la que todavia no puedo adelantar nada.   


Entrevista: Walter Gómez
 
Gisele Amantegui es actríz. En teatro protagonizó “Matto Grosso” de Leticia Bredice y “Puta” de Cristian Morales, entre otras obras. En cine protagonizó “Arenal” y participó de “Tosie”, de Juan Hendel. Actuó en varios videoclips de músicos tales como Autenticos Decadentes, Christian Basso, etc. Forma parte de Malaria, una productora de Cine y Teatro.

EN BLANCO Por WALTER GÓMEZ




Una hoja en blanco que explota de palabras. Así está mi alma, ciega de tanto ver. Mi alma también está como aquella hoja. Vacía, pálida, amargada, derrumbada, flagelada, engañada. 

Uno cree que es difícil tener que encontrarse en lo mas profundo confundido por la multitud de ausencias que rodean el espacio que se transita y se comparte. 

Este desengaño humano al que estamos sometidos como sociedad no es casualidad, está claro. Pero simular buenos gestos con una cuchilla de frente, no es mas que hacerle frente al mar desnudo en pleno invierno. 

El sentido ausente y las implicancias son un trueno en el día laborioso y errante. Como dubitativo avanzo entre las heces que ya no forman ninguna palabra. No hay puntos suspensivos que valgan en la hondura de los gestos falaces e inútiles que dominan las baldosas del kiosco en común.

 Que pisemos el mismo charco no significa que nos salpique la misma mierda. Y ahí está la confusión de un par de juanetes que comparten una alpargata de tacos altos y que en medio de la nada caminan sin parar.


Decía que simular lleva a desencontrarse con uno mismo. Un encuentro festivo no es brindar sobre el estado vegetativo del compañero que uno tiene a su lado (tal como lo entendió el sindicalismo en los ´90). Igual no estoy hablando de corporaciones sino de personas (que a veces son corporaciones en si mismo de tan fragmentadas que aparecen).


También decía que avanzaba y en realidad no es así. Estoy estoico esperando regresar de mi. Volver de donde no estuve. Recuperar el camino que como tránsito solo sirvió para fotografiar el turismo de navidades perdidas. El espacio en que nos sostenemos como personas está compuesto desde hace muchos años en larva incandescente. 

Quema y encandila todo el tiempo como si el lugar fuera el equivocado. No existe árbol por el cual trepar hasta la alfombra negra y sobrepasar las frías baldosas donde descansan los restos matinales.
                                                                           Walter Gómez

Ilustración: Tim Burton

DOSSIER DE FOTOS DE KATARZYNA RZESZOWSKA







DOSSIER DE FOTOS DE TAU DEMIDOV

Olesya Ivanishcheva

Olesya Ivanishcheva



Anya Podolko 

Toma Barkova


jueves, 25 de diciembre de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A FELIPE JOLLY LUQUE de BX4




LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayasleído, o que mayormente te hayan constituido como persona?
Felipe de BX4:.Narciso y Goldmundo de Herman Hesse, Zen y el Arte del Mantenimiento de Motos de Robert Pirsig, y Las Enseñanzas de Don Juan  de Carlos Castaneda.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
Felipe de BX4:.El Largo Adiós de Raymond Chandler

LLTV:¿En qué circunstancias escribis?
Felipe de BX4: Solamente cuando escribo letras para canciones

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
Felipe de BX4: La serie de libros de Carlos Castaneda sobre Don Juan, su maestro indio yaqui, porque reforzó mi fe respecto a la importancia del mundo intuitivo, el mundo no intelectual.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
Felipe de BX4: Con Martín Fierro. Sería un laaaaaaargo café seguramente porque en algún lugar es la representación del espíritu argentino, porteño, nacional.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto  a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
Felipe de BX4: Al personaje central y relator del libro de “Middlesex”, Calliope Helen Stephanides, de Jeffery Eugenides por su amable y sensible humor , su desarrollado intelecto su gran inteligencia emocional.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
Felipe de BX4:.“Los Hijos del Hombre” de PD James. La película, que vi antes de leer el libro, me había volado la cabeza mal y cuando me cruce con el libro, la expectativa estaba a la altura de la emoción que me había causado la peli, en su momento.  Cuando lo leí, me morí de aburrimiento!!. Interesante lección sobre el arte del cine y sus grandes directores, no?

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
Felipe de BX4:.Su tremenda capacidad para el mal, para lastimar despiadadamente a sus congéneres. Será la representación del diablo?

LLTV: ¿cómo cierran este año y que proyectos tienen con BX4  para el próximo año?
Felipe de BX4: El año termina bien, habiendo viajado a Belo Horizonte recientemente para participar en un festival Beatle al que el grupo fue invitado a cantar y también habiendo empezado a trabajar con nuevos agentes de prensa que nos permiten soñar con crecer y con un futuro más promisorio en este difícil rubro de las artes musicales. El año que viene tenemos planes de filmar un video del tema de corte de “VARIACIONES”,  nuestro nuevo  segundo disco para promocionarlo , investigar las posibilidades de hacer un viaje a EEUU para participar en un festival Beatle en Kentucky, posicionarnos mejor como “objeto de arte musical” y viralizar, entre otras cosas. Todo esto, aparte de volvernos famosos y asquerosamente ricos (risas).


Prensa: Analía Cobas y Cecilia Dellatorre

martes, 23 de diciembre de 2014

EL HORIZONTE Por WALTER GÓMEZ

PH: Anja Millen Imagery

El hombre está parado sobre el mar de espaldas, desnudo. 
Estoico. Firme.

El mar abruma en medio de la tempestad. 
Lo hace más imponente. El ruido del agua estallando contra si misma 
y por los aires, resplandece en el ambiente. 

Otro hombre mas allá, también parado sobre agua está desnudo 
y de espaldas, y firmes…y se multiplican. 
Saben que la tormenta que los rodea no es lo que los inquieta. 
Por eso miran hacia el horizonte. 
Es allí donde el hombre debe dar batalla. 
Es donde trascendemos. 
Es donde dejamos de ser nosotros mismos 
para revelarnos en otra dimensión 
y quizás allí mismo dejar de ser al que en su momento desconoceremos.

De pronto el agua gira en círculos infernales. 
Son como víboras de agua que rodean los cuerpos 
sin alcanzar a tocarlos. 
Ya es de noche y los hombres siguen firmes. 
Un hombre mas por la  mañana intenta treparse a este mar
y muere en el intento.

22/05/08

martes, 16 de diciembre de 2014

ENTREVISTA LITERARIA AL MÚSICO Y ESCRITOR FENA DELLA MAGGIORA




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona 

FDM: Sin llegar al extremo de que un libro me "constituya como persona", trataré de nombrar tres libros que marcaron mi vida, aunque para ser justo, debería mencionar a muchos más...Todos los Fuegos el Fuego, de Cortázar. Toda la obra de Poe, tomando en cuenta a ésta como un solo libro y subrayando que la edición  que destaco es la  que está traducida por Cortázar, y por último  Una excursión a los Indios Ranqueles, de Lucio V. Mansilla.  

LLTV: ¿Último libro que leíste?

FDM:  Cixi, la Emperatriz Viuda, de Jung Chang. 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre? 

FDM:  ...Dos libros que leí en mi adolescencia, uno a los 13 y el otro a los 14 años:  El primero, "El barón rampante" de Italo Calvino y el segundo" Las mil y una noches", en una edición de editorial Vergara, traducida  a su vez de la primera edición de Bulaq, eran tres tomos en papel Biblia y tapas de cuero de mil y pico de páginas cada uno. Tardé un año en leer los tres tomos. A estos dos libros les debo el haber descubierto el placer por la literatura. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente? 

FDM: A Baudolino, el personaje de Umberto Eco. 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción? 

FDM:  Lo recuerdo perfectamente porque es reciente y porque me costó mucho conseguirlo:" La literatura nazi en América", de Roberto Bolaño. No resultó lo que yo pensaba en absoluto.

 LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura? 

FDM: Tal vez releer demasiado, volver páginas atrás, en el caso de ciertos libros. 
 
 
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

FDM:   Que pueda llegar a lo más hondo del mal y a lo más hondo del bien, que el hombre pueda ser tan cruel y tan creativo a la vez. Esa versatilidad me sorprende para mal y para bien. 

 LLTV: Además de músico, tenés publicado un libro de cuentos para chicos. ¿Como surgió este trabajo y a qué apuntan (o hacia dónde está dirigido) su contenido. 

FDM: Tal vez por necesidad, para paliar momentos de "crisis domésticas", viajes largos, esperas en aeropuertos y otras impaciencias infantiles difíciles de dominar, solía relatarles a mis hijos cuentos improvisados que luego archivaba en mi memoria y  más tarde pasaba al papel. Así junté muchos borradores con ideas que luego se convirtieron en 18 cuentos, de los cuales publiqué 14. Cuando decidí publicarlos y presenté el material a una editorial, sentí también la necesidad de ilustrar los cuentos yo mismo, trabajo que disfruté mucho porque si bien yo siempre pinté y dibujé, tener que adaptar mi estilo a un universo infantil me costó bastante trabajo y ese trabajo me resultó muy interesante y fructífero . El resultado creo que se acerca mucho a los libros que a mi me gustaba leer y ver cuando era niño. El contenido está dirigido a niños de entré 5 y 8 años. 

LLTV: Después de “Nosedonde”, tu último disco. ¿Estas trabajando en algún nuevo material? 

FDM: Sí, estoy preparando un nuevo disco semi acústico, y uso este término porque si bien estará tocado con guitarras e instrumentos acústicos, también tendrá sonidos electrónicos formando una trama debajo. Las canciones tienen un aire latino y son producto de la influencia que ejercieron sobre mí las músicas que escuché y los músicos que conocí y con quienes toqué en los numerosos viajes que hice por Latinoamérica en los últimos tres años. 

LLTV: En el 2015 vas a seguir con el programa Desde la Vida que va los por la mañana todos los sábados por la Televisión Pública. 

FDM: Sí, es un programa  inclusivo y solidario que yo quiero mucho y que ya lleva  8 temporadas en el aire.
 

 Entrevista: Walter Gómez

DANIEL CASTELAO (Poema X de “Una Mochila Cargada de Asusntos” Del Poemario inédito “Reincidente en Contumancia”)




Tengo un bloque de mármol
en la garganta
quiere salir
tomar forma.

Atorado
corta el aire
suspiros que escapan en la penumbra.

Salió.
Debo darle cuerpo.
Gubias, Formones,Escuadra, Maza.
Herramientas
para hallar palabras.

Y esculpirlas
como si fueran las ultimas.

La escultura final será
el poema
que tenia atravesado en la garganta



Gracias a Carlos Norberto Carbone,
por la pauta que surgió de una e tantas charlas.



Poema X de “Una Mochila Cargada de Asusntos”

Del Poemario inédito “Reincidente en Contumancia”

sábado, 13 de diciembre de 2014

TEXTO DE DANIEL CASTELAO



Y me quedo
rasgado en dos como una hoja
(de ningún árbol),
enroscando su tiempo al viento.

Como un círculo naranja
(de furia concéntrica)
que limita con el borde de la vida.

Quebrado como débil tirante
(de ningún techo)
quieto sobre la superficie del agua.

Como un cuadrado rojo
(de abstracta figura)
que encierra el alma de los hombres.

Desparramado como la sangre
(de ningún cuerpo)
vacío alrededor del fuego.

Así estoy
mientras desfilan rostros sin voces

viernes, 12 de diciembre de 2014

CRITICA TEATRAL DE LA OBRA "LA RADIO, QUE HAGO YO SIN VOS" de Roberto V. Saunier


  "Rosario y Marga están aferradas la una a la otra, una no puede vivir sin la otra. Hay tres frases claves de los personajes: "Los jazmines no huelen igual en el jarrón que en su planta", "Las noches son iguales en todos lados, oscuras y solitarias" y "Parecemos una misma persona nosotras dos". Éstas nos dan la clave de los pensamientos generales de ellas, su soledad, su espera de "la nada" y justamente la negación de la realidad y alejamiento del exterior. 

  El accionar desde el comienzo de la obra es perfecto, no acaba nunca hasta el final. El llamado "Juego de Actores" que nos quieren hacer comprender David Mamet y Stanislavski, llega a su punto extremo. Hasta podemos hablar de la "Improvisación como espectáculo" basada en la técnica de Keith Johnstone, ya que los personajes concretan la idea de una pieza única e irreproducible en el momento de la función. Muy importante, se entregan a sus fantasías, desde lo corporal hasta psíquicamente. No interactúan con nadie realmente, sólo son "ellas dos, esas dos hermanas" que recuerdan todo el tiempo su juventud y su sexualidad reprimida. 

  Los colores y luces de la escena son cálidos y otoñales: Marrones y durazno por doquier, la comida, los objetos antiguos, la ropa, esto me llevó a imaginar y sentir los aromas del ambiente. Es muy difícil llegar a ese clímax, y ellas lo logran en el espectador. El clima es veraniego y tranquilo, la contradicción de los movimientos, acciones y controles de los personajes. La música, perfecta: La radio es el objeto que jamás faltará en escena, es un objeto que, justamente hace al desencuentro de las hermanas, una la apaga y la otra la enciende (constantemente ambas), y a medida que pasa el tiempo se revelarán secretos familiares que tal vez sean verdaderos o tal vez sean inventados; jamás lo sabremos. Es una interpretación libre.

  Moviliza mucho con tan sólo pensar de quedarte al lado de una persona para no estar sola o someterse a ella, porque ese es el juego principal de los actores en éste caso, una es más nostálgica y fantasiosa, e incluso sensible. La otra, es más controladora y manipuladora. Se presentan desencuentros entre ellas, sin embargo, no podrán estar separadas jamás.

  El arraigo, la soledad, los recuerdos, los aromas y las acciones en ésta obra es cotidiano, y a la vez, extraordinario y fascinante. Como dijo Oscar Wilde "A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante". 

SABADOS  21 hs
BRILLA CORDELIA
Perón 1926, casi Riobamba
Reservas: 3972-7626
Entradas: $70 ( Descuentos a estudiantes y jubilados.) 
 
 
Actúan: Matías Barki y Mariano Espinosa.
Dramaturgia: Roberto V. Saunier
Diseño y Realización de Escenografía y Dirección de Arte: Laura Sánchez
Música: Sofía Escardó
Diseño y Puesta de Luces: Joel V. Saunier Rébori
Edición y Efectos de Sonido: Alejandro Ojeda
Voces en off: Débora Binder y Alejandro Ojeda
Prensa: Laura Castillo
Asistente de Dirección: Juan E. Veliz
Dirección y puesta en escena: Roberto V. Saunier
               Crítica: Florencia Campetelli