lunes, 1 de diciembre de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA MÚSICA LEONORA ARBISER - ACORDEONISTA, PIANISTA Y ACTRIZ


                        PH: Debora Dulevich






LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 

LA: Así habló Zaratustra (Nietzsche), La Ilíada (Homero), y Viaje a Ixtlan (Castaneda).

 LLTV: ¿Último libro que leíste?

 LA: La Piedra Lunar (W. Wilkie Collins).

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 LA: Creo que Viaje a Ixtlan. Me hizo reflexionar y conectarme con algo de lo que él llama “el guerrero impecable”.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?

LA: Principalmente cuando estoy angustiada (Risas), o cuando quiero decir algo o entender algo.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

LA: A Palas Atenea de la Ilíada, amo los griegos y sobre todo a ella. Es una deidad femenina con atributos que exceden el género y, sin embargo, no deja de tener cierta fragilidad.


LLTV: ¿Con qué personaje de qué libro te gustaría componer alguna pieza, y por qué?

LA: ¿Con quién o inspirada en quién?

LLTV: Inspirada en quien.

LA: Me gustaría componer una pieza con Don Genaro, el maestro hechicero de Don Juan y hacer hechizos con música.
 

                  PH: Debora Dulevich



PH: Debora Dulevich
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

LA: Invitaría a Hajime (de “Al sur de la frontera, al oeste del sol” Haruki Murakami) y le preguntaría “¿qué ves cuando me ves?”.

    LLTV: ¿Recordás qué libro le generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

 LA: ·El Evangelio según Jesucristo” ( José Saramago).

LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?

 LA: Si, por supuesto!!!! El poeta Hugo Mujica, Haruki Murakami, Adolfo Bioy Casares, entre otros.

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

 LA: La belleza que hay (para mí, obviamente es una apreciación muy personal) en la música de Brahms, Schöenberg, Beethoven, Bach, Ligeti, su música me conmueve “hasta el infinito y más allá” como diría David mi nene de 4 años

LLTV: Desde 1997 hasta la fecha fuiste invitada a tocar en varios (o casi todos) los discos de Fabiana Cantilo, en discos de El Soldado, Intoxicados, Juana la Loca, Me darás mil hijos, Hilda Lizarazu, , Mariana Baraj,  etc. Cuál de todos los trabajos resultó el mas relevante desde el punto de vista musical y cuál fue el mas emotivo.

LA:  En todos aprendí y disfruté, creo que el primer empujón me lo dio El Soldado en “Tren de Fugitivos” y “Alas Rotas”, fueron muy claves para mí. Luego, habiendo sido parte de me darás mil hijos, el que más me marcó fue “un camino, algún lugar”. Emotivos siempre, sin emoción creo que no es posible la música

LLTV: Cuando pensás que puede salir el disco propio, después de tocar con tantísimos talentos.

LA: El año que viene, se viene!

LLTV: Acordeonista y pianista, además de actriz…y cantante, en cual de todas estas manifestaciones aparece la Leonora en extremado estado de pureza y abigarrada creatividad

LA: ajaja… Cuando entro en correspondencia con la música y casi dejo de ser Leonora, esa es la mejor!

 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para el 2015?

 LA: Componer, cantar, tocar, jugar

 

Entrevista: Walter Gómez

1 comentario:

  1. Solamente quienes tuvimos el placer de escucharla tocar en vivo sabemos de lo que es capaz Leonora con su inmenso caudal expresivo arriba de un escenario. La musica se hace presente como cada bocanada de aire fresco que respiramos.

    ResponderEliminar