martes, 2 de diciembre de 2014

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "VESTIGIOS (PIEDRA ANGULAR DE UN DESAYUNO NUTRITIVO)"

Excelente obra. Constantemente analizamos y hacemos política en la vida cotidiana inconscientemente. Creo que en ésta obra, no hace falta la técnica de Stanislavski para llegar al "estado o rol" interesante de cada personaje, ellos mismos están entregados con la paz necesaria. También la misma escenografía y tensión te llevan al rol o ambigüedad necesaria para cada actor. Ellos mismos nos muestran lo que todos los días vivimos, el sistema que nos invade quintándonos la libertad plena de decisión, adquisición y demostración de nuestros verdaderos sentimientos.

Escenografía: Tubo de oxígeno blanco, la máscara de oxígeno y el vestuario blanco con corbata negra, demuestran la pureza hasta que los borcegos militares y el traje marrón rompen las preguntas retóricas de los actores en el comienzo. Las paredes y el suelo están cubiertos de papel de diario con todas las noticias nacionales e internacionales (sociales). Increíble.

Pregunta retórica clave: ¿No sé si estoy triste porque no soy libre? o...¿Si no soy libre porque estoy triste?. Esto envuelve y demuestra la crudeza social en la cual que tenemos que adaptarnos día a día y en la cual nos muestra que si nos preguntábamos esto en la década del '70, no estaríamos viendo ésta obra en éste momento.

Repito, excelente obra, nos hace reflexionar constantemente y no podemos quitar la mirada del espacio teatral, la luz nítida, las cuatro lamparillas pequeñas y la música a alto volumen en el momento de la expresión política clave de uno de los actores nos transmiten y nos recuerdan algo extremadamente cruel: el lugar dónde y cómo se realizaban las torturas a partir del año 1976.

Creo que no hay más nada que decir, aquellos que nos limitan nuestros ideales y nos imponen los suyos sin la libertad que querríamos mientras respetemos las diferencias culturales y sociales, lamentablemente, te reportan a que sí o sí necesitemos ese tubo de oxígeno para poder subsistir y tener que adaptarnos a algo que nos limita todos los días: la libertad, los sentimientos, la intelectualidad y la filosofía personales".

Nombre de la Obra:
"Vestigios (piedra angular de un desayuno nutritivo)"

Dramaturgia y Dirección: Emiliano Montes