miércoles, 1 de octubre de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA ESCRITORA MABEL PAGANO





LLTV: Los tres libros mas importantes que haya leído o que mayormente la constituyeron como persona 

MP: “La ragazza di Bube” de Carlo Casola, la obra, completa, de Haroldo Conti y esa joya que es “El desierto de los Tártaros” de Dino Buzzatti. 

LLTV: ¿En qué circunstancia tuviste la primera sensación de que su destino era la escritura? 

MP: Escribo desde los dieciséis años, pero el punto inicial de mi camino lo marcó el haber obtenido el Premio de Cuento de la Revista Para Ti, en 1973, sobre 8.000 trabajos presentados. Eso me dio seguridad y confianza en mí misma. 

LLTV: ¿Último libro que leyó?

MP: “El sueño del Celta” de Mario Vargas Llosa. 

LLTV: ¿Qué libro le marcó algo para siempre y por qué? 

MP: Fui alumna de Marta Lynch, gran escritora argentina que tuvo su apogeo en las décadas de 1970 y 1980. A través de ella conocí a la inglesa Katherine Mansfield. Sus excepcionales cuentos me quedaron grabados para siempre. Por la magia del lenguaje, la profundidad de los sentimientos y la maestría con que están escritos. 

LLTV:¿En qué circunstancias escribe? 

MP: Hace unos años escribía casi compulsivamente, a cualquier hora del día y circunstancia. Ahora lo hago cuando tengo ganas. También sin horario ni lugar fijo. 

LLTV: ¿ Tiene manías en el ejercicio de la lectura? 

MP: No. Aunque debo reconocer que leo lo que me gusta y dejo de lado lo que no me atrae, por más que venga avalado por moda o fama de su autor. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitaría a tomar un café con el objeto de conocerlo mas profundamente? 

MP: A Misia Francisquita, un delicioso personaje de la saga de los Osorio de Cristina Bajo. 

LLTV: ¿Recuerda qué libro le generó muchísima expectativa y le defraudó en la misma o mayor proporción? 

MP: Sí, algunos, pero por razones de buen gusto, prefiero no citarlos. 

LLTV: ¿Tiene escritores que puedan llamarse referentes para usted? 

MP: De los argentinos, Marta Lynch y Haroldo Conti. También Cristina Bajo por su obra que tiene que ver con la novela y con la historia. 

LLTV: ¿Cómo funciona Sopa de Letras, la editorial de e-books que conducís junto a María Cecilia Quiroga? ¿Qúe tipo de textos publican?  

MP: Estamos en el comienzo de la actividad con SOPA DE LETRAS y nuestro propósito es abrir las puertas a todos los escritores que estén interesados en aventurarse a esta nueva experiencia editorial que, sin duda, es el futuro. No tenemos prejuicios ni barreras con respecto a temática, estructura y género. Nos interesa, sí, mantener un nivel de calidad y, mediante eso, obtener una posición seria en el mercado editorial. 

LLTV: ¿Cómo se trabaja el tema de costos y regalías? 

MP: El autor paga un importe determinado por la publicación de su libro, que es varias veces menor a lo que debería pagar por un libro impreso en papel. SOPA DE LETRAS se hace cargo del gasto que significa ponerlo en la distribuidora. El autor recibirá el porcentaje que corresponda por cada libro vendido y, lo mejor y novedoso en estos casos, es que tenemos un programa por el que se registra la salida de cada unidad, de modo tal que el autor sabe cuántos ejemplares vende y, consecuentemente, qué regalías se le pagarán. 

LLTV: El escritor mayormente se resiste a publicar únicamente como e-books, y no el libro tradicional, o por el contrario el e-books funciona como una alternativa mas al libro? 

MP: Hay autores que, además de publicar su libro e-books, también quiere “verlo” en papel, aunque la mayoría, al menos de los que hemos contactado hasta el momento, circunscribe sus expectativas al formato digital. El aspecto económico, claro, tiene mucho que ver en esa decisión.
 
 
Mabel Pagano: Escritora. Ha publicado diecinueve novelas, dos biografías noveladas, nueve libros de cuentos para adultos, tres de cuentos para niños, y una novela juvenil.
Participó en veinticuatro antologías, dos de ellas publicadas en EEUU, y otra en España. Ganó cien premios literarios, entre ellos el EMECE, el de los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires, de Córdoba y de San Luis, el de Editorial Atlántida, Fundación Fortabat y dos veces el del Fondo Nacional de las Artes. Por su trayectoria fue distinguida por la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Lanús.
Junto a María Celia Quiroga dirigen Sopa De Letras, una editorial dedicada al libro digital.

Entrevista: Walter Gómez
Prensa: Kiako - Anich
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario