miércoles, 8 de octubre de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ INÉS ESTEVEZ




LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona?

IE:. Puedo dividir en bloques, no en 3 libros. Poesía en primer término, -de los 8 a los 13 años-, desde Storni y Borges a Poe sin escalas. A los 15 o 16 prosa de Cortázar junto a data de Bukowsky. A los 20 literatura inglesa de Oscar Wilde a Wilkie Collins, y americana con Salinger o Capote. Y sigue siendo una lista limitada y arbitraria.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

IE: La trilogía de Levrero.

LLTV: ¿Escribís? ¿En qué circunstancias lo hacés?

IE: Escribo desde que sé hacerlo. Poesía o prosa poética como una exudación, cuando la realidad no me deja respirar. Artículos o cuentos, por encargo, cuando puedo. Desde que soy madre se ha reducido a casi nunca.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

IE: Me es imposible elegir uno. Muchos y por muchas causas.



LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

IE: A la protagonista de Kitchen, de Banana Yoshimoto. Porque hasta en sus momentos mas intensos me transmite un sosiego meditativo. Más que café, comería algo de lo que se prepara en su cocina.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

IE: A las protagonistas de “Mapa de la geografía humana” de Almudena Grandes, mujeres al borde…

LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida, fuera del marco de lo que son los ensayos teatrales?

IE: Si claro. Tenía un novio a los 16, 17 años, con quien leíamos juntos y en voz alta, nos turnábamos. Escribía muy bien. En una oportunidad mantuvo correspondencia con Cortázar.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

IE:  Hablar de defraudar es injusto para con la expresión artística. Pero que no llegó a conquistarme y esperaba que si, quizá pueda decirlo del cuarto libro libro que leí de Marai. Después de “El último encuentro", "La mujer justa” y “La herencia de Eszter” no pude terminar “Divorcio en Buda”.  

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

IE: Positivamente, la capacidad de reinvención. Negativamente, la falta de conciencia de sí mismos y de sentido común.



LLTV: ¿Hubo mucha lectura en estos años en que estuvo alejada del trabajo o mayormente el rol de madre la alejó por un tiempo de los libros?

IE: Lo máximo que pude abordar fueron libros de Emy Pikler. Una pediatra húngara que en 1946 fundó un orfanato en el cual demostró que no importa qué limitación tenga un niño; si es respetado, comprendido, escuchado e inducido a la evolución física, motora, emocional y psicológica a partir del amor y ciertos ítems que lo contemplan como integridad, logra alcanzar su potencial de un modo mas seguro y sostenido.

LLTV: ¿Proyectos laborales para lo que queda del 2014 y para el próximo año, que se puedan contar?


IE: Terminar el año en “Guapas”, estrenar una pieza de Noël Coward en verano, seguir dando seminarios de actuación, y en lo posible escribir el segundo libro que Sudamericana espera desde hace tanto.


Entrevista: Walter Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario